Reino Unido y Brasil son los destinos principales de los 7000 médicos que quieren trabajar fuera

La OMC ha anunciado que ha emitido en 2013 un total de 3538 certificados de idoneidad para médicos que quieren trabajar fuera de España. Estos certificados de idoneidad son emitidos por la OMC y han tenido un “pavoroso” avance en este último año. Mientras en 2011 se solicitaron 1435 y en 2012 2405, la cifra ha subido hasta 3538 en 2013, dejando un total de 7378 a lo largo de estos 3 últimos años.

La OMC expresa su preocupación anunciando que estas cifras “muestran el grave problema” que vive la profesión médica en España, y confirman “la tendencia alcista que se ha consolidado a lo largo de estos últimos años”. También ha llamado la atención a los dirigentes la relación de entre los 4000 nédicos que buscan trabajo en España (según datos del Ministerio de Empleo) y los 3500 que han pedido el certificado para marcharse a trabajar fuera de España.

Los destinos más buscados por estos médicos siguen siendo los tradicionales como Reino Unido, Francia, Alemania, Suecia, Bélgica e Irlanda, aunque este año se ha sumado Brasil por su programa “Mais Medicos”, que ha atraído a un importante número de facultativos.

Por otro lado se avanza que siguen siendo los médicos de familia los que más salen, seguidos por anestesiólogos y pediatras. Todas las comunidades autónomas han sufrido un importante aumento en sus peticiones de certificados, pero, lógicamente, la subida ha sido mayor en Madrid, Cataluña y Andalucía, 843, 592 y 459 certificados, respectivamente.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en