Guillermo González, número 1 MIR 2014 : “Ahora viene lo bueno”

La Fundación Uniteco Profesional y la Fundación CTO ha celebrado la II edición los Premios MIR en el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid. Los 30 mejores MIR fueron premiados por sus recientes mejores puestos en el examen, en un inmejorable ambiente de celebración y entusiasmo, así como de reflexión, diálogo e intercambio entre personalidades públicas y médicas, y los jóvenes MIR.

Los tres primeros números han confesado a iSanidad, lo mejor de la sanidad que la carrera de medicina no había estado siempre entre sus primeras opciones. El número 1, Guillermo González López de Madrid ha afirmado que, en un principio, “quería hacer algo que se relacionara con la ciencia, y dado que esta es la práctica que utiliza la ciencia para ayudar a la gente, pensé que esto era lo mío”.

La número 2, Rosa María Ceballos de Alicante confiesa “primero quería ser arqueóloga, como Indiana Jones, luego pasé por la fase veterinaria, y al final, aunque costó decidirme entre varias de ciencia, ganó la medicina” y el número 3, Toni Soriano Colomé, de Barcelona, comenta que, “aunque lo decidí tarde, yo quería hacer una carrera de ciencias. Me informé de varias y cuando vi medicina pensé, quiero hacer esto”.

En relación a las especialidades, Guillermo ha mencionado que hay cuatro especialidades que le gustaría ejercer. Entre ellas, cardiología, dermatología, reumatología y hematología. No obstante ha indicado que “como ves son muy variadas y puede que al final me decante por otra”. Por otro lado, Rosa María sostiene que ella se decantaría entre dermatología, pediatría o traumatología, mientras Toni tiene claro que su especialidad es la cardiología.

Algunos de estos futuros médicos han confesado contar con familiares médicos, algo que les ha influido a la hora de valorar y sentirse atraídos por esta profesión, como es el caso de los 3 primeros MIR de 2014. No obstante, todos ellos han coincidido en contar con numerosos médicos de referencia, como profesores de la universidad, que les hicieron “comprender campos fascinantes de la medicina” y reafirmar su pasión por la carrera que habían escogido, como ha indicado Andrea Velez Salas de Cantabria y MIR número 18.

La mayoría de ellos se han decantado por desarrollar su carrera y realizar los años de residencia en Madrid, aunque algunos de ellos han reconocido querer encontrar un sitio en su ciudad natal, como indica Guillermo Gutiérrez Ballesteros de Córdoba, y MIR número 28. Sobre todo, según ha indicado Angel Diego Dominguez Vega de Valladolid, MIR número 22, todos ellos se encuentran “en jornada de reflexión estos meses” tras haber trabajado tan duro, para tomar de la mejor manera la decisión más importante de su carrera profesional.

Durante la entrega de los premios, la vicepresidenta del Colegio de Médicos de Madrid, la Dra. Ana Sánchez Atrio, recordó a los estudiantes “tener siempre en cuenta los valores del humanismo“, y animó a recordar los cuatro valores fundamentales del código deontológico, “la beneficiencia, no maleficiencia, justicia y autonomía”. El número 1, Guillermo González afirmó sentirse calurosamente acogido durante el acto por los profesionales sanitarios, pidiendo la misma cercanía durante los años de residencia, “ahora empieza lo bueno, la segunda carrera de medicina, y somos conscientes de ello”.

Pilar Díaz Aguilar, presidenta de la Fundación CTO afirmó sentirse muy orgullosa de formar parte de la preparación de los jóvenes MIR y recordó que “el saber no tiene fin”. Asimismo, el catedrático Dr. Melchor Álvarez de Mon indicó la importancia de “no olvidar la importancia de los valores y modelos”, recordando que “parte del conocimiento médico consiste en aprender que no solo somos hígado y corazón, sino también personas”. El consejero Javier Rodríguez pidió que “vieran en mi un compañero, un amigo, un estudiante de medicina y un médico e investigador, no tan solo un político”, recordando que los hospitales de la Comunidad de Madrid esperan a los nuevos MIR “con los brazos abiertos“. Gabriel Nuñez, presidente Fundación Uniteco Profesional recordó cariñosamente a los MIR que “todos habéis demostrado ser personas significativamente especiales“, motivo por el cual los premios reconocen el esfuerzo “desde la humildad y el cariño“.

Con el propósito de reconocer el gran esfuerzo de los futuros médicos, La Fundación CTO y la Fundación Uniteco Profesional ha hecho entrega de premios, diplomas, así como entrega de pólizas de responsabilidad profesional a todos los 30 primeros MIR.
..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en