Bruselas estima un recorte de 99.000 millones de euros en costes sanitarios hasta el año 2017 con las ‘apps’ de sanidad móvil

Bruselas prevé que si las aplicaciones de sanidad móvil se despliegan en todo su potencial, de aquí a 2017 se podrían recortar los costes sanitarios de la Unión Europea en 99.000 millones de euros. En 2017, 3.400 millones de personas en el mundo tendrán un teléfono inteligente, y la mitad de ellas utilizará aplicaciones de sanidad móvil, según las estimaciones de Bruselas.

En la actualidad hay disponibles casi 100.000 apps en plataformas como iTunes, Google play, Windows Marketplace o BlackBerry World, y las 20 aplicaciones gratuitas más populares de deporte, mantenimiento físico y salud ya registran hasta 231 millones de descargas a nivel mundial.

La Comisión Europea lanzó el pasado jueves 10 de abril en Bruselas una consulta pública que estará abierta hasta el 3 de julio, para recoger ideas sobre cómo impulsar el sector y mejorar su seguridad. Va dirigida a las organizaciones de consumidores y de pacientes, los profesionales de la salud y organizaciones sanitarias, las autoridades públicas, los desarrolladores de aplicaciones y los prestadores de servicios de telecomunicaciones.

Las aplicaciones de sanidad móvil reducirán las costosas visitas al hospital, ayudará a que los ciudadanos se hagan cargo de su propio estado de salud y bienestar y fomentará una sanidad más centrada en el prevenir que curar. En palabras del comisario de Sanidad, Tonio Borg, “la búsqueda de soluciones de sanidad móvil puede contribuir al desarrollo de unos sistemas sanitarios modernos, eficientes y sostenibles”.

Desde Bruselas se considera que los servicios de salud móvil tienen un gran potencial, y es que ofrecen al paciente el control sobre su salud, lo que implica una mayor independencia y contribuye en la prevención de problemas de salud, aumentando así la eficiencia del sistema sanitario. Entre las cuestiones que plantea la Comisión están los requisitos de seguridad y rendimiento que deben imponerse a las aplicaciones sobre estilo de vida y bienestar, como también las salvaguardias de seguridad para garantizar la protección de los datos sanitarios.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en