La proteína ‘Myoferlin’ contribuye a la reducción del cáncer de mama

Un reciente estudio ha indicado que la proteína Myoferlin está estrechamente relacionada con el desarrollo cancerígeno de mama. Se ha demostrado que esta proteína es la que contribuye a que las células de cáncer de mama se transformen y extiendan hacia otras partes del cuerpo.

La reciente publicación pertenece a un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Ohio, que ha descubierto cómo funciona este sistema en ratones. Se ha comprobado que aquellos con cáncer de mama que carecían de la capacidad de desarrollar dicha proteína, no desplegaban el tamaño de sus tumores, ya que no contenían células migratorias. En este sentido, el estudio en ratones demuestra que sin la proteína Myoferlin, los tumores se mantienen autónomos, y los genes necesarios para la migración de las células o metástasis no son activados, por lo que no pueden alternar las propiedades mecánicas que lo hacen posible.

Este estudio ha utilizado unas de las formas más letales de cáncer, las células de triple negativos de cáncer de mama, las cuales tienen una alta probabilidad de propagación en todos los casos. En este sentido, la investigación tiene como objetivo asegurar que la actividad y estrecha relación de dicha proteína con la difusión cancerígena de mama es aplicable al resto de tipos de cáncer.

No obstante, mantener los tumores en la fase primaria es un gran avance, y además esto significa que pueda ser posible en futuro cercano el desarrollo de un tratamiento del cáncer de mama regulado en función de los niveles de dicha proteína y las propiedades mecánicas de las células de cada paciente.

Según los expertos, se podría llegar a alcanzar un tratamiento a medida para cada caso, “en teoría, si un paciente tiene un tumor en el que el nivel de myoferlin es baja, estaría definido como pequeño, y el cirujano podría extraerlo sin altas probabilidades de que haya desarrollado metástasis”.
..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en