Redacción
Metges de Catalunya (MC) ha solicitado a la nueva consellera de Salud, Olga Pané, que “mantenga activos todos los espacios de participación creados en la pasada legislatura”, especialmente la mesa para la armonización de las condiciones laborales y económicas de los profesionales de los centros del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y de la red concertada, y, sobre todo, la mesa médica de negociación surgida tras la masiva huelga de facultativos de enero de 2023.
Desde la organización destacan el perfil de Olga Pané, una persona “profundamente conocedora del sistema y de larga trayectoria en el sector”. No obstante, señalan que, “a diferencia de su última experiencia profesional como gerente del Parc de Salut MAR de Barcelona, Pané deberá pensar en la globalidad del sistema, poniendo siempre por delante el carácter público del mismo y la protección y bienestar de sus trabajadores y trabajadoras”. El sindicato médico mayoritario confía en que Pané mantenga la voluntad de transformación del modelo sanitario catalán, a través del Pacto Nacional de Salud, “situando a los profesionales en el centro de los cambios“.
En cuanto a los retos que tendrán que afrontar los nuevos responsables de la consejería, MC apunta a la financiación, con un presupuesto sanitario que “tendrá que crecer en 3.000 millones de euros anuales, por lo menos, para que se sitúe, como mínimo, al mismo nivel del gasto real”.
MC indica que el presupuesto sanitario tendrá que crecer en 3.000 millones de euros anuales para situarse al mismo nivel del gasto real
La captación y retención de personal médico será otra de las prioridades de Pané, según el sindicato. Para conseguirlo, “se deberán ofrecer mejores condiciones de trabajo, principalmente en la atención primaria, con el foco situado sobre la conciliación y la sobrecarga asistencial”. Del mismo modo, el sindicato también pide un plan estratégico contra las agresiones a los profesionales del sistema.
Finalmente, MC espera que el diálogo con el nuevo organigrama del Departamento de Salud “siga siendo fluido y edificante para las condiciones laborales de los facultativos y para la mejora del sistema sanitario público”.