Un análisis de orina podría ayudar a los médicos a determinar si pacientes con hipertensión toman sus medicamentos

Un estudio realizado por un grupo de investigadores británicos muestra como un simple análisis de orina para personas con hipertensión podría ayudar a los médicos a determinar si los pacientes no están tomando sus medicamentos según las indicaciones, o si su cuerpo no está respondiendo satisfactoriamente al tratamiento.

Este estudio, publicado en la edición online de la revista Heart, muestra como usando un análisis de orina los investigadores descubrieron que una cuarta parte de más de 200 pacientes no seguían las indicaciones sobre los fármacos. De esos pacientes, el 10% en absoluto cumplían con el tratamiento, y el 15% solamente tomaban los fármacos ocasionalmente.

El estudio señala que el análisis de orina podría ayudar a prevenir pruebas y procedimientos que no son necesarios para la hipertensión, que en un principio parece ser resistente al tratamiento, pero en realidad no lo es.

En el estudio participaron hasta un total de 208 pacientes de hipertensión tratados en una clínica especializada. De esos pacientes, 125 habían sido remitidos recientemente por su médico de cabecera, y 66 eran pacientes de seguimiento que tenían un mal control de su afección. El resto de los pacientes tenían hipertensión resistente que parecía no responder a los medicamentos.

También se mostró que el número promedio de medicamentos que fueron detectados en las muestras de orina era más bajo que el número de medicamentos recetados, y que los pacientes con la presión arterial más baja estaban entre los que se tomaban todos sus medicamentos. Por otra parte, los pacientes menos propensos a cumplir con el tratamiento eran los que presentaban una hipertensión resistente que no respondía al tratamiento.

La conclusión que se puede extraer del estudio según los autores, es que sus hallazgos sugieren que un gran número de pacientes no toman sus medicamentos según las indicaciones de su médico, y que algo tan sencillo como un análisis de orina de los pacientes sería una gran medida para evitar las pruebas innecesarias en uno de cada cinco casos de hipertensión.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en