Mónica García anuncia que comenzará a trabajar en la actualización del Plan de Terapias Avanzadas antes de fin de año

La ministra de Sanidad ha notificado que, antes de que termine el año, se ampliará la red de terapias avanzadas y se incluirán nuevas indicaciones como el mieloma múltiple, además de explorar terapias génicas más allá de las CAR-T

terapias-avanzadas-CAR-T

Fátima Del Reino
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado que antes de que termine este año convocará al comité técnico del Plan de Abordaje de las Terapias Avanzadas del Sistema Nacional de Salud para trabajar en su actualización y renovación. “Esta nueva versión del Plan será clave para seguir avanzando en un acceso equitativo, en la ampliación de la red e incluso en nuevas terapias que, sin duda, van a seguir cambiando la vida de muchos pacientes“, ha resaltado García durante la clausura del V encuentro Terapias Avanzadas, organizado por Gilead, que se ha celebrado este lunes en el Congreso de los Diputados en el marco del Día Mundial del Linfoma.

Esta nueva versión del Plan será clave para seguir avanzando en un acceso equitativo, en la ampliación de la red e incluso en nuevas terapias

En este sentido, García ha subrayado que en la actualidad España cuenta con 28 centros de referencia de estas terapias y el objetivo es seguir ampliando esta cifra. “Estas terapias avanzadas van a transformar por completo el enfoque y el tratamiento de muchas enfermedades. Cuando la política va de la mano de la ciencia y de los profesionales, logra cosas importantes“, ha destacado.

También ha añadido que la experiencia acumulada debe contribuir a que el Plan se abra a nuevas indicaciones de mayor prevalencia, como el mieloma múltiple, así como explorar el uso de terapias génicas que no se limitan exclusivamente a las CAR-T.

Es una señal inequívoca de que estamos en el camino correcto y de que este camino no tiene marcha atrás”

La ministra ha recordado que desde que se elaboró el Plan en 2018 se han tratado 1.406 pacientes con las diversas terapias CAR-T disponibles. Esta cifra representa más del 93% de las solicitudes evaluadas por los grupos de expertos. “Es una señal inequívoca de que estamos en el camino correcto y de que este camino no tiene marcha atrás. Y si este plan se ha desarrollado de la manera en la que se ha desarrollado es porque tiene dos ejes que son fundamentales. El primero es el acceso a las terapias avanzadas y el segundo es el impulso y el fomento a la investigación, que es un aspecto que es fundamental“, ha explicado la ministra.

Simplificación y equidad

Las terapias CAR-T han revolucionado el tratamiento de ciertos tipos de cáncer en España, especialmente desde el lanzamiento del Plan. En cinco años, se han logrado grandes resultados, particularmente en el tratamiento del linfoma “un tipo de cáncer que antes registraba una tasa de mortalidad cercana al 100% y que, en la actualidad, estamos curando a más de la mitad de los pacientes”, según ha afirmado la Dra. Maria Bastos-Oreiro, coordinadora en la Unidad de Terapias Avanzadas del Servicio de Hematología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, y coordinadora del Subcomité de Linfomas Agresivos de Geltamo.

Actualmente, hasta el 15% de los pacientes que comienzan el proceso CAR-T no logran completar el tratamiento debido a la progresión de la enfermedad

Sin embargo, durante el encuentro, varios participantes han enfatizado que simplificar los procesos, ampliar el número de centros autorizados, y reducir la burocracia son esenciales para mantener el liderazgo. Entre los aspectos claves mencionados durante el encuentro se ha destacado la necesidad de eliminar los pasos innecesarios en el proceso de derivación y tratamiento. Actualmente, hasta el 15% de los pacientes que comienzan el proceso CAR-T no logran completar el tratamiento debido a la progresión de la enfermedad mientras espera, lo que resalta la urgencia de agilizar los plazos.

En este sentido, Begoña Barragán, presidenta de la Asociación Española de Linfoma, Leucemia y Mieloma (AEAL), ha indicado que “las trabas administrativas actuales a menudo retrasan el acceso, lo que puede resultar en la pérdida de vidas de pacientes que están esperando. Es esencial agilizar los procesos regulatorios y administrativos para asegurar que los tratamientos lleguen a tiempo a quienes más los necesitan”.

“Es esencial agilizar los procesos regulatorios y administrativos para asegurar que los tratamientos lleguen a tiempo a quienes más los necesitan”

Del mismo modo, puso de manifiesto que, si bien el Plan sigue el camino correcto para tratar un mayor número de linfomas, aún existe una gran problemática, puesto que el avance en el aumento de indicaciones y de pacientes no viene acompañado por una ampliación de centros en España. “Es fundamental ampliar la red de centros autorizados para administrar terapias innovadoras como las CAR-T, garantizando así una mayor equidad geográfica y acceso para todos los pacientes”, ha subrayado.

Además, tal y como ha indicado el Dr. Joaquín Martínez, jefe del Servicio de Hematología Clínica del Hospital 12 de Octubre y miembro del Consejo Asesor de la Fundación Leucemia y Linfoma, “nos encontramos ante un paradigma en el tratamiento de los enfermos hematoncológicos. Las nuevas indicaciones no han venido acompañadas de más recursos. Aunque tratemos a más de 70 casos, seguimos siendo el mismo personal que hace 3 años.

Esta situación no solo afecta a los profesionales de la salud, sino que el abordaje del tratamiento puede verse impactado por falta de infraestructura. “En algunas áreas importantes, como puede ser Aragón, Castilla-La Mancha o Extremadura, no hay ningún centro. Todo ello podría derivar a un colapso de los centros habilitados dentro de no mucho tiempo, por lo que habría que establecer formas de trabajo en red o implicar a centro satélite para poder asumir bien la demanda”, ha apuntado el Dr. Martínez.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en