Un 60% de los pediatras afirman que los recortes afectan a su ejercicio profesional

El estudio “La salud, los estilos de vida y las condiciones de trabajo de los pediatras españoles” ha sido presentado por la FFPSOMC, la Fundación Galatea y los Laboratorios Ordesa, en el que han participado más de 1.000 pediatras. Entre los datos más significativos se destaca que el 58% de los pediatras españoles aseguran que su práctica profesional se ha visto afectada por los recortes derivados de la crisis, así como por las dificultades económicas que están atravesando muchas familias españolas.

En cuanto a los pacientes, la directora del estudio, la Dra. Lucía Baranda, ha asegurado que el 25% de los pediatras encuestados ha indicado que la media de los niños atendidos que pertenecen a familias con “graves” problemas económicos es de 1 de cada 4, e implica un dificultad para mantener hábitos de vida saludables.

En cuanto a la profesión, la propia directora del estudio, también ha dejado claras las conclusiones del estudio, porque, a pesar de que los pediatras no son los más castigados por la crisis, de los que tienen menos de 40 años, un 44% tiene la sensación de inestabilidad laboral, y hasta un 20% por encima de esa edad.

La actividad de la sanidad privada de los pediatras también se está viendo afectada.

Por otro lado el estudio también saca a relucir los datos de horas de trabajo, que de 44,9 semanales, con las guardias excluidas, las mujeres tienen que sumar a esto el trabajo doméstico, lo que dificulta la conciliación de la vida profesional con la social y familiar.

Por último ha detectado un altísimo grado de automedicación, un 80%, e incluso muchos pediatras no acuden a otro profesional cuando tienen un problema de salud.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en