La semFYC propone recomendaciones de “NO HACER”

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha publicado el proyecto Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científicas. En él aporta y debate recomendaciones dirigidas a promover el uso más eficaz de los recursos de atención a la salud en relación con la indicación de pruebas diagnósticas o tratamientos.

Estas recomendaciones están basadas en no realizar aquellas intervenciones cuya relación beneficio/riesgo no está clara, o para las que no se dispone de evidencia para aconsejar su uso continuado.

Fue el Ministerio de Sanidad el que promovió este proyecto en abril de 2013, y con la participación de 36 sociedades científicas, siendo la semFYC la primera sociedad médica en publicar sus 15 recomendaciones, incorporando aquellas más frecuentes en la práctica clínica diaria, así como las que pueden tener un mayor impacto tanto a efectos de seguridad del paciente como en la utilización inadecuada de recursos.

Las propuestas de “NO HACER” abordan consejos sobre prescripciones de antibióticos, antinflamatorios, protectores gástricos y medicamentos, pruebas de prevención o diagnósticas, como es el caso de cáncer de próstata en pacientes sin antecedentes familiares de primer grado de cáncer de próstata, así como pruebas de densitometría o pruebas de estudios radiológicos, entre otros.

La publicación de estas recomendaciones tiene como objetivo disminuir las intervenciones innecesarias, entendiendo como tal aquellas que no han demostrado eficacia, tienen escasa o dudosa efectividad, o no son coste-efectivas. Para su elaboración ha contado con la colaboración de profesionales de Nefrourología, Salud Mental, Medicina Basada en la Evidencia, Seguridad del Paciente, Enfermedades Infecciosas, Enfermedades Cardiovasculares y Enfermedades Respiratorias, entre otros.

Las 15 propuestas de la semFYC son las siguentes:

    1. No prescribir antibióticos en la sinusitis no grave, salvo que exista rinorrea purulenta y dolor maxilar, facial o dental durante más de 7 días, o cuando los síntomas hayan empeorado después de una mejoría clínica inicial.
    2. No realizar de forma sistemática la determinación de antígeno prostático específico en individuos asintomáticos sin antecedentes familiares de primer grado de cáncer de próstata.
    3. No solicitar densitometría (densidad mineral ósea) de forma sistemática en mujeres posmenopáusicas para valorar el riesgo de fractura osteoporótica sin realizar antes una valoración de factores de riesgo que lo justifique (con el FRAX o QFracture, por ejemplo).
    4. No prescribir benzodiacepinas a largo plazo en el paciente que consulta por insomnio.
    5. No realizar pruebas de imagen como prueba diagnóstica en los pacientes con baja probabilidad pretest de tromboembolismo venoso o embolismo pulmonar.
    6. No recomendar de forma rutinaria tratamiento farmacológico de la hipercolesterolemia para prevención primaria de eventos cardiovasculares en personas mayores de 75 años.
    7. No prescribir antibióticos en la faringitis, salvo que el resultado del Strep A sea positivo.
    8. No prescribir antinflamatorios no esteroideos a pacientes con enfermedad cardiovascular, enfermedad renal crónica, insuficiencia cardíaca o cirrosis.
    9. No prescribir omeprazol como protector gástrico al indicar tratamiento con antinflamatorios no esteroideos, en pacientes sin riesgo incrementado de sangrado.
    10. No prescribir antibióticos en las infecciones del tracto respiratorio inferior en pacientes sin enfermedad pulmonar obstructiva crónica y en los que se descarta clínicamente que tengan neumonía.
    11. No prescribir antibióticos en las bacteriurias asintomáticas en mujeres premenopáusicas no embarazadas, diabéticos y ancianos.
    12. No solicitar estudios radiológicos en lumbalgia inespecífica sin signos de alarma antes de 6 semanas.
    13. No mantener la doble antiagregación plaquetaria (aspirina + clopidogrel u otro inhibidor del receptor P2Y12) más allá de 12 meses tras el síndrome coronario agudo y/o angioplastia con implantación de stent.
    14. No usar tiras reactivas y glucómetros en pacientes diabéticos tipo 2 en tratamiento con fármacos orales no hipoglucemiantes, salvo en situaciones de control glucémico inestable.
    15. No utilizar la terapia hormonal (estrógenos o estrógenos con progestágenos) con el objetivo de prevenir la enfermedad vascular en mujeres posmenopáusicas.

..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en