Científicos de Corea del Sur y Estados Unidos crean una tirita que permite controlar a los pacientes

Un equipo de científicos procedentes de Corea del Sur y Estados Unidos ha desarrollado un dispositivo ultradelgado que permite monitorizar a los pacientes mediante el seguimiento de su actividad muscular y administrar medicamentos en función a los datos recibidos.

Lo llamativo del dispositivo, al margen de su funcionalidad, es el formato en el que se presenta, y es que se asemeja a una tirita convencional, con la salvedad de que usa nanotecnología, lo que le confiere la posibilidad de poder controlar los trastornos relacionados con el movimiento como la epilepsia o la enfermedad del Párkinson.

Esta tirita elástica, flexible, y con apenas un milímetro de espesor, está hecha con nanomateriales. El prototipo actual que se describe en la revista Nature Nanotechnology, está configurado por varias capas de nanomembranas ultrafinas de silicio y de nanopartículas de oro y sílice.

Para poder medir y registrar la actividad muscular del paciente, el dispositivo se colocaría en su muñeca. Los datos registrados permiten liberan los medicamentos almacenados en las nanopartículas de sílice gracias a un calentador interno. Para evitar quemaduras y demás agresiones en la piel, la tirita incorpora un nanosensor de temperatura que controlaría la temperatura de la piel en cada instante.

El dispositivo recientemente desarrollado precisa de un microprocesador procedente de un ordenador externo, que se situaría sin problemas en un reloj de pulsera que estaría unido al dispositivo por hilos finos, un hecho que en el futuro se sustituirá por que vaya todo conectado inalámbricamente, como explica Kim Dae Hyeong, la autora del estudio.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en