Defensor del Médico: Los nuevos estatutos son una promesa electoral y están avalados por la Asamblea de Compromisarios

El Dr. Pedro Ruiz Barnés es el primer Defensor del Médico de la historia del Colegio de Médicos de Madrid, en función del éxito de sus funciones permitirá que haya una continuidad en esta figura tan demandada por los propios colegiados. De forma cercana ha atendido a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad.

¿Cuál es su tarea como Defensor del Médico?
El Defensor del Médico, es una novedad. No hay en España ningún caso similar y se ha creado a iniciativa de la Junta Directiva, que lo prometió en su Programa Electoral. Su labor es mediadora y como puerta abierta a los órganos directivos y de Asistencia al colegiado como la Comisión Deontológica, Asesoría Jurídica, etc. No pertenece a la Junta Directiva y su tarea es independiente.

¿Debe tener una mayor notoriedad la existencia de esta figura para que tenga mayor relevancia?
Al ser una figura nueva, sus competencias, actividades y limitaciones, se están creando con las iniciativas de los colegiados y cada vez mas de ellos la conocen y la consultan por su inmediatez y eficacia. Creo que es una figura fundamental en la transparencia y la comunicación entre Colegiados y órganos directivos del ICOMEM, así como entre colegiados e Instituciones o personas que pueden sentirse victimas o agraviados.

Hay casos en los que se ha acosado a un médico mediáticamente y luego ha resultado inocente. ¿Cómo puede ayudar a paliar estos casos el Colegio?
Los casos de personas agraviadas son frecuentes, incluso acosadas. Se intenta una mediación, previo conocimiento de ambas versiones, e intentamos evitar procedimientos jurídicos y la solución de problemas con amparo legal. El Colegio tiene la tutela del los derechos de los colegiados y sus propias medidas disciplinarias internas, si son precisas.

Una parte de la Junta Directiva está siendo sometida a un “fuerte” ataque mediático por ciertas decisiones incoherentes de la OMC, ¿qué puede decir el Defensor del Médico de esta situación?
En este momento y prácticamente desde la constitución de la Junta Directiva, hay un distanciamiento entre sus miembros y la Presidenta, pero pese a ello se llevan a cabo los asuntos del día a día, la renovación de procedimientos obsoletos y la puesta en marcha de otros olvidados, para hacer al Colegio mas atractivo y eficiente y sobre todo mas transparente y participativo.

¿Qué pueden aportar unos nuevos estatutos al Colegio en una situación como la que hay ahora mismo?
Los nuevos Estatutos, son también una promesa electoral y su comisión esta avalada por la Asamblea de Compromisarios y todos sus miembros estamos convencidos que serán democráticos y transparentes y se ha invitado a la participación de los colegiados sin intermediarios. Las sesiones son bisemanales y queremos que estén dispuestos para fin de año y sean presentados a la Asamblea de Compromisarios
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en