El principio de territorialidad es “sagrado” en la OMC

Rodríguez Sendín sabe que esta es su última legislatura al frente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos. A pesar de haber tenido la posibilidad de cambiar la norma estatutaria que le impedirá seguir en la siguiente, ha preferido no hacerlo y dedicarse a luchar por defender la profesión en un momento de importantes cambios en el Sistema Nacional de Salud en los que hacen falta actividad, decisión y liderazgo.

Para el presidente Sendín la intromisión en la vida interna de un Colegio ha sido siempre una autotraición, el principio de territorialidad se ha vendido como soporte esencial para un Consejo que funciona en la seguridad del cumplimiento de sus propios estatutos.

Consciente de que nada sería peor que dejarse vencer por el ansia económica y de poder que rodea a un cargo como el suyo, Rodríguez Sendín no ha querido facilitar esa labor en su entorno. Siempre ha mantenido buenas relaciones con líderes sindicales, políticos, abogados, científicos, empresarios, estudiantes y todo aquel que quisiera defender la profesión, sin denostar a nadie.

Ahora Sonia López Arribas, la polémica presidenta de Madrid, quiere involucrarle a él y a todo el Consejo en su favor, como si fuera posible que el principio de territorialidad que tanto trabajo y esfuerzo está costando sostener fuera a dilapidarse por una rencilla particular. Los escándalos económicos y sociales en los que está involucrada la presidenta no ayudan a que el Consejo se vaya a inmiscuir en las relaciones personales de los miembros de la Junta Directiva de un Colegio.

La importancia de los 40.000 médicos de Madrid ha hecho que el Consejo acepte abrir un expediente informativo, pero es precisamente el respeto a todos ellos el que le impide tomar partido.

López Arribas no es consciente de que si el Consejo se salta este principio estará cavando su propia fosa, y ni Rodríguez Sendín ni ningún otro dejará que sea una persona que ha sido “pillada” vulnerando la “privacidad y confidencialidad” de una Junta quien les ponga en evidencia, sabiendo, además, que no pueden actuar porque ya hay una causa penal abierta contra ella, hasta que el juez no se pronuncie el Consejo no podrían actuar.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en