J.P.R.
Cinco grandes medidas resumen la comparecencia de Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof), en la Comisión de Sanidad del Senado. La primera medida pasa por potenciar la formación continuada de los farmacéuticos en salud mental y prevención del suicidio. En segundo lugar, el establecimiento de protocolos de derivación que permitan a los farmacéuticos derivar a los pacientes a centros especializados. Los otros tres puntos hacen referencia a la incorporación de los farmacéuticos en los equipos multidisciplinares, la mejora de la adherencia a los tratamientos y la integración de la salud mental en la atención primaria.
A estas cinco medidas se suma una petición a los grupos parlamentarios en la Cámara Alta. “Hemos pedido esta comparecencia para que no nos olviden. Somos 55.000 farmacéuticos que estamos a pie de calle. Queremos que las administraciones y los ciudadanos nos usen”, expresó Aguilar.
En los últimos años y especialmente a raíz de la pandemia, las enfermedades relacionadas con la salud mental han aumentado su incidencia. Según el informe del SNS más de un tercio de los españoles sufre problemas de salud mental a lo largo de su vida. En el caso de los mayores de 75 años, esta cifra aumenta al 50%. Las cifras del suicidio también han experimentado un incremento. Según el Observatorio del Suicidio en España se producen 4.000 muertes al año por este problema.
“El estigma y la discriminación desalientan a las personas a reconocer su problema de salud y a iniciar su proceso de recuperación; la pervivencia de mitos, prejuicios y estereotipos conducen a la normalización de graves conductas discriminatorias. En este contexto, el papel del farmacéutico, especialmente desde la farmacia comunitaria, se torna esencial”, ha explicado Aguilar.
El Cgcof ha puesto sobre la mesa en estos últimos años la labor que realizan los farmacéuticos en la atención a los problemas de salud mental
El Cgcof ha puesto sobre la mesa en estos últimos años la labor que realizan las farmacias españolas en la atención a los problemas de salud mental y lo que podrían aportar. El Consejo Asesor Social de la corporación ya ha elaborado dos informes. El primero se publicó en 2022, bajo el título La salud mental en España y el segundo, en 2023, Determinantes sociales de la salud. En la actualidad trabaja ya en un tercer informe sobre Soledad no deseada.
Comunidades autónomas como Aragón, Navarra, Murcia, Castilla-La Mancha o ciudades como Málaga y Barcelona han puesto en marcha iniciativas para prevenir el suicidio, la detección de riesgos, mejorar la adherencia a los tratamientos o contribuir a la desestigmatización en la sociedad.
Papel de las farmacias ante la DANA
En el inicio de su compaprecencia, Aguilar ha asegurado que su organización se encuentra “en permanente contacto con el Colegio de Farmacéuticos de Valencia para colaborar con todos los recursos a nuestro alcance, y también con las cooperativas farmacéuticas. Al menos 92 farmacias en Valencia no pueden operar bien porque no tienen acceso o porque están asoladas y más de 200 se han visto afectadas”.
Los trabajos de las farmacias se han centrado en facilitar el acceso a los medicamentos, entre otros aspectos. “Se están habilitando botiquines de campaña en las zonas más afectadas y abriendo las farmacias que se puede, con un punto de atención farmacéutica; además, se ha habilitado la atención farmacéutica domiciliaria con Cruz Roja y Cáritas con farmacéuticos voluntarios para que presten la dispensación de medicamentos en los domicilios de los pacientes que no pueden salir de sus hogares. Por nuestra parte estamos haciendo todo lo posible, hemos habilitado una campaña de donación con Farmamundi y vamos a crear un fondo de recuperación con los Colegios de Farmacéuticos para las farmacias afectadas”.