Actualidad semanal para la innovación farmacéutica

industria-farmacéutica- economía

El CHMP recomienda la aprobación de benralizumab en la UE para tratar la granulomatosis eosinofílica con poliangeítis

ley-medicamentos-criticos

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento basó su dictamen positivo en los resultados del ensayo de fase III MANDARA publicado en The New England Journal of Medicine. 

Se ha recomendado la aprobación de Fasenra (benralizumab) de AstraZeneca como tratamiento adicional para pacientes adultos con granulomatosis eosinofílica con poliangeítis (GEPA) recidivante o refractaria. La GEPA es una vasculitis inmunomediada rara que puede dañar múltiples órganos y, sin tratamiento, puede ser mortal.

«La GEPA es una enfermedad sistémica polimorfa con posibilidad de afección de varios órganos, entre ellas las vías respiratorias, el sistema nervioso periférico y el riñón», explica la Dra. Susana Romero, jefa del servicio de reumatología del complejo hospitalario de Pontevedra. El diagnóstico precoz es fundamental, así como instaurar lo antes posible el tratamiento que controle las manifestaciones y evite la progresión de la enfermedad.

En el ensayo, cerca del 60 % de los pacientes tratados con el medicamento alcanzaron la remisión, lo que fue comparable al dato de los pacientes tratados con mepolizumab. Los datos también mostraron que el 41 % de los pacientes tratados con este fármaco disminuyeron gradualmente el uso de corticosteroides orales (OCS) (frente al 26 % en el grupo comparador (diferencia: 16 %; IC del 95 %: 1,31).

Novartis recibe la opinión positiva del CHMP para ribociclib para reducir el riesgo de recaídas en cáncer de mama localizado HR+/HER2-

Novartis-ensayos-clínicos

Novartis ha anunciado que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha emitido la opinión positiva y ha recomendado conceder una autorización de comercialización para ribociclib, el tratamiento adyuvante de pacientes adultos con cáncer de mama localizado con receptor hormonal positivo y receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano negativo (HR+/HER2-), con alto riesgo de recaída de la enfermedad, incluyendo aquellos sin enfermedad ganglionar1.

«Un tercio de las personas a las que se les diagnostica cáncer de mama en estadio II y más de la mitad de las que se les diagnostica el cáncer en estadio III, experimentarán una reaparición del cáncer a medio-largo  plazo, a menudo como enfermedad metastásica», ha afirmado el Dr. Peter A. Fasching, profesor de medicina traslacional del Hospital Universitario
de Erlangen y del Comprehensive Cáncer Center Erlangen-EMN e investigador del estudio Natalee. 

«Aprobar el fármaco de Novartis podría proporcionar una opción terapéutica adyuvante eficaz y tolerable, en particular para aquellos pacientes que tienen opciones terapéuticas limitadas, incluyendo aquellos con enfermedad de alto riesgo sin afectación de los ganglios linfáticos», explica el Doctor Peter. El cáncer de mama es el cáncer más frecuentemente diagnosticado en Europa7. El HR+/HER2- es el subtipo más común y representa aproximadamente el 70% de todos los cánceres de mama, y más del 40% de estos se diagnostican en estadio II o III8-10.

Vabysmo mejoró la visión en poblaciones subrepresentadas con edema macular diabético (EMD) en un estudio pionero en su clase

revisiones

Los resultados se presentaron el pasado 18 de octubre, durante la sesión en el marco de la Reunión Anual de la Academia Americana de Oftalmología (AAO, por sus siglas en inglés) en Chicago. Un estudio fase IV Elevatum, abierto y de un solo brazo, que evalúa Vabysmo (faricimab) para el tratamiento del edema macular diabético (EMD) en personas de grupos raciales y étnicos que a menudo está subrepresentados en los ensayos clínicos.

Los primeros datos de 124 participantes en Estados Unidos mostraron que, tras un año de tratamiento con Vabysmo, administrado cada ocho semanas, los participantes pudieron leer, en promedio, 12,3 letras más, lo que equivale aproximadamente a dos líneas y media en una tabla optométrica. Los participantes hispanos y latinos comenzaron el estudio con la enfermedad más grave y lograron una ganancia media de 14,1 letras tras un año, lo que equivale a casi tres líneas en una tabla optométrica. Los participantes afroamericanos y de raza negra sumaron, un año después, una media de 11,3 letras.

«Vabysmo ha demostrado ser un tratamiento de primera línea eficaz para el edema macular diabético y, por primera vez, tenemos datos que demuestran su capacidad para mejorar la visión en pacientes negros, afroamericanos, hispanos y latinos, quienes se ven afectados de forma desproporcionada por esta afección«, afirma el doctor Jeremiah Brown, investigador principal del estudio.

Descubren una posible terapia contra la demencia frontotemporal a partir de un fármaco para la esclerosis múltiple

Un equipo de investigadores españoles ha descubierto que el dimetil fumarato (DMF) -un fármaco ya aprobado para la esclerosis múltiple- puede reducir de forma significativa la neurodegeneración y la inflamación cerebral en un modelo de ratón de demencia frontotemporal asociada a la proteína TDP-43. Estos hallazgos podrían abrir la puerta a nuevos tratamientos para una de las causas principales de demencia en personas menores de 65 años, que actualmente carece de terapias efectivas.

El equipo, liderado por la Dra. Isabel Lastres Becker en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en colaboración con investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) liderados por los doctores Javier Fernández-Ruiz y Eva de Lago, evaluó el proceso neurodegenerativo, los marcadores inflamatorios, el estrés oxidativo y la acumulación de TDP-43.

Los resultados, publicados en la revista Antioxidants, revelan un efecto protector del DMF, mitigando el daño cerebral. Este avance destaca la importancia de explorar terapias ya existentes para acelerar el desarrollo de tratamientos efectivos en enfermedades neurodegenerativas.

AbbVie presenta nuevos datos sobre el beneficio de upadacitinib para el tratamiento de la colitis ulcerosa

La compañía AbbVie ha presentado nuevos datos sobre el beneficio clínico a largo plazo y la remisión endoscópica en pacientes con colitis ulcerosa (CU) activa de moderada a grave que recibieron upadacitinib (Rinvoq).

Los resultados se han presentado durante una sesión oral en la United European Gastroenterology Week (UEGW) 2024, en Viena, Austria. «Alcanzar la remisión endoscópica es un objetivo terapéutico importante para los pacientes con colitis ulcerosa, ya que va más allá del control de los síntomas e indica una reducción de la inflamación en el intestino. La inflamación no controlada está asociada con un mayor riesgo de recaída, hospitalización o cirugía, lo que puede significar más incertidumbre e imprevisibilidad para el paciente«, ha comentado Remo Panaccione, profesor de medicina y director de la unidad de Enfermedad inflamatoria intestinal (EII) en la Universidad de Calgary e investigador del estudio U-Activate.

«Los resultados a 3 años de U-Activate ilustran el beneficio del uso continuo y a largo plazo del fármaco de AbbVie para los pacientes con colitis ulcerosa, ayudándolos a tener más control sobre su enfermedad«, ha agregado.

Aripiprazol inyectable de liberación prolongada, primera y única opción de tratamiento antipsicótico que se administra cada dos meses

Uno de los grandes desafíos en el tratamiento de la esquizofrenia es la prevención de recaídas, la cual está estrechamente ligada a la recuperación funcional de las personas que conviven con esta enfermedad. Una mayor funcionalidad promueve una mejor calidad de vida ofreciendo a las personas con esquizofrenia más oportunidades de establecer vínculos afectivos y laborales. Según datos publicados en 2020, entre un 70 y un 90% de estos pacientes no dispone de empleo, generando un impacto relevante para la persona, familiares y la sociedad.

Uno de los factores determinantes para conseguir un óptimo nivel de funcionalidad es la adecuada adherencia al tratamiento antipsicótico; una mejor adherencia se asocia con antipsicóticos que presentan un perfil de eficacia y tolerabilidad favorable.

Entre el 40-50 % de las personas con este diagnóstico incumple el tratamiento prescrito. En palabras de la Dra. Paz García-Portilla, catedrática vinculada de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo, “la posibilidad de recibir cada 2 meses una medicación eficaz para el tratamiento de la sintomatología aguda y la prevención de nuevos episodios permite a las personas con esquizofrenia normalizar sus vidas. Si tenemos en cuenta que esta enfermedad aparece fundamentalmente en personas jóvenes, entre los 18-20 y los 30 años, no tener que tomar una pastilla todos los días facilita la adherencia al tratamiento y, consecuentemente, el pronóstico de la enfermedad. Ello hace que el objetivo final del tratamiento de la esquizofrenia, alcanzar el más alto grado posible de recuperación funcional, sea más factible”.

Podcast

Podcast

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Buscar
Síguenos en