Se crea el “Foro Profesional” como ámbito de interlocución de los médicos con el Ministerio

sanidad-datos-clínicos

El anhelo de los médicos de tener un canal de interlocución directo con el Ministerio de Sanidad, ya es una realidad. El BOE publicó el jueves 27 de marzo la constitución del “Foro Profesional” como ámbito de interlocución de los médicos con el Ministerio.

Esta instancia de diálogo, conocida ya como Foro Profesional, estaba recogida en los acuerdos que el Foro de la Profesión Médica estableció con el Ministerio el 30 de julio de 2013. La publicación del BOE se añade dentro de la nueva Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (3/2014, de 27 de marzo)

El Foro Profesional se configura en el nuevo artículo 47 de esta norma como “un órgano colegiado de participación de las profesiones sanitarias tituladas, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad”, teniendo como objetivo “contribuir a la mejora de la calidad asistencial y de las condiciones del ejercicio de estas profesiones”.

La composición, estructura y funcionamiento del Foro será determinado reglamentariamente, funcionando en pleno y también “en grupos de trabajo (médicos y enfermeros) atendiendo a la diferente naturaleza de las profesiones que comprende”.

Con la constitución del Foro de la Profesión Médica se da respuesta a las principales metas que se habían fijado los facultativos al respecto, que se basaban fundamentalmente en que el nuevo órgano tuviera competencias para tratar cuestiones profesionales y que hubiera un grupo de trabajo específico para los médicos.

El portavoz del Foro de la Profesión Médica (FPM) y secretario general del CESM (Confederación Estatal de Sindicatos Médicos), Francisco Miralles, valora positivamente la regulación que contiene el BOE, al considerar que se respeta el convenio que se firmó con la Ministra de Sanidad, Ana Mato, y que espera que el funcionamiento se defina con la máxima brevedad.

Una de las primeras exigencias que desde el Foro Profesional se planteará al Ministerio será materializar el acceso al Registro Estatal de Profesionales Sanitarios. Para ello, la norma abre la posibilidad de que el Ministerio de Sanidad consulte el DNI y el NIE (Número de Identidad del Extranjero) de los profesionales; a través de esa consulta se podrá contrastar la veracidad de la información que aparece en la base de datos. Para dicha consulta no será necesario el consentimiento profesional en cuestión.

La revisión de la oferta MIR, también está recogida en forma de disposición adicional en la norma. El papel realizado por ahora y que le corresponde al Ministerio se valora positivamente, pero tal y como afirma el portavoz del FPM, debería “ir ligado al control del Ministerio de Educación, y es que para Miralles la planificación de especialistas debe comenzar en las facultades, porque de lo contrario se “seguirá invirtiendo recursos para formar a profesionales que luego no cuentan con plazas ni tienen salida laboral”.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en