Reseña de prensa sanitaria 09ABR2014

iSanidad pide colaboración para crear unos estatutos válidos, útiles y democráticos para cualquier Colegio

Es absolutamente necesario que, con la ayuda del máximo número de medicos y dentistas, y con la iniciativa de iSanidad. Lo mejor de la Sanidad, se logre redactar en un tiempo record unos estatutos totalmente democráticos, que dignifiquen al profesional de la sanidad y erradiquen de una vez para siempre a la mayor parte de los presidentes y miembros de juntas que lo único que buscan es la “sopa boba”, la farándula de la fotografía y la medalla por hacerle el favor a alguien con las cuotas de los colegiados entre otras cosas. Aparte de las tarjetas de crédito, cenas opíparas y viajes gratis. iSanidad. Lo mejor de la Sanidad se propone, y para ello va a contar con profesionales de la judicatura, que se han ofrecido desinteresadamente, realizar un estudio pormenorizado y totalmente democrático, sin ataduras de ningún tipo, para que con las ideas de los médicos y dentistas, los estatutos beneficien a los colegiados y a la población que utiliza la sanidad.

iSanidad

 

Bankia vende al grupo Centene el 50% de Ribera Salud

El grupo sanitario norteamericano Centene entrará en España mediante Ribera Salud, la empresa que participa en cuatro hospitales de gestión privada de la Comunidad Valenciana. Esta compañía puso en liza el llamado modelo Alzira de gestión sanitaria público-privada. El grupo norteamericano, que durante el año pasado obtuvo unos ingresos de 10.500 millones de dólares, estaba negociando desde hace varios meses la compra del 50% de Ribera Salud que pertenece a Bankia, una participación heredada de la caja valenciana Bancaja. Con esta compra, Centene se convierte en socio de Banco Sabadell, el poseedor del otro 50% derivado de la adquisición de la caja alicantina CAM. Desde Banco Sabadell se valoraría positivamente la entrada del grupo norteamericano, y es que es un inversor especializado en gestión sanitaria y tiene intención de seguir participando en Ribera Salud.

iSanidad

 

El Senado insta al Gobierno tomar medidas para luchar contra la desnutrición

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado insta al Gobierno a tomar medidas para la prevención, detección y tratamiento de la desnutrición en todos los ámbitos y “con especial atención” a la que sufren los pacientes sanitarios o de los servicios sociales. La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado aprobará previsiblemente una moción del Grupo Popular por la que se insta al Gobierno a medidas para la prevención, detección y tratamiento de la desnutrición en todos los ámbitos y “con especial atención” a la que sufren los pacientes sanitarios o de los servicios sociales. La iniciativa ha sido defendida por la senadora del Partido Popular María Rosa de Haro, quien ha recordado que se trata de un problema que puede afectar a hasta una de cada cuatro pacientes hospitalizados, especialmente en pacientes de la tercera edad, en los que el porcentaje de afectados puede subir hasta un 37 por ciento. Esto puede suponer un considerable retraso en la recuperación en los procesos de la enfermedad, haciendo las estancias hospitalarias más prolongadas, pasando de 8 a 15 días de media. Asimismo, también puede aumentar los reingresos prematuros, facilitar una mayor propensión a la infección o contribuir a un aumento de la mortalidad.

Médicos y Pacientes

 

Cae un 45% la ayuda al desarrollo en salud

España es uno de los países europeos que ha realizado una reducción más pronunciada en su Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en salud desde 2010. En concreto, según el Informe 2013 de Acción por la Salud Global (APSG), el recorte fue de un 45 por ciento entre 2010 y 2011, lo que supuso 190 millones de euros menos. APSG es una red europea de organizaciones no gubernamentales de Alemania, Brusela, España, Francia, Italia, Países Bajos y Reino Unido que reivindican el derecho a la salud universal y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), relacionado con la salud. En España, cuentan con la colaboración de Médicos del Mundo, que ha aprovechado la presentación del estudio para llamar la atención sobre el hecho de que España es de los países que menos porcentaje de su renta nacional destinan a la AOD en salud. Según Emiliana Tapia, de Médicos del Mundo, este informe –que analiza los datos sobre AOD de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de algunos países europeos donantes y los contrasta con los objetivos y recomendaciones internacionales, así como con los compromisos adquiridos con dichos países– muestra cómo la ayuda que destinan a esta partida la mayoría de los países europeos, incluso aquellos que “tradicionalmente se consideraban defensores de la salud”, parece estar en retroceso.

Redacción Médica

 

CESM critica que Sanidad “mire hacia otro lado” en la regularización de los mestos

El Ministerio de Sanidad se ha pronunciado sobre una futurible regularización de los médicos especialistas sin titulación (mestos) a raíz de la directiva europea que insta a reconocer a los facultativos italianos en el marco de la Unión Europea. Descartan nuevos procedimientos y los dan por zanjados con los ‘pre-95’. Desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) tachan de “inadecuada” la actitud ministerial porque el número de especialistas sin título sigue siendo muy alto. El Ministerio se escuda en que la citada directiva contempla ya la regularización que se hizo en España en los noventa y recuerda que esta norma no supone “un nuevo procedimiento” sino que insta a Italia a seguir los pasos de España. En el apartado “27 bis” de la directiva se reconoce el trámite español, recalcan desde el Paseo del Prado, como “excepcional y único”. Una valoración que no comparte el secretario general de CESM, Francisco Miralles, pues no cree que los procedimientos de los noventa sean un ejemplo de éxito.

Redacción Médica

 

Mato atribuye a su reforma de la dependencia un ahorro de 39 millones

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha hecho un repaso de la reforma acometida en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia desde su llegada al Paseo del Prado. Ha sido en el pleno del Senado de este martes, con motivo de la interpelación de la senadora del Grupo Mixto, Amelia Salanueva, para solicitar “una aplicación justa y equitativa” de la Ley 39/2006. Citando el último informe del Tribunal de Cuentas, ha cifrado en 39 millones de euros lo que han ahorrado las arcas estatales en estos últimos meses, según cálculos del “cruce de datos” de los Presupuestos Generales del Estado. Además de esta cifra, Mato ha aludido a otros logros citados por el Tribunal de Cuentas, como “el esfuerzo por unificar normas, desarrollar la interoperabilidad, o el número de expedientes resueltos”, entre otros.

Redacción Médica

 

La Seguridad Social pagó “indebidamente” 341.350 incapacidades temporales sin tener los partes médicos

El Tribunal de Cuentas avisa de que entre octubre de 2010 y abril de 2013 se pagaron casi 17,36 millones en deducciones a empresas por bajas indebidamente documentadas. El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), el Instituto Social de la Marina y las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social pagaron, entre el 1 de octubre de 2010 y el 30 de abril de 2013, un total de 337.047 procesos de incapacidad temporal sin contar con los partes médicos acreditativos de la baja, lo que “podría suponer la inexistencia de procesos reales de incapacidad temporal que pudieran estar siendo financiados indebidamente por la Seguridad Social”. Así lo señala el Tribunal de Cuentas en su ‘Informe de fiscalización sobre la gestión y control de la incapacidad temporal por las entidades del sistema de la Seguridad Social’, que acaba de remitirse a las Cortes. Según dicho documento, los servicios públicos de salud de Andalucía, Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia, Navarra, País Vasco y Valencia incumplieron su obligación de remitir a la Seguridad Social los partes médicos de confirmación de las bajas temporales, lo que impidió realizar los controles adecuados al INSS, que tampoco reclamó a los gobiernos regionales que cumplieran con esa obligación.

El Médico Interactivo

 

Bruselas insta a los gobiernos mejorar la eficacia de su sistema de salud y su acceso para los ciudadanos

La Comisión también confía en que la directiva sobre cuidados sanitarios transfronterizos aumentará la transparencia y la disponibilidad de servicios a precios asequibles. La Comisión Europea ha instado a los países de la Unión a reforzar la eficacia de sus sistemas de salud públicos, a mejorar su acceso para la población y a mejorar la capacidad de adaptación de los sistemas y les ha animado aprovechar ayudas europeas como los fondos estructurales para reformar sus sistemas de salud bajo presión por el aumento de los costes y la reducción de los presupuestos por la crisis y el aumento de las perspectivas de vida. El Ejecutivo comunitario ha recomendado a los Estados miembros promover evaluaciones de rendimiento para medir resultados pero garantizando la seguridad y calidad de los servicios para los pacientes y desarrollar un enfoque integral de cuidados para evitar la dependencia excesiva en hospitales como forma de reforzar la eficacia de sus sistemas de salud. Con el objetivo de mejorar la accesibilidad de la población y garantizar que los servicios de salud cubren al conjunto de la población en los diferentes países, el Ejecutivo comunitario ha recomendado a los Estados miembros que mejoren la planificación de la fuerza laboral sanitaria y una utilización más eficaz de medicamentos.

El Médico Interactivo

 

Echániz: “El Hospital Nacional de Parapléjicos también es Marca España”

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha asegurado que “el Hospital Nacional de Parapléjicos recupera el pulso de la actividad y se consolida como centro de referencia nacional de excelencia en el tratamiento e investigación de las lesiones medulares”. Echániz, quien dio a conocer el balance asistencial del año 2013 en el Hospital Nacional de Parapléjicos, destacó la creciente proyección internacional del centro y valoró positivamente el incremento de la actividad investigadora, como lo prueba el aumento de artículos científicos publicados en revistas de alto impacto internacional. A ello se une el registro de 19 patentes realizadas por los laboratorios del centro, aseguró. A los proyectos científicos se suman otras iniciativas de tipo asistencial, deportiva, de formación o de cooperación internacional. Todo ello hace que, a juicio del consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, “Parapléjicos sea un hospital con vocación internacional, abierto al mundo, que también hace marca España”. En este posicionamiento ha tenido un papel destacado la promoción nacional e internacional del centro en el último año. “Iniciativas como la Carrera Ponle Freno de ATresMedia, con la participación de diecisiete mil corredores, o el reconocimiento Pingüino de Honor al Hospital durante la mayor concentración motera del mundo, con 35.000 moteros, son dos ejemplos que nos hace sentirnos especialmente orgullosos”, aseguró Echániz.

Acta Sanitaria

 

Nuevos brotes de Ébola en Malí se suman a los casos de Guinea, Liberia y Sierra Leona, y causan preocupación internacional

El Gobierno de Malí ha hecho pública la aparición de 3 nuevos casos de infecciones por el virus Ébola. Estos casos han sido aislados y se encuentran bajo observación en un hospital en las a fueras de Bakamo, la capital del país. Las muestras extraídas han sido enviadas al estadounidense Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta. Las autoridades internacionales han comenzado a alarmarse por la rapidez de trasmisión de este virus, que ya ha afectado hasta el momento a cuatro países africanos. Un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recordado que “aunque es muy difícil predecir la evolución del brote, tenemos que continuar implementando medidas en los hospitales y siguiendo el rastro de los contagios”. En este sentido, Francia ya ha decidido elevar los sistemas de vigilancia en aeropuertos hasta el nivel más alto, incluyendo la activación de protocolo de seguridad en el caso de que algún pasajero procedente de Guinea presente síntomas como fiebre, vómitos o dolores corporales. Ya se ha llevado la realización de un control médico a los 187 pasajero y 11 tripulantes de un avión que se dirigía a París desde Conakry, a causa de una falsa alarma de un miembro del vuelo.

iSanidad

 

No computan igual los méritos en un centro público que en uno concertado porque no media convocatoria abierta

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha aceptado el recurso de casación interpuesto por el Gobierno de Cantabria, frente a un auto del Tribunal Superior de Justicia de la comunidad, y no reconoce la equiparación establecida entre los servicios prestados por una psiquiatra en una entidad privada concertada, con los realizados en el resto del Sistema Nacional de Salud. La mujer pretendía que se computaran como méritos los servicios prestados en un centro concertado y tras la primera negativa, recurrió y se los reconocieron al considerar que se le estaba dando un trato discriminatorio, al entender que la labor que desarrollaba era similar a la que se ofrece en la sanidad pública. Ante esta situación la Administración cántabra presentó un recurso ante el alto tribunal ya que, a su juicio, existen diferencias entre los centros públicos y los privados concertados, el vínculo contractual por el que se encomienda a un centro privado la gestión de un servicio público no altera la naturaleza de dicha entidad privada ni la convierte en Administración. Además, exponen que existen diferencias en los sistemas de selección, pues en los centros públicos rigen los principios de igualdad, mérito y capacidad, mientras que en los privados la selección de su personal opera la lógica de la libertad empresarial y contractual; y que la actividad realizada en una y otra clase de centros es así mismo distinta, por la cartera de servicios, el volumen y la organización del trabajo la presión asistencial y los medios técnicos a emplear, lo que hace que sean igualmente distintas las experiencias profesionales adquiridas en unos y otros.

Redacción Médica

 

El límite de la cuota colegial reduciría los ingresos de la OMC

Para el Ministerio de Economía la Ley de Servicios Profesionales ha dejado de ser prioritaria, y, aunque ya ha pasado por el Consejo de Estado, todavía está esperando a ser llevada al Consejo de Ministros. Mientras, la Organización Médico Colegial empieza ya a poner el grito en el cielo ante las expectativas a nivel de ingresos que se le presenta si finalmente se aplica la Ley de Servicios y Colegios Profesionales como está prevista. Entre las recomendaciones emitidas en el anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios profesionales por el Consejo de Estado al Ministerio de Economía, fija un tope de cuota obligatoria anual de los colegios profesionales de médicos de 250 euros. Este límite es el tope para todos los colegios profesionales, y establece que la cuota única anual puede ser superada solo con servicios voluntarios. Esta bajada de recaudación por cuotas podría suponer una disminución millonaria de ingresos.

iSanidad

 

 

Edelmiro Menéndez nombrado nuevo presidente de la Sociedad Española de Diabetes

El jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Central de Asturias, Edelmiro Menéndez, es el nuevo presidente de la Sociedad Española de Diabetes (SED) en sustitución de la doctora Sonia Gaztambide. Este nuevo nombramiento se hizo público durante la celebración del XXV Congreso de la Sociedad Española de Diabetes. Edelmiro Menéndez, ya como nuevo presidente, destacó la necesidad de que la sociedad potencie su relación con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ya que es la “única sociedad científica monográfica de diabetes. Al respecto, asegura que desde su cargo va a intentar seguir aportando a todos los socios las necesidades que se puedan plantear en beneficio de la mejora de la atención a las personas con diabetes, y la de transmitir a la sociedad la importancia de la diabetes, su tratamiento y su prevención. Para él “la principal razón de ser de la SED son las personas con diabetes, y las relaciones con los pacientes son el primer objetivo nuestro”

iSanidad

 

Los oncólogos piden crear una red nacional que impulse terapias personalizadas mediante análisis de mutaciones genéticas

Oncólogos reunidos en la ‘Jornada Plataformas Genómicas en Oncologías’, organizada por la Fundación ECO, han solicitado al Gobierno la creación de una red nacional de centros para impulsar las terapias personalizadas mediante el análisis de mutaciones genéticas. Según los expertos que se dieron cita en la jornada, estas terapias son tanto el presente como el futuro en el tratamiento oncológico, pero precisan de un marco regulador que las propicie e impulse. Para ello, aseguran que el primer paso debe ser la creación de una red de laboratorios hospitalarios que faciliten la práctica de las pruebas genéticas y la determinación de las mutaciones. Destacar que en España, actualmente esos laboratorios existen en distintos centros hospitalarios, pero como explica el jefe de Oncología del Hospital Ramón y Cajal, Alfredo Carrato “no están coordinados, lo que genera duplicidades, y además están financiados por la industria privada, lo que tampoco los hace homogéneos”. Esa desregulación afecta hasta un 20% de los enfermos, y es que no pueden beneficiarse de terapias personalizadas y tener acceso a un análisis genético.

iSanidad

 

Tratamiento del Instituto de Investigación del H La Paz contra los efectos de la menopausia

Del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Paz (IdiPAZ), en colaboración con la universidad Autónoma de Madrid y una empresa privada especializada en compuestos naturales, ha salido una nueva patente indicada en la mejora de los síntomas que acompaña a la premenopausia y menopausia de la mujer. De esta forma la institución sanitaria comienza a generar recursos económicos al dar sus primeros pasos en la parafarmacia y en las grandes superficies. “Menoyn”, así se llama el compuesto, puede llegar a ser un sustancioso regalo que el gran hospital universitario se hace en el año de su 50 aniversario. La patente de este producto permitirá a La Paz ingresar un fijo inicial, además de un porcentaje en función de las ventas del producto. La patente, concedida en España, comparte cotitularidad con la Universidad Autónoma de Madrid. La empresa Ynsadiet, especializada en complementos alimenticios y parafarmacia, se convierte en fabricante y distribuidora del producto bajo la marca genérica FarmaNatura.

Acta Sanitaria

 

Los profesionales de la sanidad son los más “infieles”

Según una encuesta realizada a 3.600 usuarios se ha concluido en que los profesionales sanitarios son las personas más fieles, respecto a otras profesiones no relacionadas con el ámbito de la medicina. El estrés y las largas jornadas laborales, así como los turnos nocturnos influyen a la hora de tomar decisiones respecto a infidelidad. Según la encuesta, un 37% de la infidelidad ocurre con compañeros de trabajo y un 25% con pacientes. También se ha indicado que la presencia con la muerte suelen “desatar impulsos vitales” como depresión, una de las enfermedades entre las cuales el sujeto busca una liberación con otra persona “al sentirse amado o comprendido”. Médicos, enfermeras, internos, para-médicos conviven muchas horas, pasan guardias y todo su mundo está lleno de adrenalina. La presencia del dolor, el sufrimiento, y la crisis les hace buscar una compensación rápida para su mente y cuerpo, según las respuestas reflejadas en la encuesta. También los espacios disponibles como consultorios, y los horarios nocturnos sirven para que se produzca este tipo de comportamiento.

iSanidad

 

El hospital sevillano Viamed realiza una cistectomía laparoscópica

En estos últimos días, se han llevado a cabo dos importantes intervenciones quirúrgicas de reconstrucción y extirpación de vejiga en nuestro país. La primera de ellas, una intervención de cistectomía laparoscópica, se ha realizado en el hospital privado Viamed Santa Ángela de la Cruz, que se ha convertido en el primer centro hospitalario privado de Andalucía en realizar una técnica de estas características. Esta intervención es una operación muy compleja que se practica, como en este caso, ante cuadros de cánceres de vejiga muy agresivos. De este modo, se procede a la extirpación de la vejiga, la próstata y todos los ganglios de la pelvis. A continuación, se separa un trozo del intestino delgado para hacer una bolsa (neovejiga ortotópica) a la que se le unen los uréteres y esto se conecta a la uretra, para que el paciente pueda orinar por su sitio natural y no tenga estomas que precisen bolsas anexas para el depósito de su orina. Al realizarse mediante la técnica de la laparoscopia, se consigue un menor sangrado del paciente, una mayor preservación de la continencia urinaria y de la potencia sexual, unido a un proceso postoperatorio más corto y favorable. “Una de las grandes virtudes de esta intervención ha sido el hecho de que el paciente ha tenido una recuperación rápida y a los pocos días de estar en planta ya podía pasear sin problemas; además, no se le ha roto su esquema corporal al no incorporársele una bolsa y, al construírsele una vejiga de sustitución, se le respeta la continencia, así que la micción se puede llevar a cabo de manera normal”, explica Manuel A. Gutiérrez, uno de los especialistas del grupo Innovación Urológica que han participado en la intervención. Además de él, pertenecen a este equipo José María Arribas, José Luis Moyano y Antonio Ortiz.

Gaceta Médica

 

Pacientes de cáncer abogan por acabar con la estigmatización de “metástasis”, asociada a enfermedad terminal

“Desmitificar y transmitir una imagen del paciente con metástasis que se ajuste a la realidad actual, a la que hemos podido llegar gracias a los avances científicos, es fundamental”, tal como se desprende de un informe presentado por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), con el objetivo de dar a conocer las necesidades de los pacientes con metástasis óseas y de sus cuidadores. La presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), Begoña Barragán, abogó por la necesaria labor de desestigmatización de la palabra metástasis, “que tenemos asociada a enfermedad terminal, a final de la vida”. Cuando hablamos de metástasis ósea, el cáncer está avanzado, pero ello no impide que muchos pacientes convivan con ella durante años y con una calidad de vida cada vez mejor. “Desmitificar y transmitir una imagen del paciente con metástasis que se ajuste a la realidad actual, a la que hemos podido llegar gracias a los avances científicos, es fundamental para que los afectados y sus familiares normalicen la enfermedad”, según GEPAC. Uno de cada dos pacientes con cáncer avanzado desarrollará metástasis óseas, según un nuevo informe desarrollado por esta Asociación de Pacientes , que muestra también que, al menos, hasta tres de cada cuatro de los que fallecen por esta patología presentan metástasis en hueso en el momento de su muerte.

Médicos y Pacientes

 

Los antimicrobianos de los jabones provocan una acumulación de bacterias en la nariz

Un estudio realizado en la Universidad de Michigan (EEUU) y publicado por la revista de la Sociedad Americana de Microbiología ha descubierto un compuesto artificial, triclosan, presente en una gama de productos de cuidado personal como jabones, pasta de dientes, además de superficies de cocina, ropa y equipamientos médico, también fue encontrado en los conductos nasales de un 41 por ciento de los adultos muestreados. Una elevada proporción de pacientes con triclosan también tuvieron Staphylococcus aureus. Esta bacteria puede provocar infecciones en algunas poblaciones como aquellas personas que han sufrido cirugías. “Triclosan ha estado aquí durante los últimos 40 años”, ha explicado Blaise Boles, profesor de biología molecular, celular y desarrollo en la universidad; y ha sido incorporado en muchos productos domésticos antibacterianos en la última década. Otros estudios han encontrado restos de triclosan en los fluidos humanos incluidos: suero, orina y leche. E investigaciones realizadas con mamíferos han descubierto que las altas concentraciones de triclosan pueden alterar el sistema endocrino y disminuir la actividad del corazón y del músculo esquelético.

Diario Médico

 

Ingenieros y cirujanos andaluces desarrollan un robot quirúrgico con visión 3D que emula sensaciones táctiles

Un equipo de ingenieros y cirujanos andaluces, en su mayor parte de Córdoba, está desarrollando el prototipo del primer robot quirúrgico español con visión 3D que emulará sensaciones táctiles y que ya ha superado con éxito la primera demostración. Cirujanos del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba han sido los encargados de realizar esta primera demostración. Se trata del primer proyecto de compra pública precomercial en biomedicina en España y está coordinado por la Universidad de Córdoba y el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC). Este equipo aportará importantes ventajas frente a los sistemas tradicionales de cirugía laparoscópica gracias a sus novedosas especificaciones técnicas, resultado de la colaboración entre el sector público y la empresa privada. El cirujano podrá operar sentado frente a una pantalla con visión 3D empleando unas gafas y no dentro de una consola –única solución que ofrece el mercado actualmente-, por lo que podrá controlar todo lo que acontece en quirófano. Este sistema en 3D aumentará la confianza del cirujano, ya que la visión del campo quirúrgico será similar a la que se tiene en la cirugía abierta convencional.

Acta Sanitaria

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en