‘Médicos del mundo’ repasa las desigualdades entre las CCAA y denuncia los recortes sanitarios, especialmente a inmigrantes

La organización Médicos del Mundo ha hecho público el informe “Dos años de reforma sanitaria: más vidas humanas en riesgo”, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud. El objetivo de la ONG ha sido el de denunciar que las medidas adoptadas por las comunidades autónomas para llevar a cabo un ahorro en el ámbito sanitario “son muy heterogéneas y están descoordinadas, con lo que contribuyen a hacer más profundas las desigualdades en salud entre los diferentes territorios”.

El informe ha recogido información de más de mil casos documentados de personas que han sufrido algún tipo de vulneración al derecho a la salud, siendo la mayoría inmigrantes a quienes se ha negado la tarjeta sanitaria o acceso a programas complementarios. Asimismo, el informe ha denunciado los casos concretos de personas nacionalizadas españolas que tampoco son informadas sobre la adquisición o renovación de dicha tarjeta.

También se han mencionado los casos de “las personas a las que se les obliga a firmar un compromiso de pago antes de ser atendidas en los servicios de urgencias o que reciben una factura con posterioridad”, mientras que por otro lado, se siguen registrando casos de mujeres embarazadas y menores de edad a las que les niega el acceso a la atención sanitaria o que se les factura la asistencia prestada.

En relación a las medidas adoptadas por las CCAA, se recuerda que tan solo 10 de ellas han aprobado reformas para proporcionar tarjeta sanitaria a las personas en situación irregular, como inmigrantes y demás personas “excluidas por los recortes”.

Además, cinco de ellas establecen excepciones y tan solo Castilla-La Mancha aplica el decreto sin ampliar el acceso al Sistema Público de Salud. En este sentido, Andalucía y Asturias han mantenido el sistema de acceso normalizado, mientras que Aragón, Canarias Cantabria, Cataluña, Extremadura, Galicia, Valencia y País Vasco han ampliado este tipo de acceso a través de “programas complementarios” de ayudas para personas no aseguradas o beneficiarios sin recursos.

Por otro lado, Madrid, Murcia, Castilla y León, Baleares y La Rioja han incluido excepciones en relación a enfermedades crónicas, mentales o cualquier tipo de enfermedad que atente contra la salud pública. Asimismo, el estudio no ha incluido Navarra por la “imprecisión del marco normativo en esta comunidad”.
También se ha señalado que los programas de prestación farmacéutica también varían por parte de algunas CCAA. Asturias y Andalucía permite la prescripción y dispensación normalizada sujeta a una aportación del 40% de la aportación, mientras Extremadura está sujeta a un 50% de copago de prestación farmacéutica.

La ONG ha recordado además que “las personas sin tajeta sanitaria debe abonar el 100% del precio de la medicación que adquieren en farmacia ambulatoria”. A través del informe, Médicos del Mundo ha reclamado al Gobierno que “ponga en marcha de manera prioritaria las medidas legislativas, políticas y presupuestarias necesarias para restituir el modelo sanitario de acuerdo con el principio de universalidad de la asistencia sanitaria”.
..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en