Lista del ‘top ten’ de los hospitales españoles en Twitter

Como si de una lista de los 10 mejores jugadores de tenis del mundo se tratase, se puede hacer un lista con el ‘top ten’ de los hospitales españoles en Twitter. Para elaborarla se tiene en cuenta la relación entre estos “protagonistas” y las redes sociales, y su interactuación con ellas en espacios como Twitter, Facebook, Instagram y Linkedin.

‘Top ten’ de los hospitales españoles en Twitter

  1. Hospital Clínic de Barcelona / @hospitalclinic
    Es el Rafael Nadal de los centros sanitarios españoles en Twitter, tanto en castellano como en catalán. Con más de 11.600 seguidores (7.172 en Twitter) repartidos entre las cuentas (Twitter, Facebook, Instagram, Linkedin), destaca por su gran media de retuits que consigue a pesar de que no es el hospital que más tuits lanza, apenas poco más de 1.000.
  2. Clínica Teknon de Barcelona / @Clinica_Teknon
    Recientemente comprado por el Grupo Quiron, tiene 5.995 seguidores en Twitter y ocupa el segundo lugar, pero en esta lista de 10 es el líder en cuanto a centros privados. Su constante actualización y sus consejos y noticias sobre el sector sanitario le ayudan a crecer ampliamente en 2.500 seguidores anuales.
  3. Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona / @HSJDBCN
    Su implantación en redes sociales está considerada como una de las mejores de España y Europa. El hospital materno infantil tiene 5.955 seguidores que retuitean una media de 170 veces por cada 100 tuits lanzados. Un dato muy a tener en cuenta es que sigue a menos de 250 personas, un número muy bajo que anula por completo cualquier tipo de tendencia seguidora en la interacción “tu me sigues, yo te sigo”.
  4. Clínica Universidad de Navarra de Pamplona / @ClinicaNavarra
    Con 3.699 seguidores, más de 2.000 nuevos en relación al año pasado, la Clínica Universidad de Navarra consolida su crecimiento a través de su apuesta por la comunicación online social media. Ha sido capaz de lanzar más de 6.200 tuits en menos de tres años, un dato que refleja la actividad que tiene.
  5. Hospital del Nens de Barcelona / @HospitaldeNens
    Con 1.500 seguidores nuevos ganados en un año, alcanza ya 3.762 en total este centro considerado pionero en España en asistencia, docencia e investigación en el campo de la pediatría, y es que tiene una historia de más de 127 años.
  6. Hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca / @SonEspases
    Predecesor del mítico y legendario hospital balear el de Son Dureta, con 700 seguidores nuevos en un año, llega ya 3.126 en total este hospital universitario.
  7. Hospital del Mar de Barcelona / @hospitaldelmar
    Con 2.836 seguidores está en la séptima posición el Hospital del Mar de Barcelona. Un puesto que le costará mantener si no aumentan su actividad en Twitter, y es que en los tres últimos años solamente lanzó 443 tuits.
  8. Hospital General de Valencia / @HGUValencia
    Con un crecimiento de unos 1000 seguidores en un año, alcanza ya la cifra de 2.790 seguidores en total. Destaca la abundante información en sus más de 4.500 tuits que a veces dirige más al profesional sanitario que al paciente.
  9. Hospital Vall d’Hebron de Barcelona / @hvhebron
    En la novena posición aparece el Hospital de la Generalitat de Catalunya con 2.703 seguidores. De esta lista es el “novato”, y es que su cuenta es la más reciente de estos hospitales, abierta en 2.012. Su porcentaje que presenta de retuits por 100 tuits es de los más altos con casi 227 tuits.
  10. Clínica Centro de Madrid / @ClinicaCEMTROEl único hospital madrileño en este ‘top ten’. Es un claro ejemplo de como los hospitales privados empiezan a mostrar interés por captar pacientes a través de las redes sociales. Su seña de identidad es que está muy volcado en la innovación y se centra en lanzar consejos para pacientes. Con 2.549 seguidores, es uno de los hospitales de la Comunidad de Madrid que más interactúa con los usuarios.

..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en