Una impresora 3D salva la vida de un bebé con problemas respiratorios

La implantación de dispositivos de impresión en 3D ha permitido salvar la vida de un bebé de 18 meses de edad abriéndole las vías respiratorias.

El bebé padece de la afección tetralogía de Fallot con la válvula pulmonar, que implica una enorme presión en las vías respiratorias. Además, había desarrollado traqueobroncomalacia grave o reblandecimiento de la tráquea y los bronquios, y sus vías respiratorias se habían derrumbado hasta el punto que se reducían a unos pequeños soportes.

Los dispositivos 3D han sido creados de un biopolímero denominado policaprolactona, del cual se ha fabricado una férula traqueal diseñada a medida del bebé utilizando imágenes de alta resolución y diseño asistido por ordenador.

El dispositivo ha sido creado directamente de una tomografía computarizada de la tráquea y los bronquios del bebé, con la integración de un modelo informático basado en imágenes con la impresión en 3D basado en láser para reproducir la férula.

Tras el diseño de los dispositivos impresos, cirujanos pediátricos cardiovasculares fueron los encargados de coser dos dispositivos en puntos de las vías respiratorias del bebé. Ampliaron el espacio y dieron apoyo externo para facilitar el crecimiento adecuado, ya que durante alrededor de 3 años, la férula será reabsorvida por el cuerpo.

Esta novedosa práctica ha hecho posible salvar la vida al bebé, ya que su condición empeoraba por momentos, y sus vías respiratorias se estaban cerrando. Incluso la conexión artificial a ventiladores no impedía que su respiración se detuviese periódicamente. Había pasado todos los días en este estado desde su nacimiento, hasta el punto que había permanecido en estado crítico en la unidad de cuidados intensivos durante más de un mes, y esta situación había comenzado a afectar al funcionamiento de su intestino.

Los responsables de la intervención han sido optimistas con los resultados, y si todo va bien los padres podrán llevarse a casa al bebé. Han indicado que incluso si se necesitara un poco de ayuda de un respirador, sería por un pequeño período temporal, y además podría hacer uso de él en casa. Además han informado que su intestino está trabajando de nuevo.

Ahora que los pulmones se llenan de oxígeno sin problema, los especialistas han manifestado que se encuentran muy optimistas “porque sabemos que la férula está trabajando, y él es capaz de ventilar los dos pulmones”.

La traqueobroncomalacia severa es una enfermedad que afecta a 1 de cada 2.200 bebés, y la mayoría de ellos crecen sin problema durante los primeros 2 o 3 años. A menudo se diagnostica erróneamente como asma, y no responde a tal tratamiento. Aunque se trata de una patología poco frecuente, las consecuencias “son aterradoras”, ya que un resfriado normal puede hacer que el bebé deje de respirar.

“Es una tremenda sensación saber que este dispositivo ha salvado a un niño con este tipo de problema respiratorio tan poco común”. “Creemos que hay muchas otras aplicaciones para estas técnicas que pueden llenar de esperanza a otros pacientes, y ver el impacto de que por fin respire por sí mismo ha sido realmente abrumador”.
..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en