Un grupo de científicos encuentran la proteína que regula la enfermedad del Alzheimer

Un grupo de científicos de la Universidad de Harvard ha encontrado la proteína reguladora que protege a las neuronas de “estrés por envejecimiento celular” y que se pierde en regiones críticas del cerebro de las personas que sufren Alzheimer y deterioro cognitivo.
El estudio ha comprobado que esta proteína, demonimada REST, se desarrolla en las personas durante el estado fetal, y se activa durante la edad adulta para proteger a las neuronas de dicho estrés a causa del envejecimiento celular.

Además, protege a las células de las proteínas anormales y toxinas, por lo que su inactividad supone un deterioro cognitivo, y el desarrollo del Alzheimer.

Los responsables de la investigación han indicado que la proteína REST se caracteriza por mantener las neuronas fetales en un estado inmaduro hasta que se desarrollan para llevar a cabo las funciones del cerebro, y han añadido que “en el momento en que nacen los bebés, REST se vuelve inactiva, salvo en algunas zonas fuera del cerebro como el del colon, en el que parece encargarse además de combatir las células cancerígenas.
El equipo ha descubierto que la proteína contribuye a apagar los genes que promueven la muerte celular y protege los procesos del envejecimiento, como la disminución de la energía, la inflamación y el estrés oxidativo.

En este sentido, la investigación sugiere que REST está relacionada con la longevidad. Se estudiaron cerebros de jóvenes y adultos de entre 20 y 35 años con pocas proteínas de este tipo y cerbros de personas de entre 70 y 100 años con un alto nivel, resultando que los casos de mayor edad y con mayor nivel de estas proteínas no desarrollaron demencia ni alzheimer, mientras los casos que contenían menor nivel.

Además, el estudio ha concluido en que las personas con deterioro cognitivo leve contienen ciertas partes del cerebro afectada, mientras que las personas con Alzheimer contienen una disminución brusca de este tipo de proteínas en la corteza prefrontal y el hipocampo, áreas críticas para el aprendizaje, la memoria y la planificación. Los expertos se encuentran comprobando cómo estos niveles pueden afectar a otras enfermedades neurológicas, como el Parkinson.

Además, aunque se ha explicado que por el momento se trata de un momento inicial de la investigación, han podido indicar que “el litio parece estimular la función de la proteína REST, algo que se considera relativamente seguro”.

Los investigadores han recordado que “sin duda hemos tratado de entender por qué el Alzheimer está asociada con la edad, y por qué mientras el amiloide es necesario para el desarrollo de la enfermedad del Alzheimer, ciertamente no es suficiente”.

Por último, se ha indicado que un estudio centrado en el funcionamiento de esta proteína, podría suponer el desarrollo de medicamentos o tratamientos que mejoren este tipo de enfermedad en un futuro.
..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en