Se desarrolla una malla de nanofibras como alternativa asequible a la diálisis portátil

El Centro Internacional de Nanomateriales de Japón (MANA) ha desarrollado una malla de nanofibras como alternativa a la diálisis portátil.

Los investigadores han combinado un polímero compatible con la sangre a partir de alcohol de polietileno-co-vinílico (EVOH), y de una variedad de zeolitas, minerales de alumino-silicato compuesto de aluminio, silicio y oxígeno.

Las zeolitas se caracterizan por ser estructuras micro porosas que pueden absorber los elementos del desecho de la sangre.

Además, para desarrollar la malla han utilizado electrohilado, ya que se trata de un método de bajo coste que utiliza una carga eléctrica para extraer fibras de un líquido.

La capacidad de la malla fue probada para absorber creatinina de la sangre, descubriendo que es el tipo 940-HOA zeolita el que absorbe una mayor cantidad de creatinina de la sangre.

En este sentido, las fibras compuestas tienen el potencial para ser utilizado como un nuevo enfoque de eliminación de elementos de desecho nitrogenados del torrente sanguíneo, sin la necesidad de recurrir a un equipo especializado y de alto coste.

Según el equipo de investigación del centro, las máquinas de diálisis requieren de altos costes, acceso a electricidad y mantenimiento cuidadoso, suponiendo que no sea fácilmente asequible para los pacientes que se encuentran en países en desarrollo.

Además, Japón ha sufrido varios desastres naturales y muchos pacientes que requieren de tratamientos de diálisis no tienen el acceso a ello. En este sentido, los investigadores estudiaron la manera de desarrollar una forma más accesible de eliminar las toxinas de la sangre de pacientes con insuficiencia renal.

Según el grupo de investigadores, esta nueva malla de nanofibras podría suponer una nueva alternativa a la diálisis, ya que se trata de un dispositivo de purificación de la sangre lo suficientemente pequeño para que los pacientes puedan incluso ser capaz de llevarlo en sus brazos, lo que ahorraría a los pacientes dinero y tiempo.
..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en