En España el 50% de los trasplantes cardíacos que se efectúan son urgentes

El 50% de los trasplantes cardíacos que se efectúan en España son de carácter urgente según indicó ayer martes la Fundación Española del Corazón (FEC), reivindicando además la necesidad de implantar alternativas al trasplante convencional, ya que está disminuyendo el número de donantes óptimos.

Coincidiendo con la celebración del Día Nacional del Trasplante que hoy es conmemorado, desde la Fundación se destaca como en España la tasa de éxito del trasplante de corazón es muy elevada, y es que el 85% de las personas que reciben un nuevo corazón lo aceptan correctamente, y pueden llegar a tener una calidad de vida “normal” con el debido cumplimiento de la medicación inmunodepresora, hábitos saludables y controlando los factores de riesgo cardiovascular.

Nicolás Manito, presidente de la sección de Insuficiencia Cardíaca y Trasplante de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), explicó que en un 95% de los casos, las causas del trasplante son las enfermedades de las arterias coronarias o los corazones dilatados que llevan al fallo del corazón y que se produzca una insuficiencia cardíaca.

Respecto al perfil del donante, el doctor afirmó que el donante óptimo para este tipo de trasplante es una persona joven por debajo de los 50 años, que no tenga factores de riesgo cardiovascular y que cuyo corazón tenga una correcta funcionalidad.

Manito considera que en España en la actualidad hay un estancamiento a la baja del número de donantes óptimos, indicando que “estamos cada vez delante de un donante envejecido, con una media que supera los 40 años”. En relación a este dato, afirma que si en el año 2000 el 76% de los trasplantes provenían de donantes menores de 45 años, para el 2013 ese porcentaje fue solamente del 54%.

Ante estos datos, la Fundación Española del Corazón reivindica la necesidad de implantar alternativas al trasplante convencional, como por ejemplo el corazón mecánico, que es un dispositivo que sustituye la función de la bomba cardíaca.

Manito considera que “en los próximos años habrá más pacientes con corazones mecánicos de larga duración o asistencia ventricular mecánica de larga duración, que trasplantes tradicionales”, explicando también que “la expectativa de vida con estos aparatos es prácticamente muy similar a la del trasplante convencional”.

Otras alternativas aunque con menor aplicación son el corazón artificial total, consistente en sustituir por completo al corazón por un corazón mecánico, o los corazones bio-artificiales, estando estos en fase experimental. Al respecto, Manito afirma que “esta opción aunque no está todavía suficientemente desarrollada, podría llegar a ser una fuente inagotable de corazones para tratar la insuficiencia cardíaca”.

En España actualmente entre 110 y 120 personas están a la espera de poder recibir un corazón; de estas, cerca del 60% está recibiendo el trasplante, mientras que el 40% restante están en lista de espera, destacando el cardiólogo como en España la media de tiempo de espera es de las más cortas de Europa.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en