En España solamente uno de cada tres pacientes con VIH muere de sida

lilly.anticuerpo-monoclonal-covid-19

Solamente uno de cada tres pacientes infectados con el VIH muere a consecuencia del sida en España, y es que los nuevos tratamientos antirretrovirales han contribuido sobremanera a que aumente la esperanza de vida para las personas infectadas de VIH, y que la mortalidad en pacientes infectados con el VIH descienda hasta situarse en el 1,5 por ciento en España.

Según explica Santiago Moreno, jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid , “los nuevos medicamentos llegaron en nuestro auxilio”, como los de la familia de la integrasa (raltegravir), que aportan ausencia de toxicidad y de interacciones significativas frente a los inhibidores de la proteasa (atazanavir o darunavir), utilizados ampliamente en la práctica clínica frente al VIH.

Estos nuevos tratamientos antirretrovirales, son para el doctor Moreno “los fármacos del futuro para todos los pacientes”. Hace años, la medicación empleada para contrarrestar el VIH era tóxica para algunos órganos, además de presentar interacciones con otros fármacos, por ejemplo en determinadas quimioterapias, o con los que se usaban para la hepatitis o el colesterol.

Desgraciadamente la mayoría de las muertes por sida son de personas que desconocen por completo que están infectadas, y que cuando llegan al hospital la enfermedad está en fases muy avanzadas. El resto de mortalidad en pacientes infectados, como señala el doctor Moreno, se produce a consecuencia del cáncer, accidentes cardiovasculares y patologías hepáticas.

Juan Berenguer, consultor y doctor de la Unidad de Enfermedades Infecciosas/VIH del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, explica que las expectativas de vida de las personas infectadas pueden ser similares a las de aquellas que no padecen el virus, debido a la aparición de fármacos potencialmente muy seguros y eficaces. En la actualidad, el tratamiento, según explica el doctor Berenguer, no solamente tiene como fin lograr que el paciente no tenga inmunodeficiencia, sino también que tengan las mismas expectativas de vida que los no infectados.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en