Se desarrolla una membrana del corazón a través de impresoras 3D

Un grupo de investigadores ha encontrado la manera de desarrollar una membrana elástica para el corazón, gracias a una impresora 3D. La membrana se implanta en la capa externa de la pared del corazón, y puede predecir la aparición de ataques al corazón, así como mejorar el tratamiento del paciente.

Este reciente estudio ha sido desarrollado por científicos de la Universidad de Washington, quienes han conseguido la elaboración de esta membrana, cuyas medidas coinciden con la forma del epicardio del paciente.

La novedosa membrana contiene unos pequeños sensores, creados de materiales semiconductores, como silicio, óxidos de metales y polímeros. Estos sensores son capaces de medir el ritmo del corazón, por lo que es capaz de detectar arritmias.

En la actualidad, existen dispositivos similares disponibles en 2D. No obstante, estos dispositivos ofrecen resultados poco fiables, ya que no son capaces de cubrir toda la superficie del epicardio.

La Fundación del Corazón estadounidense predice que más de 920.000 personas de este país sufrirán un ataque al corazón en tan solo un año. Este nuevo dispositivo ayudará a predecir los ataques de corazón en los pacientes de alto riesgo, mejorar el tratamiento, y mejorar una amplia variedad de trastornos del corazón, como la fibración arterial.

Los expertos afirman que este nuevo sistema “es solo el principio” de un avance que puede salvar a largo plazo millones de vidas.

..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en