La controversia que plantea la troncalidad lleva a miles de estudiantes a manifestarse

Miles de estudiantes procedentes de diversas provincias de España se dieron cita en la manifestación convocada en Madrid por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) el pasado sábado 5 de abril. Bajo el lema “Estudiantes de medicina contra la troncalidad. Nuestro futuro tu salud”, los manifestantes recorrieron el breve trayecto que separa la Plaza de Cibeles, donde comenzó, hasta el Ministerio de Sanidad, lugar en el que finalizó. Con esta manifestación los estudiantes de medicina protestan ante la implantación de la troncalidad, un sistema que está siendo un proceso largo, y es que se está llevando a cabo mediante borradores de reales decretos desde el año 2003.

Hay un antes y un después desde el momento en que se pensó el proyecto de troncalidad, el antes es por ahora un sistema de formación que está implantado desde el año 1978 y mediante el cual el estudiante de medicina tras aprobar el MIR puede elegir entre cualquier especialidad y empezar a ser residente de esa especialidad.

El después, o lo que es lo mismo si se implanta la troncalidad, en vez de una especialidad el estudiante tendrá que elegir un tronco de entre los cinco que hay (médico, quirúrgico, psiquiatría, imagen clínica y laboratorio) durante dos años y también una unidad docente (lugar donde se formará), alargándose así su período de formación para obtener una especialización. Ante tal panorama la pregunta que miles de estudiantes de medicina se hacen: ¿Por qué tengo que hacer este sistema de especialización? La problemática de la implantación de la troncalidad plantea una serie de incertidumbres a los estudiantes que giran en torno a tres cuestiones fundamentales: tiempo, movilidad y sueldos.

Con la troncalidad en lugar de una especialidad se tendrá que elegir un tronco que se prolongará durante un tiempo de dos años. La movilidad es clara en su efecto de incertidumbre que provoca en el estudiante, y es que se puede encontrar con la posibilidad de tener que cambiar de ciudad después de dos años de tronco, y el hecho de no tener asignada una especialidad durante ese tiempo genera una situación de gran duda. Y en cuanto a los sueldos no está claro cuánto y cómo van a variar si se alarga el tiempo de residencia, aunque quizás esta última cuestión en relación a los sueldos pueda resultar un poco frívola cuando desde el propio CEEM se pone en duda si puede haber suficiente dinero para implantar este sistema.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en