Investigadores españoles descubren que el aripiprazol podría reducir la mortalidad por Covid-19

El estudio se basó en datos de la Base de Población Sanitaria del Sistema Sanitario Público de Andalucía, con información de más de 15 millones de usuarios y analizó ocho fármacos, de los cuales solo el aripiprazol mostró una reducción significativa en la mortalidad por Covid-19

aripiprazol-covid-19

Redacción
Un estudio del Sistema Sanitario Público de Andalucía, publicado en Scientific Reports, revela que el aripiprazol disminuye significativamente el riesgo de muerte en pacientes con Covid-19, destacando su impacto en el control de las vías inmunológicas y las enzimas inflamatorias inducibles, factores clave en la progresión y gravedad de la enfermedad.

El equipo de investigación, compuesto por científicos de diversas instituciones de sanidad pública, como la Plataforma de Medicina Computacional de la Fundación Progreso y Salud y el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS Sevilla), analizó la incidencia de fármacos antipsicóticos en cerca de 16.000 pacientes con Covid-19. “Nuestro objetivo era determinar si los antipsicóticos podrían influir, de manera positiva o negativa, en los cuadros clínicos mortales provocados por esta enfermedad”, explicó Joaquín Dopazo, director de la Plataforma de Medicina Computacional.

De los ocho fármacos estudiados, solo el aripiprazol mostró una reducción significativa en el riesgo de muerte por Covid-19

Se estudiaron hasta ocho fármacos, de los cuales solo el aripiprazol mostró una reducción significativa en el riesgo de muerte por Covid-19. Así, los investigadores hipotetizan que este efecto se debe a la capacidad del antipsicótico para modular las vías inmunológicas y las enzimas inflamatorias, componentes fundamentales en la respuesta del cuerpo al virus. Este hallazgo subraya la necesidad de realizar estudios experimentales y clínicos adicionales para entender mejor el papel potencial de los antipsicóticos en el tratamiento de Covid-19 y otras infecciones virales.

La investigación se basó en datos de la Base de Población Sanitaria (BPS) del Sistema Sanitario Público de Andalucía, que incluye información de más de 15 millones de usuarios. De esta manera, la base de datos permitió a los investigadores llevar a cabo un estudio de generación de evidencia del mundo real (RWE, por sus siglas en inglés), utilizando datos rutinarios de salud recopilados de diversas fuentes como registros de medicamentos e información de dispositivos móviles.

Así, el descubrimiento del aripiprazol como potencial reductor de la mortalidad por Covid-19 no solo ofrece una nueva perspectiva en el tratamiento de esta enfermedad, sino que también destaca el valor de los datos del mundo real en la generación de conocimiento biomédico aplicable rápidamente. Con el continuo avance de la pandemia, estos hallazgos podrían tener implicaciones significativas en la manera en que se abordan las infecciones virales en el futuro, proporcionando una base sólida para nuevos enfoques terapéuticos y mejorando la capacidad de respuesta del sistema sanitario ante emergencias de salud pública.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en