El auge de la práctica del pádel y el tenis aumenta las lesiones en el hombro

Durante la celebración el pasado viernes en Sevilla del II Congreso Conjunto de la Sociedad Española de la Rodilla y la Sociedad Española de Artroscopia y en el que participaron más de 1300 traumatólogos de todo el mundo, las infecciones de prótesis, principal problema al que se enfrentan los especialistas en la materia fue uno de los principales temas que se trataron.

Para abordar el tema  se contó con el experto americano Javad Parvizi, número uno en el mundo en esta especialidad, que dio a conocer los resultados de un estudio realizado en Filadelfia entre más de 400 especialistas de todo el mundo. Todos coincidieron en señalar una máxima exigencia en las medidas de prevención en el paciente, como el aplicar los tratamientos antibióticos adecuados y las condiciones higiénicas sanitarias del centro hospitalario, medidas claves para prevenir las infecciones.

En los últimos años, la práctica de deportes como el pádel y el tenis han experimentado un auge que ha ido asociado a un incremento de lesiones en el hombro. Los expertos advierten que un exceso de actividad o una mala práctica son los causantes de lesiones importantes. Técnicas cada vez más perfeccionadas a través de la artroscopia permiten tratar lesiones degenerativas que antaño se solucionaban mediante cirugía abierta.

También fueron objeto de análisis y estudio en el Congreso la artroscopia de cadera y las lesiones multiligamentosas de rodilla. Estas últimas se producen con mucha frecuencia en accidentes de tráfico y como consecuencia de la práctica deportiva de alta intensidad. Expertos como el doctor Ángel Villamor, y el traumatólogo portugués Joao Espregueira coinciden en que este tipo de lesiones se deben abordar lo más pronto posible, siempre y cuando la gravedad del paciente lo permita.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en