Se descubren esqueletos de 3 mil años con enfermedades propias de nuestra civilización actual

Un equipo británico de arqueólogos ha descubierto un total de 5 esqueletos dotados de hace 3 mil años con enfermedades propias de nuestra civilización actual, como la arteriosclerosis y el cáncer, que ahora forman parte del Museo Británico.
Los esqueletos encontrados son 3 mujeres y 2 hombres de alrededor de 35 y 50 años de edad que fueron encontrados bajo tierra cerca del Nilo. Los artífices del proyecto han sido investigadores de la Universidad de Durham, quienes han afirmado que los esqueletos pertenecen a las épocas de entre 1.300 y 800 años a.C. y pertenecía al norte de Sudán, al oeste de Amara a 750km de la capital, Khartoum.

Los investigadores han recordado que se trata de un descubrimiento muy relevante para la comunidad científica, puesto que ha permitido que a partir de ahora se conozca más sobre las causas del cáncer en civilizaciones antiguas y los estilos de vida de nuestros antepasados, ya que estas enfermedades se relacionan con factores “de la vida moderna”, tales como el hábito de fumar, la obesidad, el estrés y la hipertensión.

La investigación indica que “las placas arteriales calcificadas durante estos 3.000 años de antigüedad muestran que la aterosclerosis no es sólo un problema de la vida moderna, pero también puede estar relacionado con la inflamación, antecedentes genéticos y el envejecimiento en general”.

Además, se ha recordado que el cáncer siempre se había relacionado con los tiempos actuales. No obstante, el descubrimiento de estos esqueletos “proporcionan un giro” en cuanto a la visión científica que se tenía de esta enfermedad. En este sentido, el descubrimiento permite ampliar conocimientos y perspectivas sobre las enfermedades propias de nuestra civilización, ya que, según la investigadora principal del estudio “no se conoce mucho sobre el cáncer ni de la arteriosclerosis en poblaciones antiguas, y anteriormente, tan solo se habían descubierto casos muy reducidos de esta enfermedad en tiempos antiguos”.” Lo más importante de estos descubrimientos es que demuestran que los factores que llevan a estas enfermedades no son solo producto de la vida moda, sino que pueden haber existido durante miles de años”.
..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en