Redacción
La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) pide con urgencia un último impulso del Real Decreto que incorpora tanto el nuevo programa oficial de la especialidad de medicina Familiar y Comunitaria, como los criterios de evaluación de los especialistas en formación y los requisitos de acreditación de las unidades docentes multiprofesionales de atención familiar y comunitaria.
“La agilización de manera efectiva de la tramitación final del programa de esta especialidad sería un considerable apoyo. Cabe recordar que días atrás el documento ya recibió el visto bueno de la Comisión Delegada de Recursos Humanos de las Comunidades Autónomas por lo que estaría listo para ver su pronta publicación en el Boletín Oficial del Estado, último trámite administrativo necesario para su entrada en vigor“, advierten.
“La agilización de manera efectiva de la tramitación final del programa de esta especialidad sería un considerable apoyo”
Con la nueva especialidad de medicina de urgencias y emergencias, la idea de troncalidad que se dejó de lado tras el fracaso del Real Decreto de Troncalidad en 2016 se acerca a la realidad en el caso de los especialistas en medicina de familia y comunitaria y los futuros especialistas en urgencias y emergencias. La formación de ambas especialidades será común durante los dos primeros años, aunque cada una tendrá su programa de formación independiente.
Para acordar el programa común, que supone cambios en el currículo formativo de medicina de familia, Sanidad establece la creación de una Comisión Delegada de Atención Inmediata formada por cuatro vocales, dos de ellos serán miembros de la Comisión Nacional de la especialidad de medicina familiar y comunitaria y otros dos de la Comisión Nacional de la especialidad de medicina de urgencias y emergencias, que también está pendiente de creación.
“Cabe recordar que días atrás el documento ya recibió el visto bueno de la Comisión Delegada de Recursos Humanos de las Comunidades Autónomas por lo que estaría listo para ver su pronta publicación en el Boletín Oficial del Estado”
A ojos de la semFYC, el nuevo programa es hoy una necesidad para la especialidad y responde a una actualización competencial robusta que debe incorporar las necesidades formativas de la especialidad en el contexto actual y cambiante de la medicina familiar y comunitaria en su pleno desarrollo en atención primaria.
En este sentido, desde la semFYC se reconoce el trabajo desarrollado por la Comisión Nacional de la Especialidad y por su “compromiso y resiliencia ante un complejo y largo proceso técnico que ahora se halla ya en la recta final de su publicación“. Además, considera que en el momento actual es crucial que las unidades docentes de atención familiar y comunitaria reciban el impulso necesario.
El nuevo programa oficial de la especialidad, POE, es una mejora y actualización muy necesaria, tanto que incluso la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), con fecha a 21 de diciembre de 2023, transmitió el sentido de urgencia para contar con la publicación de los nuevos POE entre los que se encuentra el de medicina familiar y comunitaria.