El 47% de la población española se declara sedentaria

La obesidad relacionada con el sedentarismo trae consigo el desarrollo de enfermedades como diabetes, hipertensión arterial y dislipemia aterogénica por lo que, según indican los expertos en cardiología, en los próximos años asistiremos a un repunte de la morbimortalidad cardiovascular.

En la actualidad el 47% de la población española se declara sedentaria, por lo que cada vez cobra mayor importancia la prescripción de ejercicios físicos (EF) a pacientes con riesgo cardiovascular (RCV) por parte del médico. Esta ha sido una de las conclusiones extraídas del Curso de Formación sobre Prescripción de Ejercicio Físico (EF), patrocinado por Chiesi, que ha tenido lugar en el marco de la 19ª Reunión Nacional de la SEH-LELHA.

El Dr. José Abellán, codirector del curso y especialista en Medicina Interna y Director de la Cátedra de Riesgo Cardiovascular en la Universidad Católica de Murcia (UCAM), explica que “hay una evidencia tipo A I, es decir, incuestionable, y es que en todos los estudios controlados, la población que realiza ejercicio físico vive más tiempo y goza de mayor calidad de vida, es decir, tiene menos enfermedades crónicas cardiovasculares. Los adultos deben ejercitarse durante 150 minutos a la semana y los niños, 420”.

“En cuanto a los beneficios” –añade- “se ha comprobado que la práctica regular de EF entre los pacientes hipertensos logra reducciones de 2 a 7 mm Hg de su presión arterial a medio plazo, ayuda a controlar el peso entre los obesos cuando se asocia a programas dietéticos, mejora el perfil lipídico al aumentar el HDL colesterol y disminuye las necesidades de insulina entre los diabéticos”.

A pesar de que cada patología tiene sus particularidades, es necesario adaptar y prescribir ejercicio físico a cada paciente según su situación. “A día de hoy, esta prescripción se maneja con un alto grado de empirismo y generalmente se limita a aconsejar aumentar el volumen de ejercicio de los pacientes sin más consideraciones”, asegura el Dr. Abellán, para quien “se está desaprovechando una herramienta muy útil, porque una indicación mal efectuada lleva al abandono”.

El objetivo es conseguir una prescripción individualizada de Ejercicio Físico para cada paciente
El Curso de Formación sobre Prescripción de Ejercicio Físico surge por las carencias formativas que los profesionales sanitarios tienen sobre el tema y también por la alta demanda que existe de desarrollar e implementar cursos específicos. “El objetivo último es el de conseguir una prescripción individualizada de Ejercicio Físico para cada paciente”, puntualiza el Dr. Abellán.

El cardiólogo y el resto de médicos que atienden a pacientes con riesgo cardiovascular tienen que conocer las bases de una prescripción correcta y así beneficiarse del empleo adecuado de una herramienta eficaz. El codirector del curso sostiene que “la prescripción de EF supone unas ventajas pero también unos riesgos. Es preciso asegurarse antes que el paciente puede realizar ejercicio y que está en las condiciones adecuadas para hacerlo”.

Este es el caso, por ejemplo, de las personas hipertensas, quienes antes de practicar ejercicio deben tener sus cifras controladas. En cuanto a los dislipémicos se tiene que reforzar la periodicidad de las sesiones y vigilar la coexistencia de fármacos que potencialmente pudieran dañar sus músculos; a los diabéticos se les debe ajustar los requerimientos de insulina y tal vez suplementar con una pequeña ración de hidratos de carbono tras cada sesión de EF; y entre los ancianos hay que tener en cuenta que a veces no tienen la suficiente fortaleza para hacer toda una sesión seguida, pero si pueden fraccionarlas en mini-sesiones de 10-15 minutos porque así suman y se alcanzan los beneficios esperados”.

Por último, este experto aclara que “con poco esfuerzo podemos cambiar nuestros hábitos y mejorar nuestro RCV. La teoría de los 10.000 pasos es fácil de cumplir y es la barrera que nos separa del sedentarismo. Equivale a andar unos 7 Km/día”.

Las enfermedades cardiovasculares
Las enfermedades cardiovasculares son la causa de más de una tercera parte de las muertes en España, siendo la cardiopatía isquémica y el ictus las más comunes. Si bien entre los varones es más frecuente la mortalidad por cardiopatía isquémica, en las mujeres es por ictus. Sin embargo, en comparación con otros países del norte de Europa y Estados Unidos, España se sitúa a la cola en cuanto a mortalidad cardiovascular.

Fascículos prácticos para el médico
Con la colaboración de Chiesi, la SEH-LELHA trabaja en la redacción y difusión de tres fascículos prácticos para el médico. Estos fascículos abordan las generalidades que hay que tener presentes en la prescripción de ejercicio físico, y también en pacientes hipertensos, con diabetes, obesidad o dislipemia, así como las variaciones que han de tenerse en cuenta en los tratamientos farmacológicos que lleven estos pacientes. Asimismo, se centran en los tipos de EF que deben realizar los ancianos, deportistas o atletas y pacientes con osteoporosis. Estarán disponible, previsiblemente en el mes de mayo.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en