La aparición del Alzheimer podrá diagnoticarse con tres años de antelación

Un grupo de investigadores estadounidenses pertenecientes a la universidad de Georgetown acaba de descubrir un test de sangre que puede predecir, con un 90% de exactitud, si una persona sana va a desarrollar un deterioro cognitivo leve que le lleve a tener la temida enfermedad del alzhéimer en los próximos tres años.

Todo un descubrimiento descrito ampliamente por la revista científica “Nature Medicine”, que facilitará la posibilidad de empezar a desarrollar estrategias precoces de tratamientos encaminados a prevenir esta enfermedad, que pueden resultar mas eficaces para retrasar o prevenir la aparición de sus primeros síntomas.

Según indica el Centro Médico de dicha universidad (GUMC) este sería el primer informe conocido sobre “biomarcadores“ sanguíneos del alzheimer preclínico. Como ya se sabe los biomarcadores son sustancias que se suelen emplear como indicadores de un estudio biológico concreto que pueden hallarse a nivel molecular, bioquímico o celular, según se irecuerda en el preámbulo del informe. En el examen realizado se identifican 10 lípidos o sustancias grasas en la sangre que pueden predecir el principio de un deterioro cognitivo. El test que pueda realizarse como consecuencia de este estudio podía estar disponible para su uso y aplicación en estudios clínicos concrertos en un plazo de dos años, según afirma el Dtr Howard J.Federoff, neurólogo del GUMC y autor del estudio: la prueba de sangre permitirá identificar con bastante exactitud, casi un 90%, de las personas que puedan hallarse en situación de riesgo cognitivo progresivo. Circunstancia que puede favorecer que pacientes, familiares y los médicos que los asisten, planifiquen y gestionen con antelación suficiente la forma de enfocar y tratar el trastorno.

Federoff reconoce igualmente los innumerables y variados esfuerzos, que hasta ahora, se han realizado en torno a este tema en el campo farmacéutico para intensificar el desarrollo y creación de aquellos fármacos que sirvan para erradicar o reducir la enfermedad. Según él, una de las razones del actual fracaso se debe a que los tratamientos farmacológicos se aplican tarde. De ahí la importancia que tiene el diagnóstico precoz, que influirá positivamente en su posterior curación.

¿Cómo se llevó a cabo el estudio?
Para la realización del estudio se utilizó como muestra un grupo de 525 personas, pacientes sanos con 70 o pocos más años de edad. Se les tomó una muestra de sangre, tanto antes de comenzar el estudio, como a lo largo de los cinco años que duró la investigación. De ellos, 74 presentaron claramente un grado leve de alzheimer y un leve deterioro cognitivo agnésico (DCLa), un trastorno en la memoria clínicamente significativo, sin alcanzar los criterios de demencia. De este grupo de pacientes, 46 fueron diagnósticados al inicio del estudio y 28 desarrollaron un Alzheimer leve (EA).

Durante el tercer año de la investigación, se encontraron a 53 pacientes con DCLa ó EA (entre ellos 18 convulsivos) y otras personas con un nivel menor de deterioro cognitivo pasaron a formar parte del estudio que consistía en la detección de los “biomarcadores”, circunstancia que dio lugar al descubrimiento de los 10 lípidos que determinan el desarrollo de esta enfermedad.
En las conclusiones del estudio se determina que la investigación de estos lípidos son los causantes de la ruptura de las membranas celulares neuronales en los pacientes con síntomas de deterioro cognitivo.

La diez citadas moléculas fueron confirmadas posteriormente en 21 pacientes con CDLa y EA y con 20 personas sanas pertenecientes al grupo general de control. Además de estos descubrimientos los investigadores encontraron la presencia del gen “APOE4”, un factor de riesgo conocido por ser el que desarrolla el Alzheimer, que puede contribuir también a la clarificación precisa de los grupos de pacientes en riesgo.

Entre las conclusiones finales del estudio se especifica también que estos resultados representan un paso importante hacia la comercialización de una serie de diferentes “biomarcadores” de la enfermedad, así como para la realización de un útil cribado que sirva para la identificación de personas en riesgo.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en