La utilización de lentes de contacto mejora la autoestima de los menores

Un estudio ha relacionado la utilización de lentes de contacto con la mejora de la autoestima de aquellos menores que tienen que utilizar gafas a causa de problemas visuales. En concreto, el estudio ha revelado que los niños de entre 8 y 11 años obtienen resultados positivos en su autoestima especialmente significativos.

En este sentido, el estudio ha recogido niveles de satisfacción en relación a “la apariencia personal, capacidad atlética y aceptación social“. Además se ha incidido en demostrar la elevada eficacia en la mejoría visual, ya que el uso de lentillas implica “una visión periférica y más natural” que con la utilización de gafas, añadiendo que la lentilla “se mueve y ajusta con el ojo” del menor.

Además, el estudio recuerda que 1 de cada 5 niños de entre 5 y 15 años requiere de corrección visual, y que una la consecuente mejoría indice en el rendimiento y aprendizaje escolar, y los expertos aseguran que “puede favorecer que los estudiantes sigan mejor el ritmo de las clases”.

Durante la investigación se ha destacado la importancia de que “los hábitos higiénicos y las destrezas manuales asociadas al uso de las lentes de contacto” deben ser necesariamente adquiridos por los niños que hagan uso de lentillas, a través de un adulto que le recuerde dicha importancia. Por otro lado, se ha recordado que los niños pueden también disponer de lentillas desechables diarias, que simplifican las tareas de cuidado y de limpieza.

En relación a la cuestión de la edad de iniciación adecuada en el uso de lentillas, el estudio ha indicado que “casi todos los niños pueden ser buenos candidatos para llevar lentillas” a partir de los 6 y 8 años. El estudio incide en que en ocasiones se consideran a los niños menos maduros de lo que son y que si “un niño es capaz de atarse los cordones de los zapatos, puede ser considerado un buen candidato para hacer uso de lentillas”. A esta edad, el tamaño del ojo ya está desarrollado y las lentes de contacto no afectan al desarrollo en absoluto.
..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en