Reseña de prensa sanitaria 24FEB2014

El SES suspende la oposición en la que la ex consejera de Sanidad sacó máxima nota

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha acordado la “suspensión” de la oposición en la que la ex consejera socialista de Sanidad María Jesús Mejuto obtuvo la máxima puntuación en estas pruebas que se convocaron durante su mandato. Una “suspensión” que estará vigente hasta la resolución de los “múltiples recursos” de alzada presentados contra el acuerdo del tribunal de selección de estas oposiciones, y que se basa en que “se aprecian indicios suficientes de posibles irregularidades” en este proceso que “aconsejan, como medida cautelar, suspender la ejecución del acto que se recurre, y consecuentemente del proceso selectivo”. El Diario Oficial de Extremadura publica este lunes una resolución, recogida por Europa Press, de la dirección gerencia del Servicio Extremeño de Salud por la que se acuerda la suspensión de la ejecución del acuerdo del Tribunal de Selección de 20 de diciembre de 2013 y publicado el 20 de enero de 2014, y en el que se hace pública la relación de aspirantes que se ha superado el ejercicio de la fase de oposición.

Te Interesa

 

El Pacto Sanitario sigue estancado en el Congreso

Después de dos meses de negociaciones, los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados apenas sí han avanzado en unos acuerdos que puedan traducirse en un pacto político por la Sanidad. Encallado por las diferencias en torno a los cambios establecidos en el Real Decreto-ley 16/2012, el dictamen de la subcomisión creada en la Cámara Baja para analizar los problemas estructurales del sistema sanitario y las reformas necesarias para garantizar su sostenibilidad se encamina, como mucho, a un consenso de mínimos que podría concretarse en la siguiente comisión de Sanidad, en torno al 12 ó 13 de marzo. En principio son dos los motivos que han obligado a adoptar la decisión unánime de aplazar la votación: por un lado, la urgencia del Gobierno en aprobar la Ley de Consumidores y Usuarios implicaba llevar a la misma comisión de Sanidad del Congreso dos asuntos que, según el portavoz de Sanidad del PP en la Cámara Baja, Rubén_Moreno, son “muy importantes y no se podían mezclar”. A ello se unía la proximidad del Debate sobre el Estado de la Nación, que tendrá lugar los días 25 y 26 de febrero. Los grupos llevan días preparando sus propuestas de resolución, motivo por el cual el presidente de la comisión, Mario Mingo, consideró que la negociación que se abrió en torno al dictamen de la resolución no estaba lo suficientemente maduro.

Gaceta Médica

 

Otro frente ‘popular’ pide renovar la financiación

Representantes gubernamentales de Extremadura, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Galicia participan en una “cumbre sobre financiación autonómica” que comienza este lunes en Zaragoza. Allí defenderá la necesidad de “construir más España entre todos sobre la base de la convergencia y la solidaridad entre todos los pueblos del país”, según fuentes del Ejecutivo extremeño. Esta escenificación de unión de fuerzas autonómicas llega tras la realizada el pasado 10 de febrero por los presidentes de la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares. Aunque ante la prensa desecharon la idea de haber creado un ‘frente’ reivindicativo ante el Gobierno central, es evidente que las regiones gobernadas por el Partido Popular no comparten las directrices marcadas por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Redacción Médica

 

Nuevo programa de salud de la UE. Un plan para cohesionar la Sanidad e impulsar el crecimiento económico

El pasado 1 de enero comenzó su andadura el nuevo plan europeo de salud, que estará vigente hasta 2020. Será el tercer plan sanitario europeo (tras los desarrollados en los períodos 2003-2007 y 2008-2013, que expiró el pasado 31 de diciembre), si bien será el primero planificado, aprobado y que transcurrirá en años de crisis económica. De ahí su nombre oficial: el programa europeo Salud para el Crecimiento 2014-2020. Este plan europeo, no en vano, se incardina dentro de la estrategia de crecimiento para esta década que la Comisión Europea lanzó en 2010, el llamado plan Europa 2020, el cual no sólo fija como objetivo prioritario la promoción de la salud sino que este objetivo queda descrito explícitamente como herramienta para el crecimiento económico y la creación de empleo y de riqueza. El programa Salud para el Crecimiento se asentará, de este modo, sobre dos pilares: el económico (como herramienta anti-crisis y el desarrollo de modelos de gestión que garanticen su sostenibilidad a largo plazo) y el socio-sanitario (combatir las crecientes desigualdades sanitarias tanto entre países de la UE como en el interior de cada Estado, cohesionar y mejorar la cooperación entre los sistemas sanitarios nacionales en aras de una UE cada vez más integrada e interrelacionada).

El Médico Interactivo

 

Todos los centros de salud de Navarra disponen ya del sistema de petición de cita previa por Internet

En 2013 se solicitaron telemáticamente cerca de 50.000 citas con el médico de familia, pediatra, enfermero y trabajador social. El sistema de petición de cita previa por Internet en Atención Primaria está disponible ya en todas las zonas básicas de salud de Navarra, incluyendo tanto los centros de salud como los consultorios. De esta manera, todos los ciudadanos con tarjeta sanitaria pueden solicitar cita telemáticamente con su médico de familia, pediatra, consulta de Enfermería o con los trabajadores sociales, a través del portal www.navarra.es o en www.citasalud.navarra.es, según ha informado el Gobierno foral en una nota. Además de la cita previa, el sistema permite la solicitud y realización de otros trámites y servicios sin necesidad de acudir al centro de salud, como altas médicas, recetas de uso habitual, informes de estado de salud, de incapacidad o de minusvalía, telealarma, ingreso en residencias, reconocimiento de dependencia, volantes para análisis periódicos, bajas de pacientes ingresados, renovar visados, fármacos, ambulancia u oxígeno.

El Médico Interactivo

 

Las nuevas facultades de Medicina recrudecen el debate en el SNS

Las facultades de Medicina han llegado al Congreso. Si recientemente el Foro de la Profesión Médica planteaba la necesidad de reducir el número de plazas de estudiantes de Medicina para evitar crear una bolsa extra de paro, Izquierda Plural ha recogido el guante con una Proposición no de Ley para su debate en la Comisión de Educación y Deporte cuyo objeto es establecer, de común acuerdo con las CC.AA., la Aneca y la Conferencia de Rectores, la moratoria en la creación de nuevas facultades, paralizando las siete ya previstas. Pero no ha sido el único movimiento que se ha producido en estos días sobre el tema, ya que la pasada semana también se aprobaba una enmienda del PP al proyecto de Ley de Consumidores que permitiría al ministerio de Ana Mato regular la oferta de plazas MIR consensuada por las autonomías. Cuestiones normativas aparte, lo cierto es que ambas propuestas vienen a poner de manifiesto la posibilidad de establecer mecanismos que permitan realizar una adecuada planificación de los recursos humanos del SNS, de manera que se produzcan desajustes entre el número de estudiantes que salen de las universidades y el de plazas de residentes que se convocan. El debate está servido y es que en los últimos 8 años se han pasado de 4.350 alumnos en las facultades de Medicina hasta los 7.000 —con 12 nuevos centros— y está planificada la apertura nuevas facultades en la Comunidad Valenciana, Baleares, Cataluña y Andalucía .

Gaceta Médica

 

Los pacientes, preocupados por el borrador del Real Decreto de la Troncalidad

Ante la preocupación generalizada que existe entre los profesionales por el proyecto de Real Decreto de Troncalidad dentro de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias que el ministerio de Sanidad presentará, próximamente, al Consejo de Ministros, los pacientes han querido mostrar abiertamente su preocupación, al igual que han hecho varias sociedades científicas, como la Sociedad Española de Neurología (SEN). El mencionado proyecto, propone que sea incluida la especialidad en Neurología dentro del tronco médico, en el que se dedicarían los dos primeros años a medicina general y los restantes a la especialidad de Neurología, lo que supone la mitad de los que se dedica actualmente. En este sentido, los pacientes que conforma la Neuroalianza consideran que esta medida además de suponer una reducción del periodo de formación, conllevará a un retroceso en la investigación en enfermedades neurológicas, trascendental para el descubrimiento de nuevos tratamientos que mejoren la calidad de vida de este colectivos .

Gaceta Médica

 

El estudiante de Medicina, entre los más ‘sabios’ de la universidad

Con 360 créditos ECTS (European Credit Transfer System, según la nueva baremación de Bolonia), el grado de Medicina no sólo es el de mayor duración del sistema docente español (aunque ahora dará acceso a la doble titulación de grado y máster), sino que los alumnos que lo cursan están entre los más brillantes del ámbito universitario, al menos atendiendo a su rendimiento académico. El informe Datos y cifras del sistema universitario español 2013-2014, publicado por el Ministerio de Educación, corrobora estadísticamente lo que el Consejo Estatal de Estudiantes (CEEM) lleva años reivindicando: la carrera de Medicina es la más larga, una de las de más difícil acceso (por su elevada nota de corte), y la que presenta un mejor rendimiento medio entre sus estudiantes con relación a su nivel de exigencia académica. Según los datos oficiales del Ministerio de Educación para el curso 2012-2013 (último año lectivo computado), la nota media de admisión más alta, un 11,97 (sobre 14), está precisamente en Medicina (tabla 3). También es la más alta, un 11,66, para los alumnos que acceden a este grado desde la FP (sólo un 11,6 por ciento de todos los estudiantes llegan a la Universidad desde formación profesional). El informe ministerial incide en el hecho de que la nota de admisión es el mejor indicador del nivel académico medio con el que los estudiantes acceden a un grado, ya que evalúa su rendimiento en el bachillerato. La nota de corte depende de la oferta de plazas y, en el caso de Medicina, está siempre entre las más altas porque es un grado muy demandado.

Diario Médico

 

Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Madrid proponen agilizar y actualizar la Bolsa de Trabajo Sanitario

Conseguida la reubicación de todo el personal del Centro de Transfusiones en otros destinos en donde cumplirán la misma función que ejercían, el CSIT-UP, uno de los sindicatos que componen la Mesa Sectorial del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) ha pedido a la dirección de Recursos Humanos que se actualice y agilice la bolsa de trabajo sanitaria centralizada, así como que se cree otra para los no sanitarios que trabajan en el sector. Al parecer, Armando Resino ha prestado oídos a la propuesta, que será tratada en sucesivas reuniones. Los sindicatos SATSE, AMYTS, CSIT-UP, CC.OO, UGT, y USAE que componen la mesa sectorial del Sermas, acudieron a la llamada del director general de Recursos Humanos, Armando Resino, con dos temas específicos de personal en el orden del día: por una parte, se trataba, una vez conseguido el acuerdo, de decidir cómo reubicar a los 130 profesionales del Centro de Transfusión afectados por el Convenio firmado por la Comunidad y la Cruz Roja.

Acta Sanitaria

 

Dependencia: la ley se incumple, según los sindicatos

No es la primera vez que se escucha la denuncia del incumplimiento de la Ley de Dependencia. La Asociación de Directivos y Gerentes de Servicios Sociales ha puesto ya sobre la mesa en muchas ocasiones que las autonomías están primando la concesión de ayudas directas para cuidadores familiares, en lugar de fomentar la creación de empleo profesionalizado y el uso de residencias por un sistema de financiación perverso que no apoya suficientemente a las autonomías que realmente se involucran con servicios propios de dependencia. Hoy las organizaciones sindicales (FSS, CCOO y UGT) y empresariales (FED, Lares, Aeste) han unido fuerzas y han puesto cifras a este incumplimiento de la ley, exigiendo al Gobierno que adopte medidas para resolverlo. Según sus estimaciones, desde la puesta en marcha de la ley, aprobada en 2006, tan sólo se han creado 70.000 nuevos puestos de trabajo (que se sumarían a los 120.000 ya existentes), frente a la previsión gubernamental de crear 300.000 puestos. Esta falta de creación de empleo se debe según la secretaria de Salud y Dependencia de UGT, Pilar Navarro, “a la errónea actuación de las administraciones al fomentar la figura del cuidador familiar”, que actualmente representa el 43 por ciento de las prestaciones de la ley, además de los recortes. Las organizaciones sindicales y empresariales han denunciado también, según recoge Europa Press, que la dependencia está en “absoluta bancarrota” con el cierre de una residencia cada día por falta de viabilidad y una ocupación media del 20 por ciento de las plazas.

Diario Médico

 

La OMC ni asume ni quiere competencias sindicales

La puesta en marcha, desde la Organización Médica Colegial (OMC), de la Oficina de Promoción de Empleo Médico (OPEM), una plataforma creada para ayudar a los médicos en la formación y búsqueda de empleo a nivel nacional e internacional, no comporta injerencia alguna en las competencias de los sindicatos, pues ni es su cometido ni quieren asumirlo. En tales términos se ha manifestado Fernando Rivas, el Vocal Nacional de Médicos en Empleo Precario, de quien hace tiempo surgió la idea de crear la oficina y que, junto con el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, la presentó públicamente el jueves.

Acta Sanitaria

 

El Plan de Acogida, instrumento de orientación y apoyo a los médicos que asumen cargos en las Juntas Directivas de los Colegios

El Grupo de Trabajo del Plan de Acogida de las Juntas Directivas de la OMC trabaja desde 2012 para dar apoyo y orientación a todos aquellos profesionales que se incorporan a las Juntas Directivas de los Colegios de Médicos. Asimismo, cabe destacar la elaboración, que desde este Grupo se ha llevado a cabo, de una serie de guías formativas de gestión colegial dirigida, sobre todo, a los secretarios de estas corporaciones médicas. El Grupo de Trabajo del Plan de Acogida de las Juntas Directivas de la OMC, constituido en mayo de 2012 a propuesta del secretario general, el doctor Serafín Romero, surgió por una doble necesidad. Por un lado, se hacía necesario que los integrantes de las nuevas juntas directivas colegiales de colegios provinciales tuvieran una información integral y pormenorizada de la estructura y funciones de los distintos servicios y departamentos amparados dentro de la Organización Médica Colegial española, que así facilitara su incorporación al mundo colegial.

Médicos y pacientes

 

El COMB celebra jornadas sobre la gestión de gasto farmacéutico sanitario y su sostenibilidad

El Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) celebra este miércoles la “X Jornada de reflexión de gestores sanitarios sobre el gasto farmacéutico y su impacto en la sostenibilidad del sistema” y la “VIII Jornada de debate sobre eficacia y seguridad en la utilización actual de medicamentos”. La premisa de estas jornadas viene principalmente del uso inadecuado que se hace de los medicamentos, y de las negativas consecuencias que esto puede desencadenar en los pacientes. Por este motivo, el COMB quiere recordar el importante papel del profesional en la prescripción de medicamentos, así como informar sobre la medidas preventivas o alternativas no farmacológicas como opción a tratamiento. En las jornadas se abordará la necesidad de establecer un uso racional de los medicamentos, y se citarán las distintas acciones e intervenciones que se pueden llevar a cabo para mejorar la calidad de la prescripción farmacológica. También se abordarán los sistemas de farmacovigilancia y los programas de mejora sobre adherencia al tratamiento.

iSanidad

 

FEDER exige la eliminación de copago y ayudar a costear los tratamientos

FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras) ha organizado el II Encuentro de Expertos “Unidos nuestros derechos avanzan” para dar a conocer mejoras en la protección de los derechos sociales y sanitarios de los pacientes con alguna enfermedad rara, así como luchar por una equidad en el acceso a los tratamientos y la creación de protocolos y programas específicos que, a su vez, acorten el peregrinaje médico de estos afectados. En este encuentro que se ha celebrado en el Ministerio de Sanidad han participado Bernat Soria, ex ministro de Sanidad, Mercedes Vinuesa, Directora General de Salud Pública, Calidad e Innovación, Belén Crespo, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Margarita Blázquez Herranz, subdirectora general de redes y centros de investigación cooperativa, Juan Carrión, Presidente de FEDER, entre otras personalidad. Se han tratado las 14 propuestas por el año 2014, la Conferencia Europlan, y la inclusión educativa en las personas con enfermedades raras.

iSanidad

 

Afem cuestiona el sistema geriátrico de la Comunidad

Fátima Brañas, portavoz de Afem, ha declarado que el centro del sistema sanitario público debe ser el paciente, y que las personas mayores las que más recursos sanitarios consumen, pero “a pesar de ello, nuestro obsoleto sistema no se ha adaptado todavía a ese nuevo paciente, que padece muchas enfermedades y consume muchos medicamentos”. Para Brañas, que es geriatra, refiriéndose al modelo de sanidad pública actual también declaró que “si se quiere gestionar mejor la sanidad, tiene que haber un cambio de modelo”. Para ella no todos los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid cuenten con unidades geriátricas en condiciones.

iSanidad

 

Dr. José Alberto Becerra “Trabajamos para conseguir que una agresión a un médico sea considerada violencia social”

Con motivo del arranque hoy del I Curso de Prevención y Abordaje de las Agresiones a Médicos, el Dr. José Alberto Becerra, coordinador del Observatorio de Agresiones de la OMC y Secretario General del Colegio de Médicos de Badajoz, habla en una entrevista para Médicos y Pacientes sobre la importancia de este programa formativo y realiza un análisis la labor llevada a cabo por el Observatorio que actualmente trabaja para lograr que una agresión a un médico sea considerada “violencia social”.

Médicos y Pacientes

 

Detenidos 14 médicos acusados de tráfico de anabolizantes

Entre las 25 personas detenidas por la Guardia Civil en la “operación Muscle” se encuentran 14 médicos, un celador de hospital, un auxiliar de farmacia y un funcionario municipal, presuntamente implicados todos en el tráfico ilegal de medicamentos para el crecimiento muscular, comunmente llamados anabolizantes. Están acusados de delitos como dopaje en el deporte, contra la salud pública, estafa a la Seguridad Social y falsedad documental, según ha informado la Guardia Civil. La operación se inició cuando la Policía Judicial de Cádiz tuvo conocimiento, a través de la Inspección de Farmacia de la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía, de unas supuestas irregularidades en la retirada de medicamentos utilizados para obtener de forma rápida una mejora en el rendimiento deportivo. En la información inicial incluso aparece el uso de recetas falsificadas.

iSanidad

 

Identifican una proteína clave para la transmisión de la malaria

La proteína AP2-G es un regulador esencial de la reproducción sexual de los parásitos que causan la malaria y actúa como un interruptor del desarrollo que activa la transcripción de los genes tempranos, sus gametocitos, según los resultados de un estudio en el que han participado investigadores del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (Cresib), el centro de investigación de ISGlobal y la Universidad de Princeton, con la contribución de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (Lstmh), en Reino Unido. El trabajo, que publica la revista Nature, revela nuevas dianas para interrumpir la transmisión de la malaria mediante la prevención de la formación y maduración de las etapas sexuales del parásito, esenciales para la transmisión del humano al mosquito. “En la sangre, el parásito de la malaria se encuentra predominantemente en el estadio asexual. La diferenciación sexual, que se activa en algunos de los parásitos, es básica para transmitir la enfermedad de un humano al mosquito e iniciar nuevas infecciones en otros humanos. No sólo es necesario y básico curar a los pacientes afectados por malaria, sino también impedir la transmisión”, explica Alfred Cortés, profesor Icrea en Cresib, que ha dirigido la parte del estudio llevada a cabo en este instituto.

Diario Médico

 

El futuro de la personalización telemática en la selección de medicamentos

Un grupo de científicos británicos y estadounidenses han expresado, a través de una investigación publicada en la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS), su visión sobre el futuro de la selección telemática personalizada de medicamentos para determinado tipo de pacientes. El estudio recuerda la necesidad de la personalización en los medicamentos, puesto que los efectos no son los mismos siempre para todos los pacientes, y reconoce que las variaciones genéticas generan distintos resultados en quienes toman productos farmacéuticos. En este sentido, según el estudio, serían ordenadores de gran potencia los que identificarían estas diferencias y se podría hacer frente a este problema utilizando las técnicas de secuenciación genética.

iSanidad

 

Oportunidad para las células madre en esclerosis múltiple

El tratamiento con células madre mesenquimales del propio paciente, capaces de convertirse en cualquier tipo de célula y con un gran potencial inmunomodulador, ha llamado a la puerta de la esclerosis múltiple después de obtener resultados prometedores en modelos experimentales de ratón. Es un proyecto que surge de la necesidad de alternativas a los tratamientos actuales que, si bien han logrado un avance significativo en el control de la enfermedad, aún obtienen una eficacia modesta en primera línea y más toxicidad de la deseable en segunda, según explica Cristina Ramo, jefa de la unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Germans Trias i Pujol. Este centro inicia este mes de febrero un ensayo clínico integrado en un proyecto internacional con participación de otros tres de Andalucía y hospitales de Italia, Reino Unido, Dinamarca, Suecia, Canadá, Francia y Australia. En el Germans Trias, el estudio comienza con dos pacientes a los que se acaba de implantar células mesenquimales multiplicadas in vitro hasta conseguir entre 1 y 2 millones de células por cada quilogramo de su peso. Y esperan tratar a seis más hasta finales de 2015, si bien entre todos los centros participantes se espera probar esta terapia en 160 pacientes.

Gaceta Médica

 

El futuro de los estudios en diabetes

El tratamiento con células madre Impulsados por el Instituto de Diabetes y Enfermedades Renales y Digestivas de Estados Unidos, el Diabetes Control and Complications Trial y el Epidemiology of Diabetes Interventions and Complications Study (DCCT/EDIC) forman un tándem que ha sido, y sigue siendo, decisivo en el abordaje de la diabetes tipo 1. El DCCT se diseñó para analizar en 1.441 pacientes la hipótesis de la glucosa y determinar si las complicaciones de la diabetes 1 podrían prevenirse o aplazarse; de 1982 a 1993 comparó la terapia intensiva (INT) con la convencional. La INT consistía en tres o más inyecciones diarias de insulina o mediante bomba insulínica y automonitorización de la glucosa. El EDIC es un estudio observacional de seguimiento que usa la cohorte del DCCT. La revista Diabetes Care dedicó su número de enero a analizar las tres décadas del estudio. En uno de los editoriales, Bernard Zinman, del Hospital Mount Sinai; Saul Genuth, de la Universidad Case Western Reserve de Cleveland, y David M. Nathan, del Hospital General de Massachusetts, enumeran algunos de los estándares que han establecido estos estudios: la hiperglucemia es el principal factor modificable de las complicaciones a largo plazo de la diabetes 1; la terapia intensiva o control de la glucosa reduce el desarrollo y progresión de la retinopatía, la nefropatía y la neuropatía diabéticas; también reduce la enfermedad cardiovascular; los beneficios de la terapia intensiva frente a la convencional persisten incluso después de que hayan desaparecido las diferencias en la glucemia, lo que se lama memoria metabólica; para ser más efectiva, la terapia intensiva debería iniciarse cuanto antes; y en la situación actual, la ganancia de peso y un mayor riesgo de hipoglucemia grave serían, en contrapartida, dos de los efectos perjudiciales de la terapia intensiva.

Diario Médico

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en