Un estudio indica que la comunicación entre médicos y pacientes con diabetes puede ser mejorable

La comunicación entre médicos y pacientes con diabetes es susceptible de mejora en España, y es que esa afirmación se puede extraer del estudio que ha realizado Novo Nordisk, ‘Actitudes ante la diabetes, deseos y necesidades 2’. La investigación se desarrolla a partir de una encuesta realizada a personas que padecen la enfermedad y a los distintos colectivos que las asisten, incluyendo familiares y profesionales sanitarios.

La necesidad de una mejora en la comunicación entre médico y paciente queda de manifiesto por la variedad en las respuestas dadas tanto por unos como por otros. Por ejemplo, 7 de cada 10 personas con diabetes afirman que en algunas de las visitas que durante el último año realizó al médico, éste les midió la presión arterial, el peso y la hemoglobina glicada, y a menos de la mitad (48%) les examinaron los pies. Todas estas pruebas son necesarias para poder seguir correctamente la enfermedad, y según estos resultados no parece que a los pacientes se las hayan hecho en su totalidad. Esta información sin embargo contrasta con el casi cien por cien de los profesionales sanitarios, que aseguran haber realizado estas pruebas en su totalidad.

El informe también revela como menos del 30% de los pacientes dicen haber sido preguntados por sus médicos sobre la evolución del tratamiento que siguen y sus efectos, frente a casi el 88% de los profesionales sanitarios que aseguran haber realizado estas preguntas. Por otra parte, solamente el 33% de las personas con diabetes recuerdan haber sido alentados a plantear cuestiones sobre su enfermedad por sus médicos, mientras que hasta el 76% de estos afirman haberlo hecho.

Un dato llamativo que se extrapola del informe, y que hace referencia a un puesto específico de personal sanitario que debería ser potenciado sobremanera es el de las educadoras en diabetes. El informe muestra que más del 50% de los pacientes y sus familiares, más del 60% de los médicos y el 70% de las educadoras en diabetes piden que haya un mayor número de estas enfermeras especializadas en los hospitales y centros de salud de España.

El estudio deja un nexo de unión entre educadores y médicos al coincidir que echan en falta más recursos para hacer efectiva tanto la implicación de los pacientes como de sus familiares en el día a día de esta enfermedad. Para ello, en palabras de Edelmiro Menéndez, presidente de la Sociedad Española de Diabetes y coordinador del estudio, “resulta evidente que hay que mejorar la comunicación entre profesionales sanitarios y pacientes, de forma que los porcentajes de respuesta se vayan aproximando”.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en