Se denuncia a un hospital por congelar a una paciente en vida

Un tribunal de apelación estadounidense ha readmitido el trámite de una denuncia llevada a cabo contra un hospital por haber congelado en vida a una paciente, que se había dado por fallecida erróneamente en el White Memorial Medical Center de California.

La denuncia había sido desestimada por un tribunal en primera instancia, por considerar el presunto delito “prescrito”, ya que la demanda había sido presentada 1 año más tarde de las limitaciones estipuladas. No obstante, un nuevo tribunal de apelación ha declarado que el caso ha sido reabierto tras considerar la información proporcionada por la empresa funeraria, quien tras recibir el cuerpo de la “difunta”, apreció que el cuerpo se encontraba boca abajo, con la nariz rota, cortes y contusiones en la cara, “lesiones tan graves que no podía ser cubierta de maquillaje”.

En la reactivación de la demanda, el tribunal del distrito ha contado con las aportaciones de un patólogo sobre las lesiones de la paciente, quien ha sostenido que ocurrieron mientras ella aún estaba viva. Ha afirmado que la paciente fue congelada viva, y que “con el tiempo despertó, dañándose la cara y luchando sin éxito para escapar de su tumba congelada”.

La paciente fue considerada fallecida a los 80 años por un paro cardíaco en 2010, y durante el funeral, el cadáver se encontraba en condiciones fuera de lo normal, por lo que hizo sospechar a la familia sobre alguna negligencia médica por parte del hospital. En 2011 se presentó la primera demanda alegando que el cadáver había sido maltratado, pero poco antes del juicio, el abogado de la familia retiró la demanda para abrir un nuevo proceso en el que se acusaba al hospital de la negligencia de haber dado por muerta a la paciente de forma errónea, y de haberla congelado cuando aún estaba viva.

Pese a que el abogado del hospital ha declarado que “según la investigación, los alegatos de la familia no podrán ser demostrados”, el patólogo ha indicado que “las heridas no pueden producirse postmortem”, y que “solo hay una explicación razonable, la paciente estaba viva cuando fue introducida en la cámara refrigerada”.
..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en