Se podrían usar técnicas menos agresivas en nueve de cada 10 intervenciones de válvulas cardíacas

Nueve de cada 10 intervenciones de válvulas cardíacas podrían usar técnicas menos agresivas, y es que a esa conclusión se llega tras el encuentro Internacional Málaga Valve 2014, organizado por la Fundación Málaga Health, y que acabó este pasado sábado.

En este encuentro en el que se dieron cita tanto cirujanos cardiovasculares y cardiólogos de todo el mundo, se trataron los últimos avances de las patologías asociadas a las válvulas del corazón, contando con expertos de España, Francia, Suiza, Alemania, Canadá, Holanda, o Bélgica. Temas novedosos como los relacionados con la válvula aórtica, mitral y tricúspide, que normalmente generan enfermedades en la población, fueron tratados.

En Valve 2014, también se han unido los líderes más destacados en las enfermedades de las válvulas de corazón, con el objetivo de poner en común conocimientos, reforzar los vínculos profesionales y mejorar la aplicación clínica de los últimos avances en el área de patologías cardíacas.

Los cirujanos cardiovasculares andaluces se enfrentan cada año a unas 3000 intervenciones asociadas a complicaciones en las válvulas cardíacas, siendo este el tema principal que se trató en el encuentro, el cómo abordar estas operaciones.

Miguel Such, cirujano cardíaco en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga explica que la tendencia es aplicar tratamientos “menos invasivos, menos agresivos, principalmente en enfermos con un alto riesgo quirúrgico”. Para él, la novedad pasa por reparar la propia válvula natural, logrando así una mejora en la supervivencia de los pacientes, y por ende una mejora en la calidad de vida.

También ha participado el presidente de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular (Saccv), Miguel Ángel Gómez Vidal, quien confirma la apuesta por las reparaciones valvulares e intervenciones mínimamente invasivas o mediante catéter (TAVI) en los pacientes de alto riesgo con enfermedades que afectan a las válvulas del corazón.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en