El esfuerzo por hacer guardias no se corresponde con el sueldo

retribucion-hora-guardia-mir

Un informe de Sindicato Médico de Granada (SIMEG) avisa que “los sueldos de los médicos españoles están muy por debajo de los de los de los países de nuestro entorno, esto hace que para muchos de ellos las guardias se conviertan en una tabla de salvación, en la forma de incrementar un poco el sueldo. Pero para ello pagan un gran precio, en primer lugar las guardias se hacen por la tarde, por la noche, en sábado, domingo y festivos, es decir en las horas en la que normalmente deberían estar con la familia, con los amigos…”.

El doctor Vicente Matas Aguilera, autor del informe, insiste en que las guardias se han convertido en un “trabajo a destajo” para los médicos, con una “importante carga mental y de estrés”. Los importes brutos por esta carga de trabajo están entre los 15,47 y 29,57 euros/hora, según se trate de día laborable o festivo, lo que realmente significa entre 8,43 y 16,26 euros/hora netos para el médico.

En el informe se muestra una imagen de lo precios de un canguro, la persona que cuida a los niños por la noche cuando los padres se han ido de cena. Estas tarifas están entre 8 y 15 euros/hora, con el agravante de que el canguro pasa gran parte del tiempo estudiando, viendo la televisión o jugando con el móvil, sin más preocupación que esperar a que los padres vuelvan. Esto quiere decir que “si tienen la necesidad de contratar a alguien para cuidar a los hijos, el hacer las guardias le puede costar más de lo que reciben por su extenuante y penoso trabajo”.

El problema no nace solo de lo poco que se paga por las guardias, sino que, según muestran los datos, el problema de base es el tratamiento fiscal de las personas que realizan dichas guardias, que tienen soportar unas cargas que están comprendidas entre el 18% y el 31%.

Entre otras cuestiones la propuesta de mejora que plantea el SIMEG pasa principalmente por estudiar un “tratamiento fiscal diferenciado” porque lo que se aporta es muy superior a los beneficios empresariales o las rentas del capital. También se propone que “la realización de las guardias sea voluntario” porque esto permitiría estuviera en manos de los jóvenes magníficamente formados, y que además no tendrían la necesidad de emigrar.
Informe Guardias SIMEG
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en