Atención Primaria es la especialidad más demandada en Reino Unido

La directora médica asociada al National Health Service (NHS) de Reino Unido, Angela Lennox, ha informado que la especialidad médica más demandada en Reino Unido es Atención Primaria, seguida de especialidades como urgencias, hematología, odontología y enfermería de cuidados intensivos neonatales.

Angela Lennox ha recordado en una conferencia celebrada en la Universidad Europea, que Reino Unido ha llevado a cabo una gran reforma en los últimos años, mediante la cual el sistema de salud ha centrado su atención en el paciente y en “lo que la población necesita”. Esta gestión ha dado trabajo a 1.350.000 personas y atendido a más de 1 millón de personas cada 36 horas, contando con un total de 133 billones de euros. Según Angela Lennox, la reforma era necesaria, tras los escándalos que difundían el descenso de la calidad asistencial en Reino Unido. En este sentido, el sistema de salud ha dejado de anteponer las necesidades financieras a las del paciente, y ha vuelto a retomar el objetivo de centrarse en las necesidades de los pacientes. “Como nación estamos orgullosos de todo lo que nuestro sistema de salud ha alcanzado y los valores sobre los que se rige, si bien con el envejecimiento de la población, las necesidades son cada vez mayores”.

La directora médica ha afirmado que ahora el nuevo abordaje del NHS consiste en “permitir que la gente vive durante más tiempo y con mejor calidad de vida”. Además ha indicado que “el resultado de ello fue un simple mandato que ha revolucionado la forma de abordaje del NHS, aspecto que ha marcado una nueva relación entre el gobierno y el NHS”.

Por otro lado, la directora médica se ha dirigido a los estudiantes de medicina para recordar que en Atención Primaria, los médicos se deben involucrar con los pacientes para que formen parte del tratamiento demostrando evidencia científica práctica, y que trabajen en equipo con otras especialidades involucradas en los problemas y patologías del enfermo.

También ha abordado la necesidad de que los médicos se involucren en los problemas de salud mediante un diagnóstico precoz y correctos tratamientos, así como controlar las enfermedades mentales y físicas como la demencia, diabetes o depresión, mediante un pronto abordaje. Por otro lado, la doctora ha mencionado unas de las problemáticas más representativas de esta especialidad, respecto a la recuperación del ictus y lesiones colaterales que desarrollan determinadas patologías que tratan los médicos de Atención Primaria. En este sentido, ha explicado que no solo se trata de aplicar el tratamiento, sino asegurarse de que el paciente está bien cuidado y atendido. Ha recordado que en ocasiones los estudiantes cometen errores como “la falta de comprensión” hacia el paciente, algo fundamental en la recuperación del paciente, junto con la buena labor profesional médica.

Además, ha añadido que los salarios, horarios, flexibilidad laboral y la mejora en calidad de formación son los factores más relevantes que tienen en cuenta los futuros médicos a la hora de escoger esta especialidad médica en Reino Unido, en la que el sistema nacional de salud tiene tanta demanda, y además ha recordado que “el sistema nacional de salud requiere a sus trabajadores que involucren a los pacientes para que puedan formar parte del tratamiento; demostrar evidencia científica práctica para cada tratamiento y trabajar en equipo con otras especialidades médicas involucradas en la patología”.
..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en