Inicio ASP CESM publica un documento que explica cómo debe desarrollarse la gestión clínica

CESM publica un documento que explica cómo debe desarrollarse la gestión clínica

CESM ha hecho público el documento Bases para la Gestión Clínica en el Sistema Nacional de Salud que ha realizado el sindicato en un grupo de trabajo coordinado por Tomás Toranzo, vicesecretario general. La base del documento es que la adhesión a las unidades de gestión clínica debe ser voluntaria, que se respetará en todo caso la relación contractual y los derechos adquiridos y que han de implantarse unos incentivos económicos no vinculados al ahorro.

Para el grupo de trabajo “en la Gestión Clínica se produce una descentralización y horizontalización de la organización, con el objetivo de garantizar una atención integral al paciente, enfocando la actividad asistencial a la gestión por procesos, buscando la excelencia en términos de eficacia y calidad, mediante la estandarización y protocolización de procedimientos sometidos a la evidencia científica e impulsando la promoción profesional, a través de la responsabilización del profesional, que asume la toma de decisiones no solamente clínicas, sino además en el campo de la utilización correcta de recursos y la optimización de rendimientos”.

El documento presenta un decálogo final con 10 conclusiones que para CESM debe tener la Gestión Clínica como criterios conceptuales básicos:

1.- Dependencia de las Gerencias. Carencia de personalidad jurídica propia.
2.- Respeto, en todo caso, de la relación jurídica contractual del personal sanitario, que podrá acceder a cualquier iniciativa de Gestión Clínica en centros de gestión directa o indirecta, sin precisar modificación de tal relación jurídica.
3.- Implicación de los profesionales tanto en la gestión clínica como en la gestión de recursos, lo que obliga necesariamente a diseñar un proceso de adhesión voluntario.
4.- Respeto de los derechos adquiridos del personal.
5.- Impulsar una organización basada en los procesos asistenciales, lo cual supone diversos grados de complejidad, desde la Unidad de Gestión hasta Áreas funcionales interdisciplinarias, que incluyen integración intercentros e interniveles, con modelos organizativos internos participativos, sencillos y eficaces.
6.- Liderazgo bien definido, con selección transparente, basada en la igualdad, mérito, capacidad y publicidad, alejada de servidumbres políticas, con proscripción de la libre designación, y adecuada al tipo de Gestión Clínica (Asistencial médica, Cuidados de Enfermería etc.).
7.- Contrato de gestión comprensible, asumible, realista y posible.
8.- Autonomía de Gestión real que implica un soporte, apoyo absoluto, constante y leal de Gerencias, áreas de gestión económica, administrativa, logística, admisión y documentación, con sistemas de información de costes y asistenciales, accesibles y fiables, que permitan una evaluación y un control periódico y permanente.
9.- Incentivos económicos vinculados al grado de cumplimiento de objetivos, nunca al ahorro del presupuesto pactado.
10.- Diseño específico para la Atención Primaria en función de sus características peculiares

Bases para la Gestión Clínica en el Sistema Nacional de Salud(CESM)

..Alfonso González

Compartir