Afem cuestiona el sistema geriátrico de la Comunidad

Eutanasia vigor

Fátima Brañas, portavoz de Afem, ha declarado que el centro del sistema sanitario público debe ser el paciente, y que las personas mayores las que más recursos sanitarios consumen, pero “a pesar de ello, nuestro obsoleto sistema no se ha adaptado todavía a ese nuevo paciente, que padece muchas enfermedades y consume muchos medicamentos”.

Para Brañas, que es geriatra, refiriéndose al modelo de sanidad pública actual también declaró que “si se quiere gestionar mejor la sanidad, tiene que haber un cambio de modelo”. Para ella no todos los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid cuenten con unidades geriátricas en condiciones.

Estas declaraciones se suman a lo que denunciaron en abril de 2013 cuando la propia Afem avisaba que la Consejería de Sanidad había cerrado 52 de las 90 camas de hospitalización del Instituto Provincial de Rehabilitación (IPR), dependiente del Hospital Gregorio Marañón, aumentando el traslado de los pacientes que requerían estas unidades a camas de hospitales privados concertados.

“Nuestro sistema está pensado para el paciente joven que viene y se va a su casa” ha seguido denunciando Brañas, porque al paciente mayor, “cuando viene, le resolvemos un problema pero se le generan tres, porque, por ejemplo, no puede caminar, se le ha ido la cabecita y no puede volver a su domicilio”.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en