La OMC pide que se limite la objeción de conciencia a los médicos que intervienen directamente en los abortos

Durante la asamblea de la Organización Médica Colegial (OMC) celebrada este fin de semana en Alicante se ha aprobado una declaración institucional, respecto al anteproyecto de Ley Orgánica para la Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada que impulsa el Gobierno, en la que subraya que la “mujer que por distintas circunstancias decide interrumpir su embarazo no ha de ser considerada ni definida de antemano como una enferma mental”.

En la asamblea general participan la Comisión Permanente de la OMC, los presidentes de los 52 colegios de médicos y los representantes de las nueve vocalías nacionales.

Para la OMC “la responsabilidad de certificar un ‘grave peligro para su salud psíquica’, salvo en el supuesto de existencia previa de patología psiquiátrica grave, realizado por dos médicos como condición para poder interrumpir el embarazo en los plazos previstos queda en manos del criterio de cada profesional. No es aceptable que una decisión tan importante quede en manos de terceros”.

También se reclama desde la OMC con este comunicado, la despenalización del aborto en el supuesto de malformación grave o enfermedad incompatible con la vida del feto, siempre en equilibrio con lo dispuesto en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. También se solicita que la objeción de conciencia se limite a los profesionales que intervienen directamente, no a los que lo hacen de forma indirecta.

En otro apartado el comunicado afirma la necesidad de “promocionar y favorecer activamente políticas específicas y de apoyo económico a la maternidad responsable”, aunque entra en cierta contradicción al indicar la necesidad de “contemplar el conocimiento de los métodos anticonceptivos y el acceso gratuito a la píldora anticonceptiva de emergencia”.

El texto reconoce, no obstante, que la deontología médica no puede “negar, ocultar o manipular información para influir en la decisión de la madre sobre la continuidad de su embarazo”.
Declaracion Asamblea OMC sobre interrupción voluntaria embarazo
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en