Nueva App móvil permite que personas mayores o con discapacidad accedan a prospectos de medicamentos

Se ha desarrollado una aplicación móvil para que las personas con dificultades de manipulación o discapacidad puedan consultar información sobre distintos fármacos de una manera “fácil, gratuita y accesible”.

La nueva App, denominada “Medicamento Accesible Plus”, se trata de un novedoso sistema que funciona utilizando el código de barras que se encuentra en el embalaje de los medicamentos o tecleando el nombre del medicamento. De esta manera, a través de la aplicación, el usuario capta el código del medicamento desde su móvil y recibe de manera instantánea toda la información.

Además, la nueva aplicación incluye un localizador de farmacias más cercanas a través del GPS del móvil, y cuenta con una sección denominada “Mis medicinas”, donde se almacena la información de aquellos medicamentos que el usuario ha utilizado con mayor frecuencia para acceder de manera más rápida a ellos.

En este sentido, los profesionales sanitarios también pueden introducir bien el código o el nombre, para acceder de forma instantánea y directa a toda la información de los medicamentos para informar a pacientes o clientes.

La aplicación ha sido desarrollada por la Fundación ONCE, la Fundación Vodafone España y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, quienes han señalado que esta aplicación, que en un principio se pensó para personas ciegas, durante la fase de diseño se comprobó que “sería de gran utilidad para muchos colectivos”, describiendo la App como “útil y muy práctica para todo el mundo”.

El director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso ha añadido que “el lenguaje excesivamente técnico” o “la letra tan pequeña” de los prospectos médicos siempre ha implicado “muchas barreras de accesibilidad”, y ha añadido que es necesario el desarrollo de aplicaciones de este tipo que estén pensadas “desde la perspectiva del diseño para todos”.
Débora Rey

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en