Reseña de prensa sanitaria 20FEB2014

El PP apuesta por una atención sanitaria más eficiente

Con los votos del PP se ha aprobado en el pleno del Senado una moción del Grupo Parlamentario Popular que propone continuar avanzando en la búsqueda de nuevas estrategias para la implantación de un modelo de gestión clínica que consiga una atención sanitaria más eficiente, centrada en las necesidades de salud de los pacientes y que aumente la autonomía de los profesionales y su capacidad de desarrollo dentro del sistema público de salud. A moción también contó con una enmienda de CiU proponiendo que se reconozcan las competencias de las comunidades autónomas. Sin embargo los parlamentarios del PSOE votaron en contra.

iSanidad

 

Rodríguez asegura que en Madrid no hay una privatización encubierta

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Javier Rodríguez ha comparecido en la comisión de sanidad de la Asamblea de Madrid. Entre lo más destacado de su intervención está la negativa a que exista una “privatización encubierta, ya que no se están derivando más cirugías o pruebas diagnósticas a centros concertados”. Rodríguez ha asegurado que nada asumir su nueva función ha querido reunirse con los profesionales de la sanidad pública madrileña, esto es con representantes de las organizaciones sindicales y profesionales “para conocer sus inquietudes y aportaciones, con el objetivo de que nuestro sistema sanitario público siga siendo el mejor de España”.

iSanidad

 

La “eurosanidad” trae el peligro para la economía del SNS

La trasposición sanitaria que propugna la normativa europea, en virtud de la cual los pacientes podrán elegir libremente el país en que deseen ser tratados de sus dolencias, cuya resolución se publicó recientemente en el B.O.E. no solo puede recargar las consultas de los hospitales, especialmente las urgencias, sino que supone  un fuerte golpe para la economía y, por tanto, para la estabilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). Así lo admite el dictamen del Consejo de Estado, que examina el real decreto del Ministerio de Sanidad, para lo cual, según el citado órgano consultivo, deben tomarse cuanto antes medidas rápidas y eficaces.

iSanidad

 

Senado: urge un nuevo modelo de gestión clínica

El Pleno del Senado ha aprobado este miércoles, con la incorporación de una enmienda de CiU, una moción por la que se insta al Gobierno a continuar avanzando en la búsqueda de nuevas estrategias para la implantación de un modelo más eficiente de gestión clínica. Así, tras su defensa, se aprobaba con 150 votaciones a favor, 69 en contra y 18 abstenciones. Con el objetivo “no hacer política con la sanidad y sí política sanitaria”, el senador popular Antonio Alarcó Hernandez defendía la moción que pretende “seguir incorporando nuevos criterios en la gestión clínica” para dar más autonomía a los centros hospitalarios y a sus profesionales, de modo que se pueda mejorar la atención al paciente De este modo, durante su intervención pedía una mayor incorporación de las nuevas tecnologías así como la adaptación a un espacio único europeo, buscando la “eficiencia” en todos sus contextos.

Redacción Médica

 

La sanidad dobla la media de destrucción de empleo en extranjeros

El Ministerio de Empleo ha hecho públicos este jueves el informe relativo a la afiliación de extranjeros a la Seguridad Social. En ellos se puede apreciar una nueva caída, la quinta consecutiva, en el número de foráneos asalariados que desarrollan su trabajo dentro del campo de las actividades sanitarias, compuesto por 46.054 trabajadores. La cifra empeora en un 11,6 por ciento el dato interanual, prácticamente doblando la media general. Al final del mes de enero, en España había un total de 50.632 profesionales sanitarios afiliados a la Seguridad Social, 1.393 menos que en el último mes de 2013. Dentro de este grupo tienen una mayor presencia los extracomunitarios, que suponen un 65,4% por ciento del total, mientras que los trabajadores pertenecientes al Régimen General (46.054) superan ampliamente a los autónomos (4.578). El descenso más notable se ha experimentado entre los asalarias, con una pérdida de 1.369 sanitarios respecto a diciembre (2,9 por ciento). El grado de destrucción de empleo queda más patente aún al compararse con las cifras de hace un año.

Redacción Médica

 

El Congreso regula el uso y publicidad de los cigarrillos electrónicos

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados dio luz verde ayer miércoles a la Ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios que regulará, entre otros puntos, el uso y publicidad de los cigarrillos electrónicos que contienen nicotina y otros productos similares. La norma detalla, entre otros aspectos, su definición y los lugares donde se prohibirá su uso. La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados dio luz verde ayer miércoles a la Ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios que regulará, entre otros puntos, el uso y publicidad de los cigarrillos electrónicos que contienen nicotina y otros productos similares. Esta ley se aprobó con competencia legislativa plena, es decir, será directamente al Senado para que continúe su tramitación. La norma salió adelante con el único apoyo del PP, la abstención de UPyD, y el voto en contra del resto de grupos parlamentarios.

Médicos y Pacientes

 

El Senado solicita al Gobierno una estrategia para las enfermedades raras

El Pleno del Senado insta al Gobierno a la puesta en funcionamiento de la Estrategia en Enfermedades Raras. Estos planes,en coordinación con las comunidades autónomas, contemplarían la prevención y detección precoz, la mejora de la asistencia sanitaria, así como la aplicación de terapias avanzadas.

La moción presentada por el Partido Popular ha sido aprobada con 155 votos a favor, 2 en contra y 78 abstenciones. Dentro de sus objetivos incluye también la petición para la activación de líneas de investigación sobre enfermedades raras y la creación de grupos de trabajo constituidos por expertos.

El grupo parlamentario vasco (EAJ-PNV)consiguió la incorporación de una enmienda para que se promueva la revisión y actualización de la estrategia, en fundión de las conclusiones del Informe de Seguimiento de diciembre de 2012, para impulsar resueltamente la prevención y la detección precoz, la mejora de la asistencia sanitaria y sociasanitaria, los sistema de apoyo y soporte a familias y cuidadores, así como la aplicación de terapias avanzadas, informa Europa Press.

Gaceta Médica

 

Madrid ya está listo para la contratación electrónica

Con cuatro años de adelanto ha llegado la sanidad madrileña a la transposición de la Directiva Europea de Contratación Pública, que establece el año 2018 como la fecha máxima en la que la licitación electrónica deberá ser obligatoria: el Hospital Universitario La Paz ha concluido con éxito su primer concurso público realizado en toda su extensión con medios electrónicos. “Hasta ahora se habían realizado por esta vía la presentación de ofertas o la adjudicación, pero nunca el proceso completo”, según explica a Diario Médico Isabel Mateo, subdirectora de Gestión del centro y responsable de Contratación, que ha sacado adelante el proyecto junto a Ana del Prado, también subdirectora de Gestión. La licitación ha sido la de la contratación del servicio integral de reprografía, fotocopiado, edición e impresión para el hospital Universitario La Paz, hospital de Cantoblanco y centros adscritos al hospital, que salió a concurso por algo más de 1.400.000 euros.

Diario Médico

 

“No puede medirse la calidad asistencial por tasas de mortalidad”

Rogelio Altisent, presidente del Comité de Bioética de Aragón, asegura que no puede vincularse una mejor asistencia con una menor tasa de mortalidad, como sugiere el estudio publicado en Stroke. Y, lo cierto es que, según apunta, en España no es habitual relacionar mortalidad y mejor asistencia en los términos en los que propone el estudio. El bioeticista recuerda el abismo que existe entre el sistema sanitario de Estados Unidos y el Sistema Nacional de Salud. “En Estados Unidos, la relación médico-paciente que predomina es la contractual, mientras que en España el modelo es de colaboración”. El riesgo de la primera relación es abandonar el objetivo de la Medicina de “buscar el beneficio del paciente”, sobre lo que alerta, pues “es algo que puede suceder en España”, amparado en el respeto al principio de autonomía del paciente. Además, razona que si se toma la mortalidad como indicativo de calidad, “entonces, se debe diferenciar con claridad si estamos hablando de medicina preventiva, curativa o paliativa”.

Diario Médico

 

Luz verde para que Sanidad ajuste plazas MIR

La Comisión de Sanidad del Congreso aprobó ayer una enmienda al proyecto de Ley de Consumidores que permitiría al Ministerio regular la oferta de plazas de formación MIR consensuada por las autonomías. La propuesta del Grupo Popular consiguió el visto bueno de la Comisión con 23 votos a favor y 4 abstenciones. Faltan los 13 votos del grupo socialista, que no se pronunció porque consideró que la medida no debería estar incluida en la Ley de Consumidores, que próximamente pasará al Senado. Según explicó a DM Pilar Sánchez, del PSOE, “el informe del letrado apuntaba que esas enmiendas [las disposiciones finales 4,5,7,8 y 11 de la ponencia] no tenían el necesario nexo de unión con lo que se estaba votando, que era la transposición de una directiva europea sobre comercio electrónico. Como el PP no las ha retirado, hemos decidido no votar, porque consideramos que son inadmisibles”.

Diario Médico

 

Jefes de Anestesiología firman contra la troncalidad

Como ha informado DM, la junta directiva de la Sección de Cuidados Intensivos (SCI) de la de la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación (Sedar) ha recogido más mil firmas contra el proyecto de troncalidad tras abrir 360 correos electrónicos. Confía en terminar el recuento en los próximos días y vaticina que se podrán alcanzar las 2.000 rúbricas. “Se trata de un récord histórico, ya que somos 7.000 anestesistas en el SNS. Además, nos quedan por contabilizar más de 300 correos electrónicos, de los cuales muchos son colectivos, y todavía estamos recibiendo hojas firmadas que nos llegan de los cien hospitales docentes a los que hemos enviado el manifiesto”, explica Pablo Monedero, secretario de la SCI de la Sedar y vicepresidente de la comisión nacional. De las mil firmas ya apuntadas, 26 son de los jefes de servicio de los hospitales docentes, 45 de jefes clínicos, 816 de FEA (facultativos especialistas de área) y 113 de residentes. “Calculamos que tendremos el apoyo de más de la mitad de los jefes de servicio de los hospitales docentes del SNS”.

Diario Médico

 

“La Administración debe escuchar a las empresas que hacen Responsabilidad Sociosanitaria”

El Instituto Tomás Pascual celebra este miércoles su séptimo aniversario en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Redacción Médica ha entrevistado a su director, Alfonso Perote, que ha hecho un balance de estos siete años dedicados a la divulgación de la ciencia, la mejora de la calidad de vida, la promoción de la salud y, en definitiva a la Responsabilidad Sociosanitaria.

Redacción Médica

 

El empleo en la dependencia sigue en ‘caída libre’ y sin la debida profesionalización

Dos organizaciones sindicales (CCOO y UGT) y el sector empresarial de la dependencia (FED, Lares, Aeste) se han unido para reivindicar que las expectativas laborales formadas a raíz de la Ley de 2006 no solo no se han cumplido (300.000 puestos de trabajo) sino que no han llegado ni a la mitad de las previsiones. Esta es, junto a la necesidad de acreditar “centros, servicios y profesionales”, una de sus grandes reivindicaciones. Lo expondrán en un informe que presentarán en junio. Como ha resaltado la secretaria federaral de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de UGT, Pilar Navarro, la realidad apunta a que la cifra de empleo no rebasa los 130.000 puestos y que de ellos, “gran parte son cuidadores familiares”, contemplado como excepción en la norma pero finalmente convertido en la situación predominante. En este sentido se ha pronunciado Jorge Guarner, presidente de la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (Aeste), quien ha instado a las Administraciones a regular “reglamentos básicos para profesionalizar el sector” porque “tras siete años de la puesta en marcha de la Ley, no existen”. Según los datos de Guarner, en 2014, el 54 por ciento de resoluciones se destinaron para el cuidador no profesional, y en enero de este año han sido el 43,1 por ciento. “Hay que demostrar la eficiencia del sector.

Redacción Médica

 

Un frasco de suero multidosis, detrás del brote de VHC identificado en un hospital

El informe de un hospital del Servicio Valenciano de Salud sobre los once casos de pacientes infectados por el virus de la hepatitis C, que fueron identificados en diciembre de 2011, confirma que se debió a un brote hospitalario. El texto, facilitado por la Asociación El Defensor del Paciente, apunta que “la transmisión más probable se pudo producir hipotéticamente a través de un frasco de suero salino fisiológico multidosis utilizado para la permeabilización de vías intravenosas en varios pacientes”. Sobre el uso de ese material el Centers for Desease Control (CDC) de Estados Unidos apunta una serie de recomendaciones en sus guías sobre prácticas de inyecciones seguras para prevenir la transmisión de infecciones a los pacientes, que vienen a disuadir del uso del suero multidosis.

Diario Médico

 

FRCOMS y GAC prestarán asistencia psicológica al profesional médico humanitario

Mediante este acuerdo se establece una red de trabajo a nivel nacional, con profesionales de la salud mental, especializados en atender y fomentar el bienestar y la salud del colectivo médico cooperante y voluntario, con el fin de desarrollar proyectos conjuntos y programas formativos relacionados con la cooperación, la ayuda humanitaria y la salud mental; desarrollar programas para preparar al personal médico humanitario  antes y después de su intervención en terreno y prestar un servicio de atención psicológica a los profesionales médicos cooperantes y voluntarios que, con motivo de su intervención en programas de cooperación para el desarrollo, emergencia en salud y/o asistencia humanitaria, así lo requieran y soliciten, por presentar sintomatología significativa que esté o pueda estar afectando negativamente la calidad de su desempeño profesional. El presidente de la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios, Dr. Juan José Rodríguez Sendín y el coordinador del Grupo de Acción Comunitaria, Dr. Pau Pérez Sales, suscribieron este acuerdo en la sede de la Organización Médica Colegial.

Médicos y Pacientes

 

Se cultivan pulmones humanos a partir de otros por primera vez

Científicos han encontrado la manera de cultivar pulmones a partir de componentes de otros pertenecientes a niños. Estos especialistas llevan trabajando años en desarrollar la creación de este complejo órgano a partir de otros donados. El pulmón es el órgano que mayor dificultad presenta para regenerarse, ya que según uno de los investigadores principales de esta nueva técnica, “son las condiciones y el tipo de las células las que causan que el pulmón sea uno de los órganos más complejos en la regeneración celular”. Este procedimiento revolucionario para cultivar pulmones, e implica que se extraiga a partir de un pulmón, cantidades de colágeno y estastina, las proteínas principales de los tejidos conectivos, posteriormente depositadas en un líquido nutritivo, creando nuevas estructuras. Después de cuatro semanas de inmersión, los investigadores extraen un pulmón humano, de características más suaves y menos densas.

iSanidad

 

Nanofibras que conducen los tumores cerebrales a su muerte
Unos ingenieros biomédicos han descubierto la manera de utilizar nanofibras como vía para conducir las células malignas tumorales a otras partes del cerebro. De esta manera, estas células tumorales cerebrales se ubican en un lugar más accesible para poder ser posteriormente atacadas o extirpadas. Uno de los tumores cerebrales más mortales es el denominado glioblastoma, y uno de los motivos de que sea mortal, es la dificultad de su tratamiento. Las células de este tumor se diseminan a otras partes del cerebro a través de las fibras nerviosas y vasos sanguíneos, ya que “las células cancerosas normalmente se adhieren a estas estructuras naturales y montan como un monorraíl a otras partes del cerebro”, según explica el investigador princiapal de la nueva técnica.

iSanidad

 

Hepatólogos ven próxima la erradicación total del virus de la hepatitis C

En el marco del XXXIX Congreso Anual de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), que reúne a más de 600 hepatólogos de toda España, los expertos han compartido algunas de las principales novedades que se han producido en materia hepática durante el último año, sobre todo los beneficios de terapias orales, que permitirán, en unos años, erradicar casi por completo el virus de la hepatitis C, según han señalado. Los temas más relevantes que se tratan durante el congreso son los beneficios que aportan estos nuevos antivirales, que han demostrado poder curar a más del 90% de los pacientes con hepatitis C y, por consecuencia, permitirán la reducción de otras patologías hepáticas que se derivan de la evolución natural de este virus, como son la cirrosis o el cáncer hepático.

Acta Sanitaria

 

Reclaman un cambio de cultura en la relación médico-paciente en las enfermedades crónicas

El doctor Xavier Calvet, médico especialista en enfermedades digestivas del Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona), manifestó en el marco el 9º Congreso de la ECCCO (Organización Europea de Crohn y Colitis Ulcerosa) que la relación médico-paciente debe cambiar en el tratamiento de enfermedades crónicas para que quien decida sea el paciente. En el transcurso de la presentación del evento, patrocinado por AbbVie, Calvet opinó que en este tipo de enfermedades de larga duración, o que directamente son para siempre, el paciente debe ser quien tome las decisiones en cuanto al tratamiento, mientras que el médico debe ser únicamente quien proporcione toda la información. Se trataría de relegar el estilo más “directivo” o tradicional de los médicos y apostar por un tratamiento más igualitario entre paciente y médico.

Acta Sanitaria

 

Diseñan un medio que visualiza la fase de la implantación del embrión

Para los investigadores de la biología embrionaria, la fase de la implantación, cuando el blastocisto arraiga en el útero materno, es una de las más misteriosas. Así como en la fase de la preimplantación el embrión se puede estudiar fuera del útero sin problemas, no ocurre lo mismo en la implantación, lo que ha dificultado el avance en el conocimiento de esta etapa. Los científicos de la Universidad de Cambridge Ivan Bedzhov y Magdalena Zernicka-Goetz publican en el último número de Cell nuevos datos sobre el momento clave de esta fase del desarrollo embrionario que podrían cambiar los manuales de Biología. “Ahora sé que lo que yo aprendí y lo que enseñaba a mis estudiantes sobre esta etapa era erróneo”, sentencia la autora principal, Zernicka-Goetz. Estos científicos se han centrado en los dos días durante los cuales se produce la transformación del blastocisto de una estructura simple (apenas una pequeña pelota de células) en otra más compleja (que vendría a asemejarse a una copa).

Diario Médico

 

Los beneficios de las ‘app’ triplican al coste cuando se mide su impacto social

Al mal tiempo, buena cara:# está claro que la crisis está sirviendo para dar algunos pasos hacia la eficiencia y la evaluación económica en un Sistema Nacional de Salud no muy acostumbrado a ello. Y, si además de medir el coste-efectividad de una tecnología y el posible retorno de la inversión (ROI), se puede monetizar su impacto social, miel sobre hojuelas. Eso es lo que pensó Julio Mayol, responsable de la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, cuando asistió al panel de expertos organizado por Antares Consulting para dar a conocer su método de evaluación del retorno de la inversión social (SROI, por sus siglas en inglés). “Cuando empezamos a desarrollar indicadores para medir lo que hacemos en la unidad nos dimos cuenta de que hay una parte objetiva que se puede valorar con número de patentes, licencias, etc., pero que no suele ser la parte más importante de un proyecto cuyo objetivo es el cambio social y el impacto en el paciente”, explica Mayol a Diario Médico.

Diario Médico

 

El pan o la pasta ayudan en la aparición del envejecimiento

La principal causa del envejecimiento de la piel es la inflamación, una reacción que se produce por la carga genética, la radiación UV y las dietas pro-inflamatorias, con ácidos grasos Omega 6, presentes en aceites de soja, maíz o girasol, y alto contenido glucémico, como el pan, la pasta, el arroz o las patatas. Estos alimentos aumentan la secreción de insulina generando la inflamación del sistema inmunológico y provocando la degradación el colágeno y la elastina. “La pérdida de grasa cutánea y la descomposición de la matriz de colágeno y elastina de la piel es la causa molecular de las arrugas”, ha dicho el doctor Barry Sears, creador de la Dieta de la Zona, una dieta anti-inflamatoria promocionada en España por Laboratorios Rovi. Este experto participa en la 29ª edición del Congreso de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), que se celebrará del 20 a 22 de febrero en Málaga, al intervenir en el simposio “El Papel de una alimentación anti-inflamatoria en el tratamiento del envejecimiento cutáneo” donde explicará cómo influye la alimentación en la aparición de los signos de la edad en la piel. A su parecer, “para eliminar los signos de la edad en la piel hay que combinar una dieta anti-inflamatoria –alimentos con niveles limitados de ácidos grasos omega 6 y poca carga glucémica- y el uso de suplementos anti-inflamatorios, que pueden disminuir la inflamación en el cuerpo y la piel, al incluir altas dosis de ácidos grasos omega-3 y polifenoles purificados”.

Con Salud

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en