Un informe con 103 indicadores confirma que la “salud” del SERMAS es excelente

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid pone a disposición de los ciudadanos, profesionales y gestores, la información clave para conocer el estado de salud de todos los madrileños. En concreto, el Observatorio de Resultados del Servicio Madrileño de Salud, que así se ha llamado, lo componen 103 indicadores sobre resultados de actividad de centros de Atención Primaria y hospitales de la comunidad, mostrando los datos generales de la actividad y asistencia sanitaria entre 2010 y 2012.

Tres son los aspectos que se han observado pormenorizadamente: el estado de salud de la población, los indicadores de Atención Primaria y los indicadores de hospitales.

Estado de salud de la población

El Estado de salud de la población analiza detalladamente los principales resultados de mortalidad, morbilidad y factores de riesgo, como también los problemas de salud más relevantes de la Comunidad de Madrid. Estos son datos fundamentales para definir los objetivos de la Salud Pública, y es que se emplean para identificar primero, y después priorizar los problemas más importantes de salud de la población madrileña y sus determinantes. Se ofrecen datos relevantes atendiendo a los criterios de dinámica geográfica, indicadores de salud e indicadores de enfermedades seleccionadas.

“Los madrileños vivimos un año y medio más que la media española y tenemos una mortalidad menor por cáncer y por enfermedades cardiovasculares”, y es que esa afirmación del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, durante la presentación del informe, es consecuencia de los datos que se ofrecen en los indicadores de salud e indicadores de enfermedades seleccionadas.

Las principales causas de defunción tanto para hombres como para mujeres en la población madrileña son por este orden: los tumores, enfermedades circulatorias y las enfermedades respiratorias.

Si la principal causa de defunción son los tumores, la principal causa de ingreso en los Hospitales de la Comunidad de Madrid son las enfermedades del sistema nervioso y de los órganos de los sentidos con el 12,9% del total de los ingresos; la segunda causa son los tumores con el 12,3% y la tercera causa son las enfermedades del aparato digestivo con un 10,6% de todos los ingresos.

Por edades, la primera causa de ingresos (enfermedades del sistema nervioso y de los órganos de los sentidos) se produce en los pacientes de mayor edad, la segunda causa (tumores) en las edades medias de la vida, y la tercera causa (digestivas) se distribuyen entre la población adulta.

El dato más relevante en cuanto a indicadores de salud es el que hace referencia a la esperanza de vida, y es que ha tendido a aumentar; pasando de 70,6 años en hombres y 76,0 en mujeres en el año 1975, a 80,5 y 86,4 respectivamente en 2010.

Los indicadores de enfermedades seleccionadas en el informe son las siguientes:

  • Cáncer de pulmón
  • Cáncer de mama
  • Cáncer de colon y recto
  • Cáncer de cuello de útero
  • Cáncer de cuerpo de útero
  • Cáncer de ovario
  • Cáncer de próstata
  • Enfermedades cerebrovasculares
  • Cardiopatía isquémica
  • Diabetes
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica
  • Asma
  • Enfermedades osteomioarticulares
  • Salud mental
  • VIH/SIDA
  • Causas externas

Del informe se puede extrapolar un dato concluyente en relación a las enfermedades, y es que el cáncer de pulmón, a día de hoy es uno de los principales problemas de salud en la Comunidad de Madrid. En el último año, 2.457 personas fallecieron por esta causa, representando también un importante número de ingresos hospitalarios. Sin embargo, la mortalidad por este tumor se encuentra por debajo del resto de las Comunidades Autónomas, un hecho que se cumple en todas las enfermedades seleccionadas en las que aparece la palabra cáncer.

Indicadores de Atención Primaria

Los indicadores de Atención Primaria ofrecen información relevante de la asistencia sanitaria prestada desde Atención Primaria, tanto a nivel global como individual en los 261 centros de salud de AP de la Comunidad de Madrid. Los indicadores estudiados se agrupan en cinco apartados que recogen datos generales de actividad, e indicadores claves como son la efectividad clínica y seguridad del paciente, eficiencia, atención al paciente (satisfacción) y docencia e investigación.

Entre los indicadores estudiados en el informe, uno sobresale por encima de los demás, y es el de la satisfacción global con la atención recibida en el centro de salud. En el daño 2012 la satisfacción de los ciudadanos de Madrid a la atención que recibieron en el centro de salud se sitúa en el 89,6%, un dato que en relación al año 2010 y 2011 ha experimentado una subida de casi 6 puntos, destacando además como el 75% de los centros de salud estudiados presentan valores de satisfacción global con la atención recibida por encima del 87,3%.

El aumento de la satisfacción de pacientes y usuarios del Servicio Madrileño de Salud es consecuencia del descenso de un indicador que se recoge en la atención al paciente, que son las reclamaciones. Desde el año 2010 hasta el 2012, se ha producido una disminución en el índice de reclamaciones por 10.000 consultas, pasando de 3,66 en 2.010 a 2,44 en 2.012.

Indicadores de Hospitales

Por último, los indicadores de hospitales muestran resultados generales de la actividad y la asistencia sanitaria de los centros hospitalarios del Servicio Madrileño de Salud de la Comunidad de Madrid. Se estudian datos generales de actividad, indicadores de efectividad clínica y seguridad del paciente, eficiencia, atención al paciente (satisfacción), y docencia e investigación.

Aunque durante la presentación del Observatorio de Resultados del Servicio Madrileño de Salud, el consejero de Sanidad afirmaba que “no se trata de hacer un ranking de hospitales”, no es óbice para decir que el centro que mayor puntuación recibe en cuanto a satisfacción del paciente por el trato recibido es el Hospital Universitario Santa Cristina con un 97,45%, mientras que el más bajo es el Hospital del Henares con un 87,94%.

En los datos generales de actividad, se tienen en cuenta cuales son los datos más representativos de la actividad asistencial médica y quirúrgica de los hospitales del Servicio Madrileño de Salud. Esos datos son los siguientes:

  • Ingresos-Ingresos urgentes
  • Urgencias-Urgencias ingresadas
  • Partos
  • Consultas externas
  • Intervenciones quirúrgicas
  • Intervenciones con hospitalización
  • Intervenciones ambulatorias
  • Trasplantes
  • TAC
  • Resonancias magnéticas

A lo largo de los tres años analizados, se aprecia un aumento en el número de urgencias y el porcentaje de urgencias ingresadas de los hospitales del Servicio Madrileño de Salud. Destacar también como se produce un aumento en la actividad quirúrgica, y una reducción en las intervenciones con hospitalización.

 

GRÁFICA DE LOS INGRESOS, URGENCIAS, INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS E INTERVENCIONES CON HOSPITALIZACIÓN

INGRESOS, URGENCIAS, INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS E INTERVENCIONES CON HOSPITALIZACIÓN

DATOS GENERALES

2010

2011

2012

Ingresos

483.602

499.992 499.463
Urgencias

2.652.440

2.782.200

2.775.651

Intervenciones quirúrgicas

403.663

419.914

420.456

Intervenciones con hospitalización

195.466

200.343

193.311

Intervención ambulatoria 208.197 219.571

227.145

 

GRÁFICA DE LOS PORCENTAJES DE INGRESOS URGENTES Y DE URGENCIAS INGRESADOS

PORCENTAJES DE INGRESOS URGENTES Y DE URGENCIAS INGRESADOS

DATOS GENERALES

2010

2011

2012

Ingresos urgentes %

64,40%

63,50%

65,44%

Urgencias ingresadas %

10,72%

10,61%

11,46%

 

La presentación de este informe, en palabras de Julio Zarco, director general de Atención al Paciente, supone una excelente herramienta para médicos y ciudadanos. Iniciativas como esta había en Reino Unido, Australia y Estados Unidos. Ahora ya existe en la Comunidad de Madrid”.

..Emilio Ramirez

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en