La Gestión Clínica, una responsabilidad que los profesionales nunca debieron perder

Diferentes organizaciones profesionales médicas han trabajado y están trabajando en la defensa de sus intereses ante la Gestión Clínica (GC). En los últimos meses, tras presentarse el acuerdo entre el Foro de la Profesión Médica (FPME) y el Ministerio de Sanidad en el que la Gestión Clínica era uno de los temas a tratar, ha proliferado la puesta en marcha de consideraciones y propuestas en forma de documentos por parte de los profesionales sanitarios que integran esas organizaciones.

En un esfuerzo de síntesis el sindicato mayoritario AMYTS ha resumido las posturas de las principales organizaciones para ponerlas a disposición de todos los médicos:

El decálogo de FACME

La Federación de Asociaciones Científico-Médicas de España que lleva trabajando en el tema de la Gestión Clínica desde meses atrás, creó una Alianza para el desarrollo de la GC en el Sistema Nacional de Salud. Elaboró un documento sobre GC en el que se establece un decálogo sobre los principios para el desarrollo de una gestión clínica centrada en el paciente. El decálogo íntegro es este:

  1. Prestar asistencia sanitaria de acuerdo con los principios del SNS y del correspondiente servicio de salud de la Comunidad Autónoma.
  2. Promover una atención integral centrada en el paciente.
  3. Debe permitir la transferencia de responsabilidad y riesgos a través de la autonomía de gestión.
  4. Facilitar el control y evaluación del SNS, mediante una gestión e información transparente.
  5. Conllevar una gestión guiada por la eficiencia clínica.
  6. Incorporar un modelo de incentivos ligados a la calidad y eficiencia.
  7. Debe promover la innovación e investigación, permitiendo el desarrollo de alianzas con la Universidad, la industria, etc.
  8. Contribuir a garantizar un modelo de formación pre y postgrado de alta calidad.
  9. Tiene que reutilizar los ahorros que se generen para mejoras que reviertan en la atención sanitaria y ayuden a conseguir los fines sociales del sistema sanitario público.
  10. Fomentar alianzas con la sociedad civil (asociaciones de pacientes, ONGs, etcétera).

Llama la atención del documento la falta de referencia explícita a la profesión médica y por ende a los profesionales sanitarios, y es que se apela más al concepto de gestión y burocracia y todo lo que ello implica, que más que a la profesión médica.

CESM y su documento

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) al igual que FACME, lleva trabajando en el tema de la GC desde hace meses. Su postura queda de manifiesto en el documento titulado Bases para la Gestión Clínica en el Sistema Nacional de Salud.

Este documento es mucho más amplio que el de FACME, y es que tiene su punto de partida, o como dice en el documento “la introducción de nuevas formas de gestión en el sistema sanitario dependiente del extinto INSALUD”, un hecho que se produce hace más de 20 años y que fue considerado el fundamento de las primeras unidades clínicas en España.

La postura de CESM es clara, y es que muestra una posición crítica al hecho de hablar de GC en un contexto de crisis, un aspecto que hace que la visión que se da sobre el tema se asocie con términos excesivamente economicistas. CESM rechaza la necesidad de cambiar el modelo de gestión de la Sanidad en España, una opinión tajante que sustenta con la idea de descartar que las unidades de GC tengan personalidad jurídica propia, enfatizando el mantenimiento del régimen estatuario y de los derechos adquiridos de los profesionales, como también en la voluntariedad de su incorporación a las unidades de GC.

Para CESM, una verdadera GC sería aquella en la que la confianza en los profesionales sanitarios fuera efectiva y devolverles la responsabilidad que no debieron perder en la Atención Primaria. El documento de CESM ahonda también en cuestiones como los incentivos, los cuales deberían estar acorde con los objetivos de la actuación profesional, por lo que descarta la idea de que se basen en criterios de puro ahorro económico. Incentivos por lo tanto que sean suficientes para lograr el reconocimiento y sobre todo la motivación del profesional.

CESM aboga por una GC con una estructura horizontal y dotada de un presupuesto necesario para cumplir su función. Horizontalidad que para que sea posible las estructuras de GC deben ser independientes del poder político y seleccionadas en función de méritos profesionales, realizándose desde una visión de liderazgo y no de jerarquía vertical.

El documento común del Foro de la Profesión Médica (FPME)

Tras firmarse el acuerdo con el Ministerio de Sanidad, el Foro encargó a CESM y FACME redactar un documento común que sirviera de base a su posición ante el tema y como simiente de cualquier negociación con el Ministerio. El documento, más conciso que el de CESM, define la GC a partir de concepto que previamente acuñó FACME: “Modelo asitencial integrador, colaborativo y multidisciplinario que busca la mejora de la eficiencia y la calidad de la práctica clínica mediante la transferencia de la capacidad de decisión y la responsabilización de los médicos en la gestión de los recursos”.

El Foro de la Profesión Médica parte de la idea de defender un sistema de niveles de autonomía de gestión que respete la capacidad de organización de cada unidad de GC, centrado en procesos de atención. Pondera sobremanera la capacidad de los profesionales, y es que no excluye a ningún profesional que integran las unidades de GC, mostrando una postura convincente de que los médicos son parte fundamental de ellas.

Los principios que expone el Foro encuentran su inspiración en los que propone FACME, incluyendo además los criterios de mantenimiento del régimen estatutario, de voluntariedad de incorporación y de respeto de los derechos adquiridos, como también de financiación suficiente y de incentivación vinculada al cumplimiento de objetivos y desligada del simple criterio de ahorro que propone CESM.

No se exagera al decir que el documento del Foro de la Profesión Médica es un compendio en el que se recoge las inquietudes de las distintas organizaciones profesionales ante la GC.

Propuesta del Foro de Médicos de Atención Primaria

El Foro de la Profesión Médica de Atención Primaria muestra una postura ciertamente pesimista sobre el futuro de este nivel de asistencia sanitaria si la GC se desarrolla al margen de ella.

El Foro de Médicos de Atención Primaria, sabedor de que la GC aún tiene poco calado en los profesionales de ese nivel, y de los sabidos riesgos que se puede relacionar con la privatización, o el pensar que la GC es una excusa para que la Atención Primaria esté bajo el mando de las gerencias hospitalarias, el Foro muestra una actitud reflexiva a partir de su documento Gestión Clínica: los primeros pasos.

“Está suficientemente demostrado que las sociedades que enfocan sus sistemas nacionales de salud desde la Atención Primaria obtienen mejores resultados en salud y a un coste menor”. Así empieza el documento, mostrando claramente desde el principio la defensa de la Atención Primaria ante la GC, defensa que desarrolla a lo largo del texto en propuestas como la necesidad de definir adecuadamente los roles profesionales en la Atención Primaria o la necesidad de diseñar incentivos suficientes que no se basen en el simple ahorro.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en