Para el CSI-F los recortes están deteriorando el sistema MIR

El CSI-F ha emitido una nota de prensa en la que denuncia que los recortes en el Sistema Nacional de Salud (SNS) están afectando gravemente al sistema de formación de residentes. Según una encuesta realizada a más 1236 interinos (médicos y enfermeros) el incumplimiento es cada vez mayor en cuanto a lo legislado en el Estatuto MIR.

Según el CSI-F en algunas comunidades “el número de horas de atención continuada (guardias), con lo que el desarrollo práctico de los conocimientos que ha de adquirir el médico queda muy mermado, no solo no se tutoriza la labor del residente por falta de facultativos, que se han jubilado , o están de baja , y no se han sustituido, encima se usa al residente como responsable de la asistencia en solitario, es mas en algunas especialidades , solo está de presencia física el médico interno residente , y su médico adjunto de guardia localizado”. También se explica que en lugar de contratar personal se obliga a los residentes a realizar un número excesivo de horas no retribuidas, como los sábados, para cubrir ausencias y/o potenciar servicios.

Lo que viene a expresar el CSI-F con esta denuncia es que “se está alterando el ‘status quo’ de los hospitales y centros de salud, bajando la calidad asistencial y mermando la formación de unos futuros especialistas, que deberían ejercer en un tiempo cercano en el Sistema Nacional de Salud, y no encima verse forzados a trabajar con buenas ofertas, en otros países europeos, que encima disfrutan de personal altamente cualificado que hemos financiado toda la sociedad española”.

Con esta denuncia el CSI-F quiere exigir al Ministerio de Sanidad y a las Administraciones Sanitarias Autonómicas que se respete lo que anteriormente estaba “funcionando correctamente” y se hagan los recortes donde sí hay margen de mejora y no en la formación de los residentes.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en