Estetoscopios, alta fuente de transmisión de bacterias

Según un reciente estudio, los estetoscopios son considerados como una alta fuente de transmisión de bacterias. El grupo de investigadores ha evaluado en Ginebra, Suiza, el alto nivel de contaminación bacteriana en las manos y en los estetoscopios de los médicos tras un examen físico.

A pesar de que las manos de los trabajadores son la principal fuente de transmisión de bacterias en los hospitales como norma general, este tipo de herramientas, como los estetoscopios están en contacto directo con el paciente, y se utilizan varias veces en el transcurso de un día, por lo que se encuentran más contaminados.

El estudio recoge los estetoscopios como vectores potencialmente significativos de transmisión, y los expertos recomiendan que “desde el control de la infección y las perspectivas de la seguridad del paciente, el estetoscopio debe considerarse como una extensión de las manos del médico y desinfectarse después de cada contacto con el paciente”.

El estudio ha contado con 71 pacientes examinados por médicos que utilizaron guantes y un estetoscopio estériles. Tras el examen se analizó tanto el tubo como el diafragma del estetoscopio, y cuatro regiones de las manos del especialista, como el dorso, las yemas de los dedos, y las eminencias tenar e hipotenar. El elemento más contaminado de todas las regiones era el diafragma del estetoscopio, y la punta de los dedos. Asimismo, el tubo del estetoscopio quedó más fuertemente contaminado por la parte posterior de la mano del médico.

Por otro lado, se observó el volumen de contaminación por pacientes con la bacteria ‘Staphylococcus aureus’. La contaminación del estetoscopio alcanzó niveles muy elevados, comparables a la punta de los dedos de los profesionales. El estudio recuerda la necesidad de desinfectar los estetoscopios, y demás utensilios sanitarios que entren en contacto directo con la piel del paciente.
..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en