La cara pública de la enfermedad del Alzheimer

Hace poco hemos presenciado el desenlace de Adolfo Suárez como consecuencia de la enfermedad degenerativa del Alzheimer que padecía. De momento se trata de una enfermedad incurable, y los médicos e investigadores estudian día a día sus características y funcionamiento para encontrar una posible cura.

La enfermedad del Alzheimer implica entre un 60% y 70% de los casos de demencia, y según el Informe Mundial del Alzheimer 2012, el 40% de las personas con demencia se consideran excluidas de la sociedad y perciben falta de comprensión. Por este motivo 1 de cada 4 personas con demencia trata de ocultar y disimular su diagnóstico. También las “caras públicas”.

Un ejemplo de ello es el polémico caso del expresidente Ronald Reagan, quien sufrió la enfermedad desde que ocupara el Despacho Oval de la Casa Blanca. En la obra “Mi padre con 100 años: Una memoria”, escrito por su propio hijo, se describe el mal que padecía durante este período, en contraste con la versión oficial de la Casa Blanca en relación a la negativa de su enfermedad. El propio Ron Reagan ha sostenido que pese a haber padecido esta enfermedad, “no se han encontrado pruebas de que su padre estuviera al tanto de su condición médica”, y afirma que en ese caso habría renunciado a su cargo.

De una manera menos polémica, también está el caso del artista vasco Eduardo Chillida, quien le recitaba de memoria poemas de San Juan de la Cruz a su enfermera en el hospital, confundiéndola con Dulcinea. También el caso del ex presidente del Gobierno catalán, Pasqual Maragall, quien en una rueda de prensa pública sostuvo que “no es fácil decirlo, pero esta visita me conduce a ser optimista, al menos a medio y largo plazo y lo haré personalmente y acompañado de todos aquellos que me quieran y me puedan ayudar en la medida de sus posibilidades económicas, personales o científicas”. La conocida obra “Memorias del Alzheimer” recuerda la anécdota de Maragall “metiendo una bolsa de hielos en el lavavajillas en vez de en el congelador” y muestra la realidad y anécdotas de esta enfermedad que padecen hasta 800.000 españoles, que también han padecido personajes como el actor de la serie “Colombo”, William Hanna, Charlton Heston, Rita Hayworth, el boxeador Charles Bronson o el escritor Gabriel García Márquez.

El alzheimer aparece como consecuencia de la demencia, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), supone el síndrome que mayor discapacidad y dependencia genera a nivel mundial. Además, la demencia tiene importantes repercusiones sociales y económicas. En relación al gasto sanitario, la OMS ha estimado que a nivel mundial supone un gasto de más de 600.000€. Se estima que alrededor de 35 millones de personas padecen esta enfermedad, y que duplicará para 2030 y triplicará para 2050.
..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en