Redacción
El sector salud se enfrenta a un reto decisivo con la implementación de normativas como la Ley Crea y Crece y Antifraude, que buscan garantizar la transparencia y eficiencia en las relaciones empresariales y combatir el fraude fiscal. Estas leyes establecen requisitos estrictos e ineludibles, como la obligatoriedad de la facturación electrónica, la trazabilidad de los registros y la comunicación en tiempo real con la administración tributaria, entre otros aspectos. El cumplimiento de estas normativas es imprescindible y también demanda una adaptación tecnológica progresiva por parte de los distintos actores del sector. En este sentido, Jorge Heraso, responsable del proyecto InFacT y José Antonio Rodríguez, responsable de servicios de salud, ambos de Tirea, presentaron en el marco del Comité de Innovación del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), la plataforma 360º de facturación electrónica que ha desarrollado la compañía para la gestión de facturas electrónicas.
Durante la sesión mostraron InFacT, una solución integral de facturación electrónica diseñada para facilitar la adaptación a estas leyes. Más allá de garantizar el cumplimiento normativo, InFacT optimiza los procesos de emisión y recepción de facturas, integra múltiples sistemas heterogéneos en un único canal de comunicación y ofrece un sistema flexible, adaptable y centrado en la eficiencia reduciendo costes y mejorando la transparencia y la trazabilidad de los procesos.
Así, por ejemplo, ofrece herramientas avanzadas, como validaciones automáticas, gestión de flujos de aprobación (personalizables dependiendo de las políticas internas del cliente), sistema de notificaciones automatizado (alertas proactivas para un control efectivo del ciclo de facturación) y soporte para grupos de empresas (con capacidad de gestionar múltiples entidades dentro de un mismo grupo, facilitando la centralización en organizaciones complejas). Según explicaron esto permite a empresas del sector salud mejorar la eficiencia, reducir costes y asegurar la transparencia en sus operaciones financieras.
Ángel de Benito, director de operaciones de la Fundación IDIS, subrayó la relevancia de iniciativas como esta. “La digitalización de todos los procesos es algo prioritario para un sector salud competitivo y transparente. Soluciones como InFacT no solo responden a la normativa actual, sino que promueven la eficiencia y modernización que necesita nuestro sistema sanitario”.