Reseña de prensa sanitaria 11MAR2014

El portavoz de Sanidad del PP en la Asamblea de Madrid desacredita la dedicación politica


En el último Pleno de la Asamblea de Madrid, el portavoz de Sanidad del Grupo Popular (PP), Eduardo Raboso, ante el malestar generado por una pregunta del portavoz socialista (PSM), José Manuel Freire, no dudó en afirmar, con la intención de desacreditarlo, que “cuando el doctor Freire se dedicaba a quehaceres más útiles para la sociedad”, dejando entrever su desprecio por la política a la que él también se dedica. En el Pleno de la Asamblea de Madrid del pasado jueves, 6 de marzo, cuya Acta recogemos, existía gran interés, por parte de los parlamentarios de la oposición, en conocer, una vez suspendido el proceso de externalización/privatización hospitalaria, en conocer la forma jurídica con que se iba a poner fin al procedimiento de contratación administrativa. Asimismo, y dentro del proceso de organización del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), había interés en saber si seguía vigente la Ley de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid (LOSCAM), de diciembre de 2001. Y es que, según expuso el portavoz socialista, “Ustedes han pasado… de una visión de la sanidad de Madrid razonablemente racional, que es la de la LOSCAM, a una visión en la que los hospitales pueden ser construidos donde la señora Presidenta diga; en la que un año se hacen de una fórmula, unos años más tarde se hacen de otra, posteriormente ustedes deciden privatizar y, como no sale, cambian.

Acta Sanitaria

“La crisis ha afectado de una manera negativa a la salud de la población europea”

Fernando Lamata, ex consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, ex secretario general del Ministerio de Sanidad, y actual miembro del “Consejo de Sabios” para asesorar a la CE sobre Sanidad, ha concedido una entrevista a EL MÉDICO. Tras ocupar diversos cargos de relevancia en la Sanidad española, Fernando Lamata asesora ahora a la Comisión Europa sobre cuáles deben ser las inversiones en Sanidad. Insiste en que en España, nuestro sistema sigue siendo eficiente y de calidad, pero que hay espacios de mejora, que sin embargo no pasan por implantar copagos o realizar concesiones, sino por un sistema de fiscalidad que recaude de todos, sobre todo de los que más tienen, para poder invertir más en materia sanitaria.

El Médico Interactivo

La gestión clínica “debe centrarse en asegurar la calidad técnica y asistencial del sistema sanitario”

Lo ha señalado la profesora Lola Ruiz Iglesias, directora de la Cátedra Pfizer en Gestión Clínica, en una entrevista concedida a EL MÉDICO INTERACTIVO. Con la gestión clínica “se está cayendo en el error de abordar las herramientas antes que los elementos de calado”, ha denunciado la profesora Lola Ruiz Iglesias, directora de la Cátedra Pfizer en Gestión Clínica, en una entrevista concedida a EL MÉDICO INTERACTIVO. El debate político en torno a este asunto “está centrándose casi exclusivamente en el modelo organizativo de los hospitales con el único objetivo de ahorrar, cuando el gobierno clínico debe poner el foco en asegurar la calidad técnica y asistencial del sistema sanitario, mejorándose así la seguridad de los pacientes”, añade. No cabe duda de que esto “traerá consigo una mejor utilización de los recursos y, por consiguiente, una disminución de las bolsas de ineficiencia”. La creación de un modelo sanitario de calidad “requiere la definición de una serie de estándares claros y homogéneos para la práctica clínica por parte de un organismo similar al NICE británico, la introducción de elementos de auditoría externa en el SNS, el aseguramiento de la formación continuada de los profesionales, la introducción de sistemas de información eficientes y fiables, la revisión de los modelos contractuales y salariales para que las políticas de incentivos vayan alineadas con los estándares de buena práctica clínica y la existencia de organismos y métodos de acreditación y certificación”, entre otras cosas.

El Médico Interactivo

Las comunidades amplían el frente judicial contra el copago hospitalario

La lucha de las comunidades autónomas contra la implantación del copago hospitalario que pretende el Ministerio de Sanidad sigue su curso. A pesar de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) decidía el pasado mes de enero rechazar la suspensión cautelar de la medida solicitada por Castilla y León, tiene aún pendiente manifestarse sobre el fondo del asunto. Fuentes del TSJM han señalado a este diario que en principio no será hasta septiembre cuando se resuelvan los recursos. Además, cuatro autonomías más, Andalucía, Canarias, el Principado de Asturias y País Vasco han recurrido esta normativa ante el Contencioso Administrativo del TSJM, y ya se han remitido los expedientes administrativos de las tres primeras para que estas comunidades puedan presentar el escrito de demanda, a lo que posteriormente contestará la Administración General del Estado.

Redacción Médica

La prestación sanitaria rural en 10 CCAA costará a las mutualidades 27 millones este año

El modelo de mutualismo se tendrá que rascar el bolsillo para ofrecer las prestaciones sanitarias contenidas en sus conciertos en determinadas zonas rurales. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica las resoluciones a través de las cuales quedan prorrogados convenios de colaboración con diez comunidades autónomas, que se harán cargo de este servicio cuyo coste supera los 26 millones de euros. Andalucía, Cantabria, Extremadura, Galicia, Región de Murcia, La Rioja, Baleares, Castilla y León, Principado de Asturias y Madrid componen el grupo de administraciones públicas que se encargarán de dar servicio a mutualistas y beneficiarios alejados de los núcleos poblacionales. De todas ellas es Andalucía la que más peso tiene dentro del gasto global, con un desembolso mensual de 836.904 euros, más de diez millones al año. Castilla y León, que percibirá medio millón de euros al mes, es la segunda comunidad con mayor presencia en este grupo, seguida de Extremadura (207.506). En el lado opuesto se encuentra La Rioja, que además de tener una población notablemente inferior a la de las autonomías anteriormente mencionadas, cuenta con las cuotas más bajas: entre 9,94 y 0,85 euros por persona y mes.

Redacción Médica

“Aplicaremos el copago hospitalario cuando se adopte con carácter general”

El Gobierno de La Rioja ha superado la mitad de su mandato y el consejero de Salud, José Ignacio Nieto, defiende las medidas que se han tomado hasta ahora. Con una plantilla sanitaria consolidada, la región se prepara para adoptar una serie de iniciativas marcadas desde el Ministerio de Sanidad como el copago hospitalario o la receta electrónica, que estará implantada el 31 de diciembre.

Gaceta Médica

Cuatro Consejos retan a Mato por el e-cigarrillo

El presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Francisco Rodríguez, ha enviado este lunes a treinta sociedades y asociaciones el manifiesto con el que pedirán en el Senado que se endurezca la regulación del cigarrillo electrónico. Además de la Organización Médica Colegial (OMC) y el Consejo General de la Psicología de España (Cop), adscritos al CNPT, Rodríguez cuenta con la adhesión de los enfermeros y los farmacéuticos. El CNPT espera tener las firmas de los presidentes del Consejo General de Enfermería (CGE), Máximo González Jurado, y del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof), Carmen Peña, en 48 horas, de modo que el jueves esté listo el documento y pueda ser enviado a la Cámara Alta (ese día finaliza el plazo de enmiendas prorrogado desde la semana pasada). Tal y como confirma Rodríguez, la base del texto es la del documento que hicieron público el pasado miércoles con la ‘firma’ del CNPT y la OMC y el respaldo de Facme y Semfyc (entre otros), y que consta de tres pilares reivindicativos: espacios sin humo (ampliando la prohibición ministerial a la hostelería, es decir, equiparando el veto al del tabaco); regulación más estricta de la publicidad (en la futura Ley de Consumo aparece limitada solo al horario infantil); y equiparar las exigencias fiscales de estos dispositivos al del tabaco vegetal.

Redacción Médica

Los ocho hospitales del ICS ya gestionan la sangre de manera electrónica

Con la incorporación del H. de Viladecans, los ocho centros hospitalarios del Instituto Catalán de la Salud, ICS, coinciden en gestionar, de manera electrónica, la prescripción y la administración de la sangre. La iniciativa permite a los profesionales de cualquier servicio pedir las unidades de sangre que necesitan y seguir el proceso de manera telemática. El sistema está integrado en el programa SAP Asistencial de gestión de la información clínica, y está disponible en todos los servicios hospitalarios: consultas externas, urgencias, hospitales de día, unidades de hospitalización y áreas quirúrgicas. La puesta en marcha de esta iniciativa ha sido posible gracias a la integración del software del Banco de Sangre y Tejidos a las aplicaciones SAP Asistencial y Gacela -empleada por el personal de Enfermería-, que utilizan todos los hospitales del ICS. La gestión electrónica de las bolsas de sangre permite optimizar su uso, mejorar la seguridad de todo el proceso -desde que el profesional hace la solicitud hasta que el paciente recibe la transfusión- , conocer el estado de la petición en cada momento y disponer de una recopilación exhaustiva de datos referentes a las reservas de este producto, utilizado diariamente en los centros hospitalarios.

Acta Sanitaria

La neuroalianza rechaza la troncalidad

Ante el anuncio de que el Ministerio de Sanidad remitirá el proyecto de Real Decreto de Troncalidad de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias al Consejo de Ministros, representantes de las Asociaciones de Pacientes que conforman la Neuroalianza han mostrado malestar y preocupación por el texto. El grupo de trabajo formado por las asociaciones de pacientes Ceafa (Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias), FEP (Federación Española de Parkinson), Felem (Esclerosis Múltiple España), ASEM (Federación Española de Enfermedades Neuromusculares) y Adela (Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica), defiende los derechos de los pacientes con enfermedades neurodegenerativas (una población que en España supone 1.150.000 afectados) y la equidad asistencial. En la línea de trabajo que desarrolla el grupo por avanzar en el conocimiento y sensibilización de las enfermedades neurodegenerativas, los miembros de la Neuroalianza han considerado que la posible aprobación de este texto supondrá, a largo plazo, un retroceso en la calidad asistencial de los afectados a los que representan.

Gaceta Médica

La extra de Navidad maquilla la caída en los salarios del personal sanitario

La hora trabajada en el sector de las actividades sanitarias y los servicios sociales es un seis por ciento más cara que hace un año. Así lo muestran los datos del ‘Índice de Coste Laboral Armonizado’ correspondientes al cuarto trimestre de 2013, realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El aumento del coste laboral de los trabajadores del ámbito sanitario, cuya tasa general es del 5,5 por ciento que llega al 6 al eliminar los efectos estacionales y de calendario, es la segunda más alta tras ‘Administraciones Públicas y Defensa; Seguridad Social obligatoria’, que entre 2013 y 2013 subió casi un 20 por ciento (19,8). Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento completa el pódium de profesiones con mayor aumento, mientras que el grupo relacionado con el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado es el que más se ha abaratado (-4 por ciento). La tendencia marcada en el sector viene determinada, al igual que en el resto de actividades en que se encuentra el sector público, por la supresión de la paga extraordinaria del último trimestre de 2013. En este sentido cabe destacar que la subida resulta más importante que en Educación (4,2), pero se queda por debajo en más de un diez por ciento del grupo de Administraciones Públicas.

Redacción Médica

Solo 1 de cada 10 MIR vota en los comicios a las comisiones nacionales de las especialidades

Los especialistas internos residentes que se han presentado para vocales en las comisiones nacionales (CNE) han recibido un total de 4.005 votos por parte de sus compañeros en las últimas elecciones celebradas el 31 de enero. Hace dos años, votaron 2.869 jóvenes especialistas en formación. En la actualidad, aproximadamente están realizando su formación sanitaria especializada 31.800 residentes, entre médicos, enfermeros, farmacéuticos, biólogos, químicos, psicólogos o radiofísicos, el 12,6 por ciento de ellos ha votado en las elecciones. En dos años ha crecido la participación de los residentes un 28,4 por ciento (sin contar los votos en blanco o nulos). Hay que tener en cuenta que las especialidades de Enfermería (Salud Mental, Trabajo, Familiar y Comunitaria, Geriatría, Obstétrico-Ginecológica y Pediátrica) han entrado este año como novedad en la elección de representantes enfermeros internos residentes (EIR). Del total de los 4.005 votos, 352 han sido de los EIR. También ha aumentado el número de residentes que se han presentado para ser elegidos. En la convocatoria de elecciones de hace dos años fueron 183 los que decidieron concurrir para representar a sus compañeros, mientras que en esta convocatoria esta cifra ha subido a los 250.

Redacción Médica

El proceso de formación en Bioética “debería contemplar la enseñanza media”

La Fundación de Ciencias de la Salud ha puesto en marcha la segunda edición del programa de formación continuada “Actualizaciones en Bioética”, una innovadora iniciativa docente que tiene por objetivo la tutoría y supervisión de la práctica diaria de aquellos profesionales sanitarios que desempeñan responsabilidades relacionadas con la bioética en sus centros e instituciones. Durante la primavera de 2014 se celebrarán cuatro seminarios en los que los asistentes podrán contrastar la actividad que realizan y actualizar sus conocimientos. El temario se elabora en la primera sesión –celebrada el pasado sábado- de acuerdo con las preferencias de los participantes. “La demanda es muy grande, por lo que es muy probable que organicemos una tercera edición en otoño de este mismo año”, explica el profesor Diego Gracia, presidente de la Fundación de Ciencias de la Salud y coordinador del programa formativo. “Estos sistemas de supervisión son muy útiles para corregir errores, actualizar conocimientos e incrementar la calidad”, explica. “Hay que tener en cuenta que toda disciplina –y muy especialmente la bioética- contempla unas cuestiones más complejas que otras, y aspectos en los que el conocimiento se ha incrementado de manera importante o ha cambiado mucho en los últimos años”.

iSanidad

Anulan una multa a un hospital por falta de motivación

La Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha anulado una multa de 10.000 euros a un hospital privado valenciano, impuesta por el Tribunal Económico Administrativo Regional, por no aportar la información solicitada relativa a actuaciones de médicos y anestesistas en intervenciones en el periodo 2000-2001, para comprobar si estaba al corriente de sus obligaciones tributarias. La anulación de la multa se basa en que el expediente sancionador no recoge argumentos inculpatorios claros. La Inspección Tributaria pidió al centro privado los datos relativos a las actuaciones de médicos y anestesistas, tanto en régimen de hospitalización como ambulatorio, de los años 2000 y 2001 respecto a pacientes privados, es decir , excluyendo, por tanto, las intervenciones asumidas por distintas compañías de seguros y por el Servicio Valenciano de Salud). Dicha información, según consta en la sentencia, fue solicitada a la entidad, a la que se le pidió una relación de todas las facturas emitidas a pacientes privados que contuvieran cargos por utilización de quirófanos y documentación anexa, eliminando la identificación de los pacientes.

Diario Médico

La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Madrid se sorprende por las decisiones de la OMC

La mayor parte de los miembros de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Madrid, todos excepto la presidenta, han mostrado su sorpresa e indignación ante el acuerdo de la asamblea general de presidentes de la OMC que han decidido abrir expediente informativo contra la Vicepresidenta y el Secretario. Según el comunicado publicado “esta medida ha sido tomada desoyendo el informe de la Comisión Deontológica Central, que reconoce el correcto proceder de ambos”. Como hace un par de días, la Junta Directiva del Colegio insiste en que no puede admitir injerencias en el gobierno de la corporación, que es “independiente” y se “rige por sus propios estatutos”. Por otro lado la Junta Directiva insiste en que “desde el comienzo de su mandato, la Junta ha estado especialmente comprometida con las cuestiones sociales de los colegiados y con la calidad asistencial de la sanidad madrileña. Además, ha prestado especial atención a los problemas vividos en los últimos meses en la Comunidad de Madrid”.

iSanidad

Vicepresidenta del Icomem: “Es injusto expedientarme”

Como informó diariomedico.com el sábado, la Asamblea General de la OMC ha decidido por amplia mayoría abrir expediente a la presidenta del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem), Sonia López Arribas, a su vicepresidenta, Ana Sánchez Atrio, y al secretario colegial, Emilio Villa, y lo ha hecho contraviniendo el dictamen de la Comisión Central de Deontología, que sólo apreciaba una falta deontológica en López Arribas (“por grabar los plenos colegiales a escondidas y usar luego esa información”, según fuentes presentes en la Asamblea) y exoneraba de toda culpa a los otros dos cargos de la junta directiva. Sonia López Arribas recuerda que el dictamen de la Comisión Deontológica no recoge todas las denuncias que se han efectuado, y cree que es bueno ahondar más. La decisión de la Asamblea ha caído como un jarro de agua fría en la vicepresidenta, que no entiende las razones por las que no se ha tenido en cuenta el dictamen de la Deontológica. “A través de la asesoría jurídica del Icomem vamos a pedir explicaciones a Juan José Rodríguez Sendín (presidente de la OMC), ya que se ha intentado forzar una situación expedientando injustamente a dos miembros de la junta directiva. La Comisión Deontológica deja claro que ni Villa ni yo hemos vulnerado ningún artículo de los estatutos, pero sí apunta que la presidenta ha incumplido el artículo 44, que regula los deberes de los colegiados”, explicó ayer a DM Sánchez Atrio. Según fuentes cercanas a la OMC, la Asamblea tiene en cuenta los informes de la Comisión Deontológica, “pero no estos son concluyentes porque se trata de un órgano asesor, y es la Asamblea la que finalmente decide por votación”.

Diario Médico

Las agresiones a médicos tienen incidencias negativas en la calidad de la atención sanitaria

Pese a que en 2012 disminuyeron las tasas de violencia hacia los profesionales sanitarios hasta un 12%, en ese mismo año se contabilizaron 416 casos de violencia, entre los cuales hubo un 18% de lesiones, y además implicaban la práctica de vejaciones, amenazas, coacciones y maltrato. Las agresiones a médicos supone un gran problema social que atenta contra la salud y la calidad de vida de los profesionales, y que además tiene incidencias negativas en la calidad de la atención sanitaria. Se registraron 1.363 casos de violencia y agresiones médicas desde 2009 hasta 2012, y además el Observatorio de Agresiones contabilizó un total de 83 sentencias judiciales, entre las que existía distintos tipos de resoluciones ante casos similares de violencia contra profesionales médicos. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha recordado que una de las prioridades del Sistema Nacional de Salud (SNS) es la implantación de la seguridad hacia los profesionales sanitarios y la lucha contra este tipo de comportamiento de algunos de los pacientes. El próximo 20 de marzo, Día Nacional contra las Agresiones a Sanitarios, se harán públicos los datos recogidos durante el año de 2013. Estos datos incluyen datos del agredido y del agresor, como sexo, edad, especialidad y lugar, así como el número de denuncias. Se trata de concienciar a los profesionales que trabajan en el entorno sanitario y sensibilizar a las administraciones públicas, así como a la sociedad en general ante este grave problema que requiere la práctica de todos.

iSanidad

El COMB reclama ética a la medicina deportiva

“El médico no puede hacer uso de sus conocimientos para obtener una mejora artificial y fraudulenta del rendimiento físico con el fin de adulterar la competición deportiva. La práctica del deporte de competición debe ser compatible con la protección de la salud del deportista y el médico debe extremar la cautela en el cumplimiento de las formalidades en la constancia de las enfermedades en los libros de registro y del régimen de comunicación de las autorizaciones de usos terapéuticos de sustancias prohibidas”, dictamina la Junta del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) en un documento de posicionamiento que acaba de hacer público sobre esta cuestión. “El médico que, con fines terapéuticos, prescriba sustancias o tratamientos prohibidos debe informar al deportista de los efectos que el tratamiento puede tener en la práctica deportiva y en los controles de dopaje, y debe obtener su consentimiento por escrito”, recuerda a los profesionales dedicados a la medicina deportiva. El COMB informa de que la Convención Internacional contra el Dopaje de la Unesco, suscrita por el Estado español y que obliga a garantizar la eficacia del Código Mundial Antidopaje, propició la Ley Orgánica 3/2013, de 20 de junio, de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva, con el fin de que los deportistas nacionales compitan en un entorno libre de sustancias dopantes. Precisamente esta nueva norma es la que ha justificado la emisión del documento de posicionamiento de la Junta del COMB, que preside actualmente Jaume Padrós. En él se recogen reflexiones y propuestas dirigidas, principalmente, a los profesionales de la medicina que cuidan de la salud de los deportistas, pero también a la población en general.

Diario Médico

Las células madre sintetizan menor nivel de proteínas que otras células de la sangre

Un grupo de científicos del Instituto de Investigación del Centro Médico Intantil de UT Southwestern Medical Center en Dallas, Texas, ha desarrollado un estudio sobre el proceso de síntesis de las células madre. El estudio parte de que el desarrollo de enfermedades degenerativas y algunos tipos de cáncer están relacionados con mutaciones que afectan al proceso de síntesis de las proteínas. Los científicos han estudiado este sistema en ratones con mutaciones genéticas, y han estudiado el nivel de proteína producida a la hora. En este sentido, han podido demostrar que los distintos tipos de células de la sangre producen niveles diferentes de proteína.

iSanidad

Se desarrolla una malla de nanofibras como alternativa asequible a la diálisis portátil

El Centro Internacional de Nanomateriales de Japón (MANA) ha desarrollado una malla de nanofibras como alternativa a la diálisis portátil. Los investigadores han combinado un polímero compatible con la sangre a partir de alcohol de polietileno-co-vinílico (EVOH), y de una variedad de zeolitas, minerales de alumino-silicato compuesto de aluminio, silicio y oxígeno. Las zeolitas se caracterizan por ser estructuras micro porosas que pueden absorber los elementos del desecho de la sangre. Además, para desarrollar la malla han utilizado electrohilado, ya que se trata de un método de bajo coste que utiliza una carga eléctrica para extraer fibras de un líquido. La capacidad de la malla fue probada para absorber creatinina de la sangre, descubriendo que es el tipo 940-HOA zeolita el que absorbe una mayor cantidad de creatinina de la sangre. En este sentido, las fibras compuestas tienen el potencial para ser utilizado como un nuevo enfoque de eliminación de elementos de desecho nitrogenados del torrente sanguíneo, sin la necesidad de recurrir a un equipo especializado y de alto coste.

iSanidad

El uso precoz de antibióticos podría estar detrás de la obesidad, la DM1, la EII, las alergias o el asma

Recientes estudios epidemiológicos han detectado un posible vínculo entre el uso de antibióticos en la infancia y el aumento de peso, siendo la interrupción de la microbiota intestinal normal la causa más probable.Así se puso de manifiesto en la Cumbre Mundial 2014 sobre Microbiota intestinal para la salud celebrada ste fin de semana en Miami, Florida (Estados Unidos). “La infancia es una etapa importante en el desarrollo de la microbiota humana y estos estudios proporcionan evidencias de que la exposición prematura a antibióticos puede interrumpir la microbiota inicial y conllevar cambios en el desarrollo metabólico y del crecimiento”, ha destacado Laura Cox, de la Universidad de Nueva York. La microbiota intestinal, compuesta por trillones de células microbianas, lleva a cabo muchas funciones inmunes, hormonales y metabólicas vitales.

Gaceta Médica

Medir el índice tobillo-brazo detecta de forma precoz la enfermedad arterial periférica

Los pacientes con enfermedad arterial periférica —que presentan un índice tobillo-brazo inferior a 0,9— tienen entre 2 y 4 veces más riesgo de morir o de presentar eventos cardiovasculares que los pacientes sin esta enfermedad. Así concluye el estudio Artper, realizado por un grupo de investigadores del Instituto de Investigación en Atención Primaria Idiap Jordi Gol, que incluyó 3.307 personas de 28 centros de salud de Barcelona, excluyendo a los pacientes que habían sufrido eventos vasculares previos. Se hizo un seguimiento de los pacientes incluidos durante 4 años, entre 2009 y 2012, registrando en su historia clínica todo evento coronario que se hubiera producido, así como las medidas del índice tobillo-brazo.

Gaceta Médica

Los ataques de ira pueden aumentar el riesgo de infarto o ictus

El estrés crónico puede contribuir al desarrollo de una enfermedad cardiaca
Investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Estados Unidos, han visto que con frecuencia los infartos de miocardio o los ictus suelen ir precedidos de un ataque de ira, con lo que estos fuertes enfados podrían servir como detonante o conllevar un mayor riesgo de sufrir sendas dolencias. Así se desprende de los resultados de una revisión de estudios que publica en su último número la revista ‘European Heart Journal’, en la que han encontrado también que las dos horas posteriores a dicho ataque son el momento de mayor peligro, ya que el riesgo de infarto aumenta cinco veces y el de sufrir un ictus, tres. En su trabajo, los autores han visto que las personas que ya tienen factores de riesgo, como antecedentes de enfermedades cardiovasculares, son particularmente susceptibles a acabar sufriendo una de estas dolencias, mientras que en el resto de casos el riesgo es relativamente bajo. Según sus cálculos, si se sufre un ataque de ira al mes, una de cada 10.000 personas con poco riesgo cardiovascular tendría un infarto o un ictus al año, pero la probabilidad aumenta a medida que también lo hace su riesgo cardiovascular. En personas con un riesgo elevado, estaría relacionado con cuatro casos por cada 10.000 personas.

El Médico Interactivo

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en